Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias valdelacasa!
    Algo tendré que hacer pq sino aquello se desmadra sin que te des cuenta ;)
    Saludos!
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Chicosssssssss

    Vayas días de mi..da Lluvia,cierzo.anochece antes,ya llegó el invierno.

    Actividad huertil cero patatero.Preparando las cosas para la temporada q viene :smile:
     
  3. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Guenas a tod@s ............

    Hacía días que no saludaba aunque os sigo leyendo cada día...

    angelita1, tu no plantas nada de invierno?

    yo he plantao algunas cosas de semillas que me dió M.B.I. y algunos plantones que compré de coles,lechugas,cebollas,puerros,habas,guisantes,borrajas,acelgas más que nada por estar entretenido e ir cogiendo alguna cosilla hasta que sea primavera y plantar los tomates..pimientos,berengenas...etc.... haber si paso algunas capturas que tengo en el móvil al pc y las subo aquí para que veáis como va todo.......


    Por cierto he estao liao con la construcción de un gallinero y también os subieré alguna captura haber que opináis

    Salu2
     
  4. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Eso te dará más alegrías que el huerto. :smile: :smile: :smile:
    Y menos trabajo seguro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola aragoneses:

    Quería haceros una pregunta, sabéis donde se pueden comprar alcachofas de tudela? Se desarrollarán bien en Barcelona capital clima 100% mediterraneo?

    Pues nada, espero que os valla bien por vuetras tierras, aquí estamos con temperaturas que rondan los 25º, si sigue así plantaremos los tomates, ésto no puede ser bueno...

    Saludos y gracias.
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Torpe,si q pongo verdura de invierno.Ahora tengo sembradas acelgas lchugas y borrajas y cebollas.Y mañana sembraré las habas y los bisaltos.Pero la actividad huertil en comparación a la primavera/verano es 0,así que toca ir apañando todas las "obras" q no se pueden hacer en esas temporadas.Arreglar los canales de riego,la barrera,preparar y acondicionar la tierra....etc :smile:

    Hola Javier,a ver q día nos tomamos una Coca cola y te cuento mi futuro proyecto de gallinas ;)

    Bomber,ni idea sobre las alcachofas,nunca he sembrado :O

    A ver si este finde puedo pasar ratos en el huerto,q siempre pasa igual,entre pitos y flautas,el finde se me complican los recados y para rematar hace mal tiempo y da por c..lo ir a picar al huerto q te quedas tieso en q se te mete el cierzo por debajo de la ropa :icon_evil:

    Bsssssssssssssssss
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@ssssss.

    Después de estar unos días por ahí perdida...vuelvo a la carga :29cejas:

    Deciros que en mi huerta no se termina el trabajo, da lo mismo la estación que estemos.
    Ya comenté que se tenían que arrancar unos frutales, pues bien...ya están "patas arriba", ahora toca trocear la leña y quemar las ramas más delgadas que no utilizamos para la estufa o barbacoa, por descontado con el susodicho "papelito" solicitado y concedido para la realización de quema (que no veáis este año la declaración tan exhaustiva que ha habido que hacer de polígonos, parcelas, parcelicas, recintos y mandangas ).
    También nos hemos preparado de estiércol, este finde trajeron dos remolcadas, muy bueno por cierto.
    Habas y bisaltos están estupendos. Los segundos con la malla puesta para que empiecen a trepar. Es el primer año que se pone. Anteriormente se hacía con resto de podas de los frutales pero después teníamos el engorro de tener las ramas sin poder quemarlas porque se había pasado el tiempo de hacerlo.

    torpe, te voy a poner deberes :twisted:

    Hay que empezar los tratamientos de frutales, de modo que ve preparando la mochila y el cobre. La dosis debería venir reflejada en el envase, por lo general suele estar, para estas fechas que aún tienen algunas hojas, entre 40/50 gm por mochila de 10 lt./ Una segunda aplicación se hará dentro de 30/40 días, cuando hayan tirado todas las hojas, entonces se puede subir un poco la dosis del cobre, unos 60 gm. para 10 lt./ La tercera aplicación hacia mediados/final de febrero, cuando ya empiezan a mover las yemas pero antes del desborre, para entonces hay que mezclar tres productos: cobre, aceite de verano y un insecticida.
    A grandes rasgos es esto, pero como también tienes parras...mejor vamos recordando las tareas mes a mes para no liar tanto, de modo que al mes que viene me recuerdas el tema y seguimos.

