Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Huyy no habia vuelto a entrar . Tienes razon un maravilla de color con esas flores !!
    los tulipanes los regaste ? o tienen alguna forma natural que les llega el agua ?

    estan preciosos
    [​IMG]

    Mi propuesta es mas de colorido en hojas que exactamente en floracion.
    por ejemplo te soportarian muy bien los berberis rojos, las euphorbias characeas de gris verdoso claro, los euryops, las salvias en lugares algo mas protegidos, Las salvias gregiii te daran color casi todo el año con sus florecillas rojas, las coronillas ,los grises como teucrium, con cynerarias,los romeros prostratum con su floracion divina azul.los ceanothus repens, tambien con floracion azul.
    Todas estas soportan sequias y te dan otro tipo de colorido.
    Luego el Centrathus ruber que se repicara solo por muchos lugares,

    bueno es solo una idea ,pero ya esta muy bien lo que has hecho felicitaciones nuevamente
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    una? yo veo trintaisiete! 706711.gif
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)


    Jajajaja, Gom, esta si que es buena!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Que tal Aguaribay?
    Los tulipanes los riego a mano pero de forma controlada y los dejo bastante a su aire. Si no ha llovido, les pego algunos riegos precisamente ahora en Noviembre para que se despierten y empiecen a echa raíces. En invierno les doy un riego mas, y en primavera les voy echando agua de vez en cuando siempre que no llueva. Cuando mas los riego es en abril-mayo, cuando las flores ya se han marchitado y están engordando los bulbos antes del reposo. Les echo algo de abono con el riego, para que recuperen reservas.

    No esta nada mal lo que me aconsejas :5-okey:. De romero rastrero ya tengo bastantes, pues es una planta que me encanta y que esta perfectamente adaptada a la región. Las Euphorbias las descarto porque allí puede haber heladas fuertes, y también había pensado en los Euryops, pero parece ser que también son sensibles a heladas fuertes. Me tengo que mirar la Salvia Gregii que cuentas. Tiene muy buena pinta :5-okey: :5-okey:.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola MrMaxkele
    Si que es verdad que eliminando tanta cosa puedo parecer radical, pero creeme que antes de arrancar un árbol me lo pensé veinte veces, y ha habido muchos que los he trasplantado a otro sitio. La culpa no es de los árboles sinó del que plantó la especie equivocada en el sitio equivocado (o la especie acertada en el sitio erróneo, y por eso he procurado trasplantar todos los que he podido). Y aun así tampoco culpo al jardinero: me imagino que mi madre quiso ver el jardín lleno en poco tiempo, y le pidió al jardinero que plantara de todo por todas partes sin pensar en que luego todo eso crecería veinte veces de tamaño.

    En cuanto a quitar los frutales, reconozco que la decisión fue dura pero al final acertada. No solo es que estuvieran tan juntos que se estorbaban unos a otros, sino que había que fumigarlos constantemente porque pillaban toda clase de plagas. Ademas, ocupaban tanto espacio que la zona de las lavandas no se podía usar para nada y era una zona perdida. Quiero plantar mas frutales, pero en sitios aislados donde tengan todo el espacio del mundo para crecer de forma saludable y extenderse cuanto quieran.

    En cuanto a los prunus y las acacias, te tengo que reconocer que los prunus nunca me han gustado demasiado. Tenian un follaje amarronado que me daba la sensación de que estaban permanentemente secos o quemados. Y aunque me gustaran, estaban plantados a literalmente un metro de las parras de uva y les tapaban por completo la luz. Los prunus no crecían bién por falta de espacio, y encima afectaban a las parras. Opté por arrancarlos.
    Sobre las acacias, esas si que estuve encantado de sacarlas de ahí. Son extremadamente invasivas porque sueltan cientos de semillas que arraigan POR TODAS PARTES. No recomiendo ese árbol en absoluto.
    En mi zona en verano hace un calor tórrido. Hay muchas zonas despejadas, pero también hay partes del jardín que he dejado intactos, y te aseguro que en esas zonas jamás llega el sol de lo espesa que es la vegetación.
    Dame tiempo a que ponga mas fotos, que todavía no lo habéis visto todo :11risotada:.
     
