Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Saludos de nuevo, sigo leyéndoos muy a menudo para estar al día pero nunca tengo nada que comentar. Hoy quería poner una foto de mi esqueje de hibiscus que cogí a principio de verano, se desarrolló en agua y pasé a tierra en septiembre. Sigue vivo y creciendo :smile: y me tiene muy orgullosa, porque me salió a la primera (suerte de novata). Tampoco quería abrir un tema nuevo para colgar una foto...
    [​IMG]
    Siendo un esqueje, ¿cuánto tiempo puede tardar en dar flores? Estoy ya DESESPERADA por tener una flor, si alguien conoce algún santo para las plantas que me lo diga porque del próximo verano no pasa sin que me florezca al menos una de las plantitas (seedlings, ¿no? las que salen de semilla con padres cruzados). Bueno, corto ya el rollo, con esto puedo pasar otra temporada sin escribir. ¡Seguid poniéndonos los dientes largos! ;)
     
  2. Hola Mayma: Se trata al parecer de Casa Grande de la lista danesa. ¿Cómo llevas el asunto de la base de datos?.Tengo verdadero interés por ver si se puede hacer genealogia con ella...Te preguntare, si no lo entiendo...¿Te ha llegado ya un buen sobre?...Te pongo la flor por si es a esta a quien te refieres.Un cordial saludo.Xipho

    [​IMG]
     
  3. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Xipho, muchísimas gracias por la información...hace un par de semanas tuve la suerte de encontrarla y por supuesto la compré inmediatamente. Resulta (por aquí por desgracia es muy habitual) que estaba no en muy buenas condiciones llena de bichos y seca.... en un gran macetón. Una vez en casa la puse "en cuarentena" después de quitar hojas secas, regarla, mimarla y eliminar los insectos, a los pocos días me arriesgué a trasplantarla y dividirla en tres (pues eran tres plantas en el mismo pote). Afortunadamente se han recuperado y ahora tengo 3x1, no fue fácil pues era una maraña de raíces y ramitas.:5-okey:

    [​IMG]
    La foto es de hoy pero ya oscurecia y no tiene buena calidad pero supongo que bastará para que me confirmes que se trata de tu misma planta ( estoy casi seguro que es la misma)...Gracias una vez más Xipho.


    Aún no me ha llegado nada, respecto a la base de datos espero tenerla lista después del próximo puente.
     
  4. Hola Mayma:
    Es la misma.Esta es aquella de la que Carlos me mando dos esquejes desde Madrid porque había comprado aquí en El Puerto una planta llena de mosca blanca.Los dos esquejes tienen un metro dando flores y Mel y Cincinnata nos regalaron hace poco otra idéntica, cuando vinieron a nuestra casa.Y ahí están las tres floríferas, semillas grandes cuando polinizas con ellas y aún no he obtenido cápsulas de ellas porque no las he usado como madres.Pues felicidades...y a disfrutarlas.Un cordial saludo.Xipho
     
  5. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola a tod@s!!!
    Xipho esta planta además de florífera y preciosa resulta también por las pruebas que hasta ahora he hecho muy buena....planta muy aconsejable!!!

    Saludos!
    Manuel
     
  6. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Artemisa, bonita foto. Yo también tengo esquejes como tu, enviados por una generosa forera, pero menos desarrollados que los tuyos ya que son muy recientes. A mi también me gustaría saber cuánto tarda en florecer un esqueje. A ver si alguien se anima y nos lo cuenta. También tengo semillitas recién plantadas de hoy, también generosamente regaladas por una forera. Como veras, ultimamente vivo un poco de prestado. Te invito a que participes con más frecuencia, todas las intervenciones son siempre bienvenidas.
    Saludos.
     
  7. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    y Córdoba qué!! eh???! :995dejame:
     
  8. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Dragons, Cordoba también, especialmente cuando los naranjos estan en flor, pero yo necesito el mar.
     
  9. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Carill,
    Para asegurarte de que vas a tener éxito en la germinación de las semillas que gentilmente te envió mi amigo Bob Carrán, puedes llamarme este fin de semana y te explico en detalle todos los cuidados que se deben tener. Ya sé que parece fácil, pero habrás leído también los numerosos fracasos que han tenido muchos de nuestros amigos, por no seguir un consejo práctico que siempre recomiendo y que es el siguiente:
    1.- Practicar primero con semillas de H. syriacus, que son más fáciles de obtener ya que son polinizadas por los propios insectos y a los efectos prácticos requieren los mismos cuidados, o sea que con 20 semillas por ejemplo puedes determinar muy bien cuál es el mejor sustrato que se adapta al clima Uruguayo, y recién luego que estás seguro dominas la técnica de la germinación es que te dedicas a plantar las que te envió Bob.

    2.- Las semillas de H. rosa-sinensis son más difíciles de obtener, requieren una dedicación especial de la persona que hibridiza, un gasto alto en fertilizantes y otras sustancias complementarias que ayudan a que la cápsula prospere y crezca con muchas semillas, recolectarlas, clasificarlas, identificándolas con el cruzamiento efectuado, etc. etc. Sé personalmente de la frustración de Bob pues lo hemos hablado directamente, habiéndose perdido más de 2000 semillas por desconocimiento de cómo proceder.

    3.- En tu caso, tienes mi teléfono y te puedo dar semillas de H. syriacus para que practiques y vayas sobre terreno seguro.