    Bomber87, bienvenido por estos lares...

    No creo que tengas problemas con el cultivo por tu zona. En cuanto donde puedes encontrar...? Entra en la pág. de Fito Agrícola, es muy posible que las encuentres ahí, eso si quieres hacer la compra vía online, o...en algún establecimiento de tu zona que vendan planteles, pero que te aseguren que son de Tudela, que hay variedades nuevas que suelen ir en maceta y el resultado, en algunos casos, no es muy bueno que digamos.

    Angelita, me lo dices o me lo cuentas, como se suele decir ¿Has cogido alguna vez olivas? Pues esa es la tarea que me espera de ahora en adelante. Con un canto en los dientes me daré si para Navidad están terminadas. Más de un año nos hemos comido el roscón de San Valero a pie de olivo. Mejor no pienso en el cierzo...

    Besicos y abrazos para tod@s
     
  8. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@ssss


    Benditos los ojos que te leen M.B.I. dónde te metes? nos tienes abandonados...

    Te me has adelantado porque estaba en dudas si escribirte por aquí o llamarte al móvil y mientras dudaba tu has llegado...

    Bien muchas gracias incluso te me has adelantado en lo que te iba a preguntar..bueno quería preguntar en general a tod@s ....Pero ya que has empezado, tu diras que tengo que hacer..

    Mañana o pasado he quedado con un Sr. para que mire mis árboles y ver que me cobra por podarlos...(no sé si antes es la poda o el sulfatado ? son unos 15 frutales, algunos pequeños es decir bajitos con lo que sea comentaré ....

    De todas formas mañana voy a la tienda de Conde Aranda o Gilca y compro el cobre y preparo la mochila que tengo y les meto caña a todos los árboles..

    Me alegro de leerte y que todo vaya oks...




    Salu2


    P.D. Por cierto M.B.I. cuando sea la fecha para poner las parras y las granadas ya me diras, no sé si de las variedades que me ofreciste tienes alguna uvas de moscatel de mesa de esas que dan envidia solo con verlas? y también de paso querría plantar una higuera de blancos dulces y ricos ..
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenos díasssssssss

    Todo está bien, solo que ha temporadas se complica alguna cosilla y no se llega a todo.

    Referente al primer tratamiento...Ya que vas a realizar la poda en breves días...Espera a hacerla y matas dos pájaros de un tiro, es decir, con el tratamiento aplicado inmediatamente después de la poda conseguirás desinfectar las heridas y gastar algo menos de producto al eliminar parte del ramaje. En el supuesto que los frutales estuvieran pelones de hojas, aplica la concentración del 0,6 %. Impregna bien el tronco del árbol. Y una recomendación: Retira las hojas caídas o trátalas con un sulfatado de urea cristalizada, la proporción suele estar entre 500 gm y 1 kg cada 10 lt.. Se suele recomendar en el caso de manzanos y perales tratar también el árbol si se ha tenido problemas con el moteado.
    Con este tratamiento a las hojas caídas se pretende eliminar los hongos invernantes.
    Lava muy bien el equipo después de utilizarlo ya que la urea es muy corrosiva.
    Si te decides a utilizar la Urea, es más fácil que lo encuentres en Gilca en pequeñas cantidades. Como también se utiliza de abono mineral para meter un chute rápido a las plantas...lo normal es encontrarlo en sacos de 20/25 kg, pregunta donde te comento a ver si hay suerte.
    Las parras y cepas acostumbramos a podar en Enero/Febrero bajo luna menguante, esto es ya creencia particular de cada uno.
    Imagino que la misma persona que va a podar los frutales entenderá de parras, las puede dejar marcadas o indicarte como hacerlo y en la fecha que corresponde realizar la poda.

    Las granadas se podan en la misma época que el resto de frutales. Para plantar nuevas estaquillas se aprovechan las de la poda. Si te interesan te puedo facilitar.

