Davalia bien cultivada (fotos) pero con cochinillas y salpica de algo pegajoso

Tema en 'Davallia' comenzado por mac, 9/11/13.

  1. Hola.

    Tengo en casa desde 2001 el helecho pata de conejo (White Rabbit's Foot Fern, en inglés). También hay quien le llama araña, por los rizomas, que se parecen a las patas de la tarántula, pero su nombre oficial es Humata tyermannii o thiermany, y creo que es la misma también llamada Davallia o Davalia griffithiana. No sé si esto de griffithiana es un genérico que abarca a las diferentes variedades como la Davalia canariensis, fejeesi, mariesii, etc. Tampoco sé si son diferentes especies las denominadas Humata con las Davalia, pero parecen las mismas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, mi Davalia llegó a ponerse muy hermoso y los rizomas se comieron a la maceta, por lo que un día de 2009 le podé. Corté los rizomas al ras, saqué esquejes (trozos de rizoma con 2 o 3 ramitas sanas) y las planté en otras 3 macetas, en las cuales han arraigado, aunque no todos los rizomas que planté. La planta madre podada poco a poco fue volviendo a rebrotar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    La pregunta que planteo es sobre una de mis 4 Davalias, y es que lo que hay debajo de ella, que son otras plantas y el mueble que las soporta, incluso el suelo, se han impregnado de una especie de micro gotas muy pegajosas, tantas que parece que se hubiera pulverizado con miel o algo así y no sé de qué va esto. En las otras macetas de Davalia no he observado nada similar.

    Tengo que decir, que a causa de unas obras que hemos tenido en mi casa que han durado mucho, no se ha podido prestar el mismo cuidado a las plantas que antes de las obras, y estas han estado varios meses en el mismo sitio y ahora mi esposa y yo, estamos retomando el asunto y nos extraña esta cosa. No son las esporas. Nos gustaría saber de qué va esto, así que si alguien sabe por qué ocurre, le agradecería la información.

    Gracias.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    David, bienvenido al foro. Guauuu, te felicito por el cultivo, está sensacional.
    Te diría que revises cuidadosamente la planta de la cual salen las gotitas. Lo más probable es que tenga cochinillas. Las gotitas son las excreciones de estos insectos. Si son pocas podrás controlarlas a mano, sino, podés usar un insectida, fijate también que no se pasen a los demás helechos.
    Saludos
    Nori
     
  3. Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Pues no hemos visto bichitos, aunque si son microscópicos...
    Adjunto las fotos