    4.- Me alegra mucho que la solicitud hecha oportunamente al Sr. Jesús Morales se haya concretado en este subforo de hibiscos. Es conveniente también que veas todos los avances que han logrado personas como Xipho, Manuel, Mel (Montse en nuestro foro IHS-Latina en español y portugués). revises incluso los emails viejos tanto de IHS-Latina como los de Infojardín. Durante un tiempo Pacha explicó muy bien todos los cuidados a seguir que se le habían transmitido para lograr germinar con éxito las semillas.

    5.- Es reconfortante ver cómo Xipho logró germinar todas las semillas que oportunamente le envié, y eso además de reconfortante, es factor de motivo y entusiasmo para todos. Si se quiere se puede!!!

    Saludos para todos, y tú Carril, dudes en llamarme por teléfono ante cualquier duda. Estamos tan cerca, ya que en Montevideo, ir de una punta a la otra no puede llevar más de 30 a 45 minutos en auto.
     
  10. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tu pregunta puede encararse de varias formas:

    1.- Ver primero las características como arbusto que tiene la planta que quieres que actúe como padre o sea donador de polen. Si es una planta poco flofífera, de crecimiento medio para abajo, con gajos horizontales y abiertos, en lugar de los preferibles con crecimiento vertical, etc. entonces la deberías descartar de antemano.

    2.- Si el primer punto resultase en que tienen una planta muy florífera y con excelentes características en todo sentido, crecimiento, ramificación, forma del arbusto, vigorosa, entonces pasas a analizar los siguientes puntos:

    2.1.- La flor es bonita, atractiva, es sólo parcial o totalmente sobrelapada en sus pétalos? Normalmente se prefieren estas últimas y no las que tienen forma de molinete.

    2.2.- Si cumple todos los requisitos óptimos mencionados, quedan todavía algunos detalles más que es conveniente tener en cuenta:

    2.2.1.- Existe información previa de su comportamiento como padre? Para puedes visitar nuestro TGHL/IHS creado por el Sr. Joseph Dimino y ver si existen tales antececentes y como han sido (buenos, muy buenos o regulares o malos). Nuestro TGHL/IHS lo puedes encontrar en www.internationalhibiscussociety.org y en "Search Engine" buscas todos los antecedentes.

    2.2.2.- Existe otro detalle aún muy importante para las futuras plantas y características a heredar (complejas por cierto en el caso de los H. rosa-sinensis). Este detalle tiene que ver con el tipo de polen que tiene esa flor que preguntas si puede ser un buen padre. Si el polen es del tipo abundante (hot polen) tus posibilidades de que crees hibiscos con dichas características son mayores. Una flor con escaso polen no es en general un buen padre, pero para crear hibiscos necesitas de dos (se puede usar también la autopolinización) variedades, así que la otra parte tiene tanta influencia como la que estás preguntando si es buen padre.

    2.2.3.- De que nos valdria usar el"mejor padre" si lo vas a cruzar con una "madre" que es reacia a dar semillas, que requiere un alto de fertilizantes, que tiene una planta o arbusto desprolijo, etc.

    CONCLUSION: Cuando queremos crear hibiscos nuevos, debemos analizar los antecedentes de ambos padres (o sea de la madre y del padre) y no de uno solo. Además, si bien se cumplen las Leyes de Mendel, los cruzamientos de los H. rosa-sinensis son de por sí complejos pues los resultados son muy aleatorios, debido a la composición genética que entra en sus ancestros (Se reconocen al menos 8 o más variedades para lograr lo que hoy conocemos como H. rosa-sinensis, y existen diferencias radicales entre ellas,hasta en los pares de cromosomas, por eso es muy difícil predecir a ciencia cierta qué saldrá de cada semilla (todas dan origen a una planta y flor diferente aunque provengan de una misma cápsula o pod).

    Por lo tanto, el estudio previo de los resultados ya logrados por otros hibridadores es de fundamental importancia o al menos es una buena guía,y a eso, hay que sumarle horas de dedicación a buscar cuáles pueden ser los crucdes más favorables, agregarle mucho entusiasmo e intuición y luego tener suerte. Pero les garantizo que vale la pena el esfuerzo.

    Saludos para todos desde Uruguay,
     
  11. Carill

    Carill Carill

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Constantino mil gracias por tu respuesta. Este fin de semana te llamo porque voy a estar en Montevideo :smile:
    Las semillas de hibiscus syriacus prácticamente germinan solas! Mi abuela recuerdo que tenía un hibuscus de esos en su casa y crecían un montón de plantitas alrededor del árbol principal, cada año.
    Un abrazo y gracias por tu ayuda.
    Carill.
     
  12. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola a tod@s!

    Constantino muchísimas gracias por toda la información, ha sido una gran alegría volver a leerle aquí en infojardín. Espero que se encuentre cada día más recuperado.

    Un fuerte abrazo
    Manuel
     
  13. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Constantino! nunca te habia visto por aqui en Infojardín, al igual que Manuel espero que vayas recuperandote poco a poco.
    Gracias por tu información!!
     
  14. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Hola Constantino:
    Te agradezco enormemente la respuesta tan amplia, precisa y elaborada que nos dedicas. La tendré en cuenta a la hora de elegir a los padres de mis futuros cruces. Debo entender por tu respuesta que eres un gran entendido en este asunto y me halaga que te hayas tomado la molestia de contestar a mi pregunta.
    Saludos.
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Constantino, me alegra mucho encontrarte por aquí. Siempre es un placer leer a un gran maestro.

    Estos días estoy teniendo muchisimo trabajo, espero poderos escribir más despacio durante el puente.
    Un saludo para tod@s.