Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

  1. Violeta delTeide

    Violeta delTeide

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Tenerife-canarias
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hola,yo también uso el guano de Compo,y me va muy bien.Lo recomiendo.
    Lo peor es el mal olor que desprende.
    No obstante tengo encargado dos bolsas de diez kilos de humus de lombriz que es lo mejor.
    También lo hay líquido.En la tienda que lo compro venden entre otras semillas de marihuana con las instrcciones para su cultivo y libros sobre el tema.Hay personas que la compran por temas médicos.
    sakudos
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Acis autumnalis?

    Hay una planta que tiene un aire, llamada Linnaea borealis, que también tiene su gracia. No es bulbosa, sino rastrera y parece más pequeña que las campanillas Acis.

    El tiempo ya va cambiando poco a poco. Ahora no parece que estemos a finales de mayo, sino a mediados :mrgreen: Con unos 25ºC de día y como muy poco, 16 de noche. Los semilleros siguen tirando y en el contenedor alguna cosa brota porque al regarlo como una maceta algo de humedad se queda, pero siguen habiendo rincones demasiado secos. En cambio, el rincón que más plantas tiene se ha visto beneficiado, ya no decaen tanto entre riegos y están así:

    [​IMG]

    No se esperan ni a primavera. No sabía que las espuelas necesitaban tan poco tiempo para florecer (ni tres meses), tendré que volver a sembrar en marzo. A lo visto es la única que hay porque las otras plantas de hojas finas que se ven por la esquina aún no sé qué son, pero de esas si hay varias. Las caléndulas llegarán a primavera porque son perennes, las demás ya no sé.

    Las hay de flor simple...

    [​IMG]

    y una que quiere ser doble pero se queda a medias...

    [​IMG]

    Las nomeolvides chinas no se quedan atrás tampoco. Esta tiene un tamaño considerable:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las Gaillardia siguen floreciendo, cómo no:

    [​IMG]

    Y así están las tres plantas. Viejas, medio estropeadas pero por arriba verdes y sin parar de florecer. No hará ni dos semanas me tomé un ratito para cortar una a una todas las flores sin pétalos, algunas ya con casi todas las semillas caídas, para ver si las dejaba un poco más aseadas y seguían floreciendo. Ya están otra vez para pasar por peluquería:

    [​IMG]

    La gazania cada vez se pone más rojiza y con flores más grandes. Eso contrasta más todavía con son follaje grisáceo:
    [​IMG]

    Y las Leucanthemum paludosum, que son como el ave fénix, ya están frondosas y florecientes:

    [​IMG]

    Es la tercera generación en unos 8 meses. En marzo compré una planta, en abril se murió y de ahí surgieron varias que florecieron desde junio. A finales de verano murieron y rebrotaron más, como la de la foto, que ya están otra vez a tope. Lo curioso es que nunca consigo encontrarles semillas en cantidad, yo no sé como se recuperan así... en el contenedor conseguí introducir una sacada por semillero con una semilla (de varias) que conseguí sacar. Y aquí en la maceta esta salen solas... ni tapar ni nada, a pleno sol, riego cuando toca y ya está. Véis cuando os digo que no hay quien las entienda? En el contenedor volviéndome loco para que germinen plantas relativamente sencillas y esta no necesita casi cuidados ni cuando es una plántula.

    Las flores tipo margarita predominan en la terraza. Aparte de las de arriba, florecen la Felicia, la Osteospermum y no tardará mucho el girasol que os puse el otro día.

    Y ya para acabar:

    [​IMG]
    Los girasoles rojos mexicanos. Que no tengan mucha prisa en crecer, que son anuales y tienen que estar a punto para primavera :mrgreen:

    [​IMG]
    y esto son las Monarda fistulosa que tantas veces he mencionado. Tienen unos cinco meses de edad y comenzaron como unas plantas raquíticas y dobladas sobre la tierra que parecía que no avanzarían. A lo visto todas las lamiáceas tienen esa manera de crecer desde semilla, porque las Nepeta racemosa han estado igual, daba pena verlas y ahora el tallo se ha enderezado y empiezan a salir las hojitas opuestas, muy parecidas a estas.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Buenas noches !!!

    jajajaja no todo es el jardín y el telecinco !!! o la Tárrega !!! :meparto: :meparto:

    Tu pódalas y verás que retoñan y mejor... o hazte un bonsai

    mWsXqG2PlsGevQxO3HzlHVg.jpg

    Gracias !!! ese nardo me encanta !! y huele un montón :5-okey:

