Paulownia tomentosa: preocupa cómo controlar su crecimiento y si raíz es peligrosa

Tema en 'Paulownia' comenzado por Hyda, 7/11/13.

  1. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas !

    Tengo un pequeño trozo de césped de unos 8X3m en el que quiero plantar un árbol de sombra. He visto varios, pero tiene que poder resistir heladas de mínimo -10 en invierno, y en verano algún año hemos llegado a 40, (de ahi que de buena sombra) aunque lo normal es 35-38. El caso es que la condición de mi pareja es que el arbol sirva para algo, ya se coman sus hojas, de frutos, etc, pero el único que he encontrado que crezca rapido, de buena sombra y sea util es la paulownia, pero me preocupan sus raíces y el porte que llega a tener. Mi pregunta, si hay algún experto en paulownias, es si se puede controlar su altura y di sus raíces son muy devastadoras. También acepto sugerencias de árboles para jardín, a ver si alguno nos convence. Ya sé que somos un poco exigentes, pero igual alguien nos da la solución:

    Características:
    -Que aguante las temperaturas dichas
    -Que de buena sombra (preferiblemente hojas grandes, aunque si da buena sombra esto da igual)
    -Que de frutos o al menos se aprovechen sus hojas
    -Tamaño medio...ni muy grande ni muy pequeño
    -Crecimiento más o menos rápido.
    Sé que es complicado, pero tengo que intentarlo
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Paulownia tomentosa... es muy grande para ese espacio. Responde bien a la poda, pero esta inhibe su floración.
    ¿Un Prunus? No son los árboles más rápidos, pero son muy ornamentales y comestibles. :mrgreen:
     
  3. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Gracias Agustin¡
    No me importa que pierda floración, con tal de que no crezca mucho. El prunus es una posibilidad, pero prefiero escuchar más opiniones :;)
     
  4. Re: paulownia tormentosa, duda

    Quizás morus nigra o alba se adapten ambos bastante bien ya que dan buena sombra, tienen crecimiento relativamente rápido y dan fruto comestible (aunque mejor el de nigra). Prunus cerasifera diría que también cumple todas las condiciones. También te pueden interesar Crataegus azarolus, Sorbus domestica y Pyrus calleriana. Todos van bien para el clima y dan frutos comestibles (aunque los del Pyrus solo para pájaros), el crecimiento creo que no es demasiado rápido, pero tampoco muy lento.



    Un saludo.
     
  5. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Me vais a tachar de tiquismiquis...
    Con el prunus tengo dudas..en unos sitios pone que los frutos no se comen...en otros que sí...
    La.morera...me encanta. Era mi primera opción. Quejas: "¿pero tú sabes cómo se pone todo lleno de mierda ?" :( así que descartada,, muy a mi pesar.
    El acerolo es otra de mis opciones, pero es de crecimiento lento :icon_rolleyes:
    El sorbus...su sistema radicular empobrece el suelo. 1-0 para la paulwnia, que hace todo lo contrario.
    Y el pyrus...es precioso, una pasada peeeero... puedo tolerar que sea comida para pipis, pero no que sea algo invasiva y desplace a otras especies autóctonas.
    Me encantaría algo tipo morera, pero parece que lo pone todo perdido, así que sigue como primera opción la paulownia si no veo más opciones...y no quiero meter la pata por si se me va de las manos...no sé si me entendéis. A lo mejor pido un imposible...no sé.
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: paulownia tormentosa, duda

    ¿No comes ciruelas, duraznos (melocotones), cerezas o almendras? Todos Prunus y no es necesario el injerto a no ser que se quiera una variedad específica... :icon_cool:
     
  7. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Cualquiera de las variedades de paulownia aguantaran esas condiciones a condicion de que la tales a ras el primer ano.
    Te recomendaria Paulownia Fortunei o bien Elongata.
    Tambien puedes poner un catalpa, ahora puedes recoger semillas y crecen muy muy rapido.
     
  8. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Claro que como ciruelas, Agustín jajaja, pero lo que leí era que algunas especies de prunus ornamentales dan unas ciruelas que no son muy comestibles..no sé si es porque no merecen la pena, o porque están malas...ni idea, ya buscaré información.
    Reydonjaime, gracias por la sujerencia ;) la que me gustaba era la catalpa de bola, porque la otra no me gusta mucho su porte, pero la de bola no tiene frutos, ni se comen las hojas.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Hola Hida,
    creo que en general estas pensando en árboles demasiado grandes para el espacio de que dispones, en un rectángulo de 8x3 m yo solo pondria un árbol realmente pequeño.

    Si tu pareja prefiere un árbol útil, puedes plantar un frutal. La mayoria tienen un desarrollo limitado. Puedes escoger entre varios grupos:
    - Manzanos, perales, albaricoqueros, ciruelos. Fruta suculenta pero plagas a montones: pulgón, ácaros, trips. Prepárate a fumigar con frecuencia.

    - Otras opciones podrian ser los cerezos, nectarinos o melocotoneros, con los que, además de plagas tienes que pensar además en darles quelatos de hierro abundantes porque tienden a la clorosis.

    - Frutales mediterráneos: granados, que además de fruto tienen flor decorativa, azufaifo (Ziziphus sativus), olivo o almendro. Mucho más sufridos y resistentes.
     
  10. Re: paulownia tormentosa, duda

    Otras opcion que puede ser interesante es la Cedrela/Toona sinensis, sus hojas son comestibles (dicen que tienen cierto sabor a cebolla), crece rápido (tengo una y ha crecido 1 metro el primer año) y quizás la pudieras conseguir en versión rosa ("flamingo"). Se puede hacer un árbol grande.

    En versión arbolito y de crecimiento rápido también está Rhus typhina, con fruto comestible, aunque deberías plantar 3 pies juntos para que diera fruto ya que son plantas macho o hembra (saldría un arbolito con 3 troncos supongo).


    P.D. ¿Tan invasivo es el Pyrus calleriana en Madrid? ¿La paulownia no puede serlo? Desde luego semillas produce a montones.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Max, el zumaque de Virginia (Rhus typhina) es autofértil, yo tengo uno solo en el jardín y produce sus penachos granates cada año y no hay ninguno alrededor que lo polinice.

    También lo habia pensado como opción. Desde un punto de vista decorativo, para mi gusto mucho más bonito, no lo habia sugerido porque no da fruto.
    Aparte para ese jardín tiene la ventaja que nunca se pasará de tamaño. Los zumaques con veinte años no superan los cinco metros.
     
  12. Re: paulownia tormentosa, duda

    Tu mismo diría que me das la razón, tu planta produce penachos pero no da fruto, pero si hubiera en tu jardin machos y hembras si tendrías fruto.

    Personalmente no he visto ningún Rhus crecido (yo he germinado pero todavía son pequeños), lo que digo está basado en lecturas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rhus_typhina
    http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Rhus+typhina

    Y con respecto al fruto:


    Saludos.
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Max,
    los penachos granates son el fruto. El zumaque florece en mayo con unos conos o penachos muy tupidos de florecillas minúsculas de color verdoso. Luego esos penachos de flor fructifican y el mismo cono aumenta un poco de tamaño y se vuelve granate y con una textura aterciopelada.

    Afortunadamente esas semillas no suelen arraigar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que es bastante invasivo mediante sus raices. Las raices superficiales son muy largas y emiten brotes como estolones a veces a cinco o seis metros de la planta madre. De todas formas el rebrote es poco abundante y se puede controlar arrancándolos manualmente.
     
  14. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Qué bonita la cedrela! No sé si dará mucha sombra, pero para otro trocito de jardín sí me puede servir. El zumaque, creo que es más bien un arbusto, no?
    MrMaxkele, copio de la wiki:
    "Invasividad de la especie

    Puede llegar a ser una especie invasiva en muchos lugares, llegando a poder desplazar a especies autóctonas menos resistentes o con menor capacidad de expansión. Las plantas de semillero a menudo difieren de las variedades seleccionadas en que tienen una conformación mas irregular, y también densamente dotadas de espinas. En una hoja del periódico botánico Castanea, Vincent (2005) informo que la especie se extendía a lo largo de 152 provincias en 25 estados de los EE.UU.."
    Amadeu F, frutales los pensamos poner en espaldera, no en el sitio del césped. Tengo varios, pero ni se me ocurriría poner un melocotonero, ya se me han muerto varios, por la botritis. Es muy agresiva, y necesita fumigación agresiva también, y no nos gustan los productos químicos. Tenemos un cerezo, pero para que de sombra, creo que pasarán muchos años. Era una opción también, pero con el solazo que pega en Toledo (antes vivía en Madrid, por eso aparece mi lugar Madrid), pues eso...que necesito algo que de sombra urgentemente tipo catalpa de bola, morera, etc.
     
  15. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: paulownia tormentosa, duda

    Y un Cornus mas?? Está entre los 5 y los 12 metros así que sombra puede dar, tiene una preciosa floración amarilla y si coges una buena variedad los frutos pueden merecer mucgo la pena y ese clima creo que te lo aguanta bien porque es muy rústico. Para ese espacio lo veo muy adecuado. Saludos:5-okey: