Limonero con herida

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por eds27, 2/11/13.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola compañeros, tengo un problema con un limonero (Creo que es un Limonero de 4 estaciones), que casualmente lo iniciamos con mi hermano jejeje , éramos muy pequeños cuando se nos ocurrió quemar una pila enorme de hojas y basura en el fondo de nuestra casa, mi madre salía a retarnos para que le saquemos un poco de hojas al bulto para evitar que se queme el limonero, pero de puros tontos pensamos que no le harían nada las llamas ya que pensábamos que estaba a una distancias aceptable del limonero, pero no fue así, y una de las ramas principales se pelo y se fue secando totalmente (actualmente de un lado parece seca y del otro está viva) y además al momento de dar los limones notamos que estos tenía un poco de sabor a humo, y por un tiempo fue así, hasta que la planta dio frutos normales. Hoy por hoy la planta da unos limones espectaculares, pero con el tiempo, y sumado al descuido de parte de los integrantes de mi casa la herida fue haciéndose mas grande, y quisiera que el árbol se recupere definitivamente y deje de sufrir por esta herida que le provocamos, aquí les adjunto fotos

    La herida baja desde la ramita que está del lado de la derecha y baja hasta la parte baja del tronco principal

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se cerrara la herida? yo pensaba en cortarle la rama que está parcialmente viva justo en la parte que llega al tronco principal, para que se complete el anillo y pueda cerrarse mas rápido, además pensaba que al estar un poco desequilibrado hacia la izquierda, más adelante, luego de resolver el tema de la herida, podría hacerle un injerto de aproximación que salga hacia la derecha y así hacer que queden mejor distribuidas las ramas, disculpen si lo que escribo no es viable jeje es que no soy muy conocedor de la poda y la curación de arboles

    [​IMG]

    Además me comentó mi abuelo que se debe colocar en la herida, SULFATO DE COBRE mezclado con CAL, pero no se en que proporciones, además dispongo de tierra de diatomeas en caso de poder utilizarse.

    Espero que me puedan ayudar :5-okey:
     
  2. eds27,yo eliminaría esa rama y después sanearía la zona dañada del tronco retirando la madera muerta y parasitada (colonizada por termitas) hasta llegar a lo sano sirviéndome de una gubia dejando la superficie lo más limpia y lisa posible, luego aplicaría un fungicida cúprico y finalmente una pasta selladora.
    Un saludo.
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Salvo que el árbol haya desarrollado el milagroso poder de la resurrección, la estría que se ha formado no se va a cerrar por si sola pues es materia muerta; al contrario, debilita al árbol y lo convierte en un auténtico atractivo para hongos y para los barrenillos (además de las termitas y la carcoma) por lo que sencillamente, si fuera tú, quitaría la rama muerta YA y haría en el tronco lo que Estebote ha dicho.

    Un saludo
     
  4. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    buenicimo, voy a comprar la pasta para sellar, esperemos que de buenos resultados, tienen idea cuantos años podra demorar en curarce?
     
  5. eds27, lo que se te indica es para eliminar el mal y que la pudrición y parsitación se detenga, con lo que el árbol continuará su desarrollo. Corta la rama sin dejar tetón.
    Un saludo.