    Y seguimos con nuevas floraciones ... la lluvia fue la detonante

    Crinum erubescens
    crinum.jpg

    Y de nuevo Zephyranthes rosea
    IMG_0244.JPG

    IMG_0243.JPG
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Ayer me volví a pelear con la manguera al mas puro estilo Jean Claude Van Damme

    CWHQrZQ.gif

    Comprar el modelo mas barato no fue buena idea, la maldita se contorsiona y escupe como si tubiera vida propia.

    qT1pJ5Q.jpg

    ...el jardín termina pareciendo un campo de batalla, parece que lo riegue con hidroavión, y yo ya os podéis imaginar, como si me hubiera bañado en un charco. Voy a terminar regando en bañador en pleno invierno, ya me imagino las caras de los vecinos. Ahora en serio, necesito algo para reducir la presión del agua, no se si existe tal cosa.
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Pues un arbusto muy chulo fleurbleue, no lo conocía, además me pillas en plena euforia esquejadora. El domingo, en un taller de jardinería (que no el curso), además de la práctica de división de mata, hice una visita guiada por el parque de la Pegaso de Barcelona, y me animé a coger unos esquejes de Coronilla valentina, al mas puro estilo Hades :53silbando: Corté disimuladamente y los guardé en un papel empapado, por la noche los planté. Esta mañana he salido a verlos y parece que están bien. Ahora googleando veo que hay una variedad llamada 'Citrina' de flores color limon, ¡la dinesito! jajajaja

    También quiero hacer estacas de los Prunus estos de hojas rojizas, pero la RHS dice que espere a que caigan las hojas. ¿Qué especie son? ¿pisardi, cerasifera o cómo se llaman? Siempre me hago un lio.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Qué chulada la Linnaea borealis, ¡estas florecillas que cuelgan bocabajo son tan chiflantes! A mi me gusta mucho la Soldanella alpina.

    Mis semilleros también están a tope, aunque las máximas de estos días casi parecían de mayo como dices, se ha notado muchísimo el descenso de las mínimas. Las aguileñas están creciendo especialmente bien ahora :happy:

    Chiflantes los nomeolvides chinos, mira qué llegué a tener mala suerte el año pasado, se me murieron de una helada rarísima a primerísimos de noviembre. Pero vamos, me quedé convencido que también servían como anuales de otoño. Vuelvo a prevenirte respecto a sus semillas, quita la planta antes de que se ponga marrón porqué son una explosión de belcro jajajaja

    Mis Leucanthemum paludosum justo sacan sus primeras hojas verdaderas, ¡son tan chulos! Me está dando muchísima envidia tu floración otoñal, mi jardín exceptuando alguna scabiosa, campanula y aguileña, está pelado pelado. Además hice un barbaridad y algunas de las Campanula medium, las pasé al parterre nuevo, y por mas que las riego, no parece que vayan a tirar alante, parecen sapos atropellados :todomal:
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Violeta si la verdad que huele un poco raro.. pero si se supone que sale de excrementos de los murciélagos y otras aves...

    amelia.. pues yo estoy suscrita y ahi voy entrando a contestar como puedo :11risotada:
    Yo el ciruelo lo tengo de esqueje que hice el año pasao de la calle, es el unico esqueje que probé (mas bien era un chupón) y prendió bien ;)
    No te puedo decir gran cosa en tema de abono la verdad.. asi que de lo que te diga no te fies mucho.. yo porsiaca me espero pero igual es un error por mi parte :beso: yo solo sigo indicaciones que lei en algun sitio donde hablan de parar el abonado en épocas de reposo.... pero no investigué mucho tampoco ;) Yo pienso que hacerlo en otoño lo harán tambien cuando a aldi lo trajeron en septiembre no??? que no suelen tenerlo to el año....
    Y vaya ya me imagino que pensaste en si tener abono o ratas y elegiste el abono.. pero sera eso verdad???? :sorprendido: a mi tampoco me gustaria tener ratas :icon_rolleyes:
    De momento el pennisetum ni rastro :11risotada:

    Gracias hails.. eseee es Acis autumnalis :beso: ains que bonica que es.. que ilu tenerla aqui :smile: Ahora solo queda ver lo que tardarán de semi en dar flor :happy:
    Acis-autumnalis.jpg

    Que hermosas flores tienes :ojoscorazon: y cuantaaas.. yo no tengo tantas flores.. en verdad apenas me estan floreciendo los hibiscus... y miraaaaaaa los girasolitos que monos estan... a ti se te dan muchisimo mejor que a mi.. a mi se me da fataaal :desconsolado::desconsolado::desconsolado: creo que voy a sacar uno si puedo para ponerle algo de mejor tierra a ver que pasa.... porque las hojas se le estropean y se va quedando solo con las 2 de mas arriba y feas encima :icon_rolleyes: a ver porque estas son rápidillas.. esperemos que por ser la fecha que es se frenen un poco :11risotada:

    victor por dios no me hables de telecinco ni la tarrega que me va ha dar un fatigon :11risotada::11risotada::11risotada:
    ostras que fuerteeee :sorprendido: un bonsai de mirabilis :11risotada:
    oix el pubescens ese es que me encantaaa :ojoscorazon:
    Perseus :meparto::meparto::meparto:lo que me he reio con tu historia de Jean claude vs manguera :11risotada::11risotada::11risotada: pero hombre pal invierno mejor preparaté un neopreno :11risotada:
    Yo no se si te referiras al Prunus cerasifera 'Atropurpurea' que lo llaman ciruelo pisardi... como le contaba a amelia yo el que tengo lo saque el año pasado sobre noviembre de un chupon bajo de uno que vi por la calle.. y me prendió el único que puse.. así que no creo que te sea complicado :5-okey: ... Te tengo que confesar que me ha sorprendido que quieras hacer esqueje de un arbusto rojo :sorprendido:
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Qué me vas a contar... en el campo cuando paso junto a una mata de Cynoglossum creticum sin tenerlo en cuenta, luego tengo para rato quitándomelos de los cordones de las zapatillas, calcetines... aunque se quitan fácil, las umbelíferas son peores. Los C. creticum encima es que son como estas nomeolvides chinas pero de casi un metro. De las C. amabile que tuve en primavera corté los tallos antes de que empezaran a caer semillas. No saqué muchas, pero en la mezcla original de donde saco las plantas hay montones, de momento habrá nomeolvides para rato.

    Seguramente a estos los vuelva a sembrar en marzo porque no creo que aguanten vivos hasta entonces, aunque quién sabe, puede que todas estas plantas de siembra otoñal no se resientan tanto porque el frío y la falta de luz les ralentiza el ritmo. Las primeras centáureas que sembré un otoño duraron de octubre a abril, y las de primavera duran de marzo a julio, casi la mitad.

    Y tan raros! Me sorprende que crezcan al sol, o sin apenas riego (tengo otro ejemplar aparte en una maceta más, de una planta que compré cuando creía que había perdido la primera) y no toleren un trasplante ni den casi semillas. Fíjate que me puse a sacar plantitas que habían crecido en otras macetas para aprovechar y pasarlas al contenedor. No aguantó ni una el trasplante, morían en 2-3 días. Como digo, en el contenedor hay una sola, pero la obtuve a base de siembra en semillero, trasplante con toda la tierra... espero que "irradie" nuevas plantas cuando crezca y florezca, igual que la mata original. Las dedaleras en cambio, las coges de la base, tiras con cuidado para sacar la raíz lo más entera posible, las pones en tierra y tapas la raíz lo justo, y agarran. Puse una en el contenedor hace ya semanas y ha agarrado bien, será curioso si sobrevive ver una cosa tan grande ahí... justo por delante de los alhelíes, que quedarán algo eclipsados.

    Estuve mirando también la posibilidad de meter a la prima mayor de las margaritas, Leucanthemum vulgare. Es una planta muy simple, pero es más alta y combina bien con prácticamente todo. Yo la encuentro muy elegante y seguro que combinada con flores amarillas y moradas queda bien.

    Se anuncia una bajada de temperaturas doble para esta semana, a ver si es verdad. Bueno, eso me da un poco igual, preferiría que lloviese, claro. Hay posibilidad de lluvia para mañana pero al parecer no será muy abundante. Me vale con que las temperaturas se suavicen y la tierra retenga más humedad. Tengo varias plantas semilleras a las que les he quitado la protección con apenas los cotiledones fuera y (sin sol, claro) de momento crecen sin problemas. Entre ellas las Nemophila.
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    En Buenos Aires tenemos un bello y soleado día.

    Por eso, abrieron bien las flores de las Parodias que ayer se habían quedado a medio camino.
    Y también abrieron algunas otras:


    Violeta africana (Saintpaulia)
    533727

    Parodia erubescens( 4ta. flor de la temporada)
    533728

    Parodia sanguiniflora( ahora sí bien abierta, y van 9 flores)
    533729

    Parodia microsperma también abrió bien hoy
    533730

    4ta. flor de Thelocactus setispinus
    533731

    Y las Mammillarias bocasanas siguen y siguen. Ya deben haber sacado 200.000 flores esta temporada :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    ¡¡Hola Violeta !!
    Sí yo suelo comprar también humus de lombriz, lo echo un poco en todas las macetas, pero vaya con todo lo que hago para enriquecer la tierra tienen que salir bailando .... me gasto más en su confort que en el mio propio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    El humus que compro yo me molesta un poco porque se suele resecar fácilmente ... así que hay que mezclarlo bien si no hace una capa molesta sobre las macetas .....