    Tengo uvas de moscatel antiguo, buenas de comer pero el tamaño de las bayas no es tan espectacular como el que puedas encontrar en las tiendas, pero de un tamaño bastante aceptable y mejor sabor.

    Aviso para tod@s que les pueda interesar sarmientos de uva de mesa, de esta forma lo tendré en cuenta cuando se haga la poda y reservar los que podáis necesitar:
    Variedades:
    1) moscatel
    2) sabor a fresa/frambuesa
    3) uva blanca que se guarda bastante bien hasta Navidad colgada en la misma cepa (nosotros la utilizamos para las uvas de Nochevieja)
    4) uva denominada de Botón de gato. Es una uva Royal oscura que es de las que se pueden guardar colgadas y, casi casi, consumirlas como pasas.
    También las dejo colgadas en la misma parra con unas bolsitas de malla para protegerlas de pájaros e insectos.

    Dependiendo de la variedad que quieres la higuera, también puedo facilitarte un par:
    1ª) higos blancos por fuera y por dentro de pequeño tamaño y muy dulces y que sirven para secar además de su consumo en fresco. La fecha de recolección es a primeros de Septiembre, la denominamos "angelinas"
    2ª) Breval; estos higos son verde por fuera y sonrosados/rojos por dentro, de buen tamaño y cosecha casi constante desde final Junio/primeros de Julio hasta Septiembre, desconozco la variedad, que por cierto, si algun@ sabe cual puede ser, me encantaría saberlo. Es la única higuera de ese tipo que hay en el pueblo, por lo que no es de esa zona, me la regalaron hace bastantes años.
    De interesar alguna higuera negral, también tengo.
    Con esto digo lo mismo que con los sarmientos, al que le interese solo tiene que decirlo.
    Y para l@s que tengaís rosales..estos tratamientos sirven también para ellos
    Un abrazo
     
  10. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola amig@s, como estais, me imagino que bien, ya tenia ganas de entrar de nuevo, he estado bastante liado, pero despues de la tempestad viene la calma, ya veo que hay bastante actividad, necesito varias sesiones para ponerme al dia, hoy viernes he recogido todos los tomates, pimientos, berenjenas etc, que me quedaban, todo bastante malo, pero como son mis hortalizas son las mejores y me las comere muy a gusto.
    hola mercedes, ya veo que estas tan activa y acertada como siempre.
    un beso a tod@s
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Vaya diíacas de agua,menudo finde :icon_evil: agua,cierzo,y por fin el frío.
    Aquí 30 litros,el huerto impisable,pero me consuelo pensando q este agüica para mis lechugas....:smile:

    Mercedes,te tomo la palabra con los sarmientos de las parras.Me vendrían bien algunos sarmientos para un proyecto q tengo entre manos :happy:

    Bssssssssssssssssssssssss
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chic@s

    Casi, casi..igualico, igualico, solo con otros algo más de 30 lt encima además de esto
    .
    https://img571.***/img571/2979/paxz.th.jpg

    Pero como dicen que de todas situaciones hay que sacar un provecho...Pues nada, que me he puesto al día en cuestión de limpieza y plancha en la casa del pueblo ya que no se podía hacer nada en la huerta.

    Ya dirás si te interesan todas las variedades de uva o de alguna en particular.

    Vicente, tal vez esté equivocada porque soy muy confusa como fisonomista, pero me pareció verte hace unos días por el puente de los gitanos, estaba yo en la sala de espera del veterinario que hay en la C/ Genoveva Torres ¿Sueles pasar por ahí?


    :beso:
     
  13. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    quiza si conocieras algun pastor de la zona te venderian alguna alpaca de paja ,un saludo y suerte
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes,gracias corazón.Mirando la lista,estaría interesada en la de botón de gato.

    Al medio día he mirado a ver cuanto había llovido desde ayer al mediodía,10 litros más.En total 40 litros este finde.Y ahora aquí hace mucho cierzo,malo.
     
  15. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,soy nuevo por aqui y estoy para aprender,aunque mi huerto es mini (20m.) tambien tengo un pequeño jardin y estoy empezando con los cactus y los canarios,soy de Zaragoza.