  5. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Eso, eso...más fotos :eyey: :eyey: :happy:
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    hola como habéis hablado de euriyops, y tengo unos cuantos tanto en hoja verde como en gris, pues meto cuchara. A mi nunca se me han helado, y tengo una amiga que lo tiene en la sierra de madrid, y tampoco, te lo digo por que no es una planta cara, yo la compro por muy bajo precio, y si puedes yo si la pondría. Es muy muy resistente al calor a la sequía, yo la igualaría a un romero. en resistencia a la sequía. de las plantas que tengo, está en las primeras posiciones. y la tierra no es necesario que sea de primera yo la tengo en la mía y va fenomenal,

    un saludo. yo entremedias de los bulbos, pondría algún crocus y nazareno. blancos. un salduo.
     
  7. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Pues seguiremos atentos a tus imágenes.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    gracias por los datos de los tulipanes. me gustan y me interesa mucho como lo has conseguido


    si hay heladas continuas estoy de acuerdo que las euphorbias y los euryops no serian una buena eleccion pero como pones Barcelona, no recuerdo en que zona estas .
    Los tengo en zonas altas de barcelona ,por ejemplo bastante arriba en Vallirana ,y en algunos lugares de Terrassa y no se han quemado.Yendo hacia el norte y lejos del mar quizas sea muy frio, no lo sé.

    Las gregii soportan frio pero si estan a pleno sol todo el día quizas les cueste mas.Otras que han soportado heladas son las Kniphophias, los hemerocallis
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Gala, depende de que sierra se trate en Madrid. Kira esta en la sierra y se hiela todo por donde ella esta, cerca de Soto.

    A mi se me helaron un invierno en Sabadell, aunque luego rebrotaron.
    Los euryops son sensibles a heladas continuas, y creo que en tu zona no las hay.Puede haber temperaturas muy bajas, pero lo que hay que tener en cuenta es cuantos dias de heladas hay continuas, eso es muy importante cuando se valora la resistencia de una planta a lugares frios. No a frios aislados sino a esas heladas secas que queman todo.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Mas fotos (no sufráis que el jardín no es tan grande y esto se acabará pronto :11risotada:)

    [​IMG]
    Como podeis ver, por detrás de la valla donde están las parras, la cosa sigue. Aquí hay una mega balsa para recoger toda el agua del manantial, y de ahí cogemos el agua para regar todos los olivos por goteo. La zona se embaldosó porque es un área de trabajo y está totalmente vallada para que en las comilonas que monto los niños no se vayan por ahí y corran el riesgo de caer en la balsa, que es bastante profunda.

    [​IMG]
    Una imagen mas cercana de la mega balsa de riego.

    [​IMG]
    Para que no se viera tan pelado, se hicieron unos alcorques para poner algo de verde. Esa zona está directamente orientada al norte y no hay ninguna protección, y no se porqué se plantaron adelfas. Tal como dice Loquillo, las rojas son las mas resistentes al frío, pero aquí se pusieron las de flor rosa. El resultado es que cada invierno quedaban totalmente destrozadas, y aunque no se morían y cada año rebrotaban, estaba claro que no era la planta mas adecuada. Arranqué la que estaba peor, y en su lugar puse este granado. El árbol estaba plantado justo enmedio una zona de paso (es que ni exprofeso se podía haber puesto en peor sitio), pero aguanta heladas, le gusta la tierra calcárea, no necesita mucho riego, y es un árbol muy bonito, tanto con hojas como sin ellas (por no hablar de cuando está en flor). Valia la pena ponerlo en un sitio mas aislado donde tuviera el protagonismo para el solo. Aprovechando que el tio de la retro estaba ahí arrancando el olivo, le pedí que me sacara también el granado, y lo planté en este nuevo sitio. Aguantó bién el trasplante y ahora tiene espacio de sobras.
    También podeis ver otro estanque. Como ya os he comentado, en esta zona llueve muy poco y el agua es oro. Aprovechando el desnivel, hace muchos años se construyó esta otra balsa de cemento para poder acumular agua que sale del manantial, y esta balsa desagua en la balsa grande.

    [​IMG]
    Una foto mas cercana del granado

    [​IMG]
    Y esta es la otra alberca vista de cerca. De aquí es de donde cojo el agua para regar el jardín. Como los nenúfares del estanque se reproducen como bestias (con lo delicados que parecen, es increíble lo vigorosos que son), separé unos rizomas y los planté en esta alberca. También puse unos cuantos peces.

    [​IMG]
    Toda esta tierra que veis entre la alberca y la valla es puesta de ahora, ya que antes había un talud de mas de 1.70 metros (la altura de la alberca). No podíamos coger las uvas de ese lado de la valla, y al andar por el borde de la alberca, era fácil dar un traspiés y caerse (no en el agua, sino en el talud que estaba lleno de zarzas) Total, que decidí rellenarlo todo con rocas y tierra para que se pudiera pasar por ahí sin problemas.

    [​IMG]
    Rellenar todo eso con tierra fue quizá uno de los trabajos mas agotadores. En los límites tuve que poner estas paredes de rocas a una altura de metro y medio para que aguantaran la tierra . Parece que no, pero hace falta cargar muchas rocas para poder hacer un muro de esa altura. Luego hubo que rellenar el espacio con mas rocas en la base y cubrirlo todo con tierra en la superficie. También aproveché para enterrar ahí carretillas viejas rotas, cosas de plástico estropeadas que no se pueden reciclar, y otras cosas inútiles que de todos modos hubieran acabado en un vertedero. Desde luego, no enterré ahí nada tóxico que pueda contaminar la tierra. Pero tengo algo muy claro: si dentro de 500 años un arqueólogo decide excavar ahí, va a llegar a la conclusión de que los moradores de esa zona eran unos auténticos guarros que en vez de limpiar, escondían la porquería debajo de la alfombra :11risotada: :11risotada:.
    Bromas aparte, dicen que las cosas mas difíciles y duras de hacer en un jardín son las que no se ven, y este es un ejemplo clarísimo: solo veis una superficie estrecha de tierra sin nada especial, pero al ser bastante profunda, para poder llenarla se requirió una cantidad enorme de rocas y tierra del campo, que tuve que cargar yo con una carretilla, con mis brazos y con la inestimable ayuda de mi pequeño Suzuki. El trabajón fue realmente horroroso, pero ha valido la pena porque ahora puedes pasar cómodamente por donde antes había un talud muy hondo lleno de malas hierbas y zarzas espinosas.

    [​IMG]
    Una vista de esta zona y del jardín de atrás. la foto está tomada desde el borde de la alberca grande.

    [​IMG]
    Esta es una zona completamente despejada, y el granado estaba plantado justo aquí (y a su lado estaba la budleya y un boj enorme, todo bién apretado como de costumbre) En medio de esta zona despejada es donde trasplanté el olivo. En esta área me gustaría poner césped de alguna variedad rústica que requiera muy poco riego. Mas adelante ya os comentaré lo que tengo pensado hacer y si es acertado o no.
    En la pared de la izquierda he plantado dos parras vírgenes Tricuspidata que se han adaptado bién y ya empiezan a alargar los brazos. Cuando cubran por completo esa pared y venga el otoño, la vista puede ser espectacular :ojoscorazon:.

    [​IMG]
    Imagen cercana de una de las parras

    [​IMG]
    Y esta es una foto que he tomado desde en medio de esa zona despejada donde quiero poner el césped. En la base de unos de los cipreses de Leyland (tengo plantados seis en diferentes zonas) se me ocurrió plantar jacintos. Todos brotaron bién y florecieron una barbaridad, pero se que son de las bulbosas mas puñeteras que hay, y que es muy difícil que se naturalicen. Si al final no funcionan, los desenterraré y pondré otra cosa.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Vivo en Barcelona, pero el jardín lo tengo en la comarca de Les Garrigues, al sur de Lleida. Tiene un clima semi continental. Las heladas no son continuas, pero en pleno enero se llega con frecuencia a cinco bajo cero. Y en algunos inviernos, el termómetro puede bajar a diez bajo cero. Son heladas esporádicas y muy puntuales, pero a los -10 se puede llegar.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    que buen futuro le veo a este enlozado irregular en los bordes !!

    [​IMG]
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Y que harias tu con esto? La verdad es que yo pensaba dejarlo asi, o a lo sumo cubrir la tierra con gravilla o sauló para que no me crezcan malas hierbas
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Euryops, hasta -7º más no. Y eso si la planta es leñosa, si es joven menos.

    Aguantan muy bien las temperaturas bajas los hebes y el teucrium , y este último aguanta bien la sequía
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    huyy haría un arreglo bonito quizas con plantas de cobertura perenne que se fueran metiendo en los huequitos que dejan las losas.
    Podrias decirme en que parte de barcelona estas. de ese modo elijo las plantas para hacer un montaje