    ¿qué planta de du jardín te gustan más ? o mejor dicho tienes algunas plantas que sean tus favoritas ???
    :razz: :razz: :razz:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Diez kilos de humus de lombriz... eso puede ser bastante caro. Un litro no llega al kilo y según sitios cuesta de 2 a 5 euros, haced cuentas.
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    No voy a "quotear" que se hace muy largo .......

    Hails tienes todavía la terraza bien florida la verdad .... :5-okey: yo no me quejo porque al tener variedad - arbustos etc. - siempre hay algo con flor pero vaya que va aflojando, ahora tengo begonias en flor y también un hipper que me sale blanco, , lo pondré pero me parece que no os gustan mucho esas flores un poco "gigantes", yo porque me dejo llevar ....cuando veo bulbos no calculo :meparto: :meparto: compro grandes , pequeños y minis ..... :13mellado:


    https://img22.***/img22/4641/42f0.jpg

    Otra cosa que todavía tiene flor son los hibiscus. Y por cierto que el arbusto que le gusta a Perseus el azul - clerodendrum ugadense - vuelve a sacar flores .... con este tiempo ... :sorprendido:
    No hablo del tiempo porque es el mismo que tiene Hails, aqui anuncian para mañana y pasado agua .... será un milagro porque el cielo está estrellado a más no poder y además no sopla viento por una vez ... así que ya me diréis como va a llover :sorprendido: :sorprendido:


    Perseus la spirale la encuentro muy fina .... y ahora veré si alguien tiene para conseguir un esqueje , o directamente compraré si encuentro ...
    si la véis por ahí me avisáis porfa .....

    Pongo unas aquilegias me planté hace dos meses ... haciendo una prueba,
    han llegado a este punto y ahora no se mueven ni un milímetro, ni las que se autosembraron tampoco, lo digo Perseus por si quieres anotarlo ...:5-okey:

    https://img10.***/img10/4681/emgr.jpg

    Vuelvo a subir la flor de hibiscus que me salió de un esqueje enraizado que me mandó Bilboy en marzo, abril ..... está precioso y muy alto :

    https://img801.***/img801/2216/h4pa.jpg

    https://img811.***/img811/7581/jdvw.jpg


    Mónica creo que tendrás que darles un reconstituyente a tus cactus empiezan a quedar extenuados ..... :meparto: :meparto: :meparto: pero son tan bonitos ............. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Hada supongo que acecharás al cartero , no ???? :mrgreen: :mrgreen:
    Estos bulbitos si florecen serán una preciosidad .... :eyey: :eyey:

    Amelia lo del compost yo creo que teniendo posibilidad de fertilizar con algo ecológico es una fuente de desagrado para mi también .... lo siento Hada pero es así , siempre atrae bichos y otras lindezas .... :-?

    Victor aunque la conozca, cada vez que la veo me encanta !!! el Crinum erubescens .... mira que me gustan estas plantas exóticas (para mi claro ) :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    La noche que cayeron aquí 81 l/m² no había nubes en la foto del Meteosat, apenas una manchita blanca sobre Sueca y alrededores... una manchita que a lo visto contenía millones de litros ella sola :mrgreen: Así que todo es posible... de todas formas para mañana he leído que una cosa es la posibilidad de lluvia, que seguramente se cumpla, y otra la cantidad.

    Lo del frío parece que sí va en serio.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    monica.. delicadisimo el color de esa violeta africana :ojoscorazon: hoy las vi amarillas O_o no las habia visto nunca asi y con un amarillo intensooo intensooo y las de tus cactus divinaaas como siempreeeeeeee :ojoscorazon: esas rojas por favoooo

    fleur me he perdio.. ese hippie es tuyo??? blancooo.. a mi me parece verdeee :ojoscorazon::ojoscorazon: a mi si me gustan las flores grandes y las mini :smile:
    Ohhhh que color tiene ese hibiscus y que hoja mas graciosa :smile:
    ¿como que acechare al cartero??? :sorprendido:
    Ya veras que tengo pensado coger todas mis plantas mas minis y combinarlas en una macetorueda de duendes.. va ha ser :ojoscorazon: y estas mini-campanillas son ideales para eslla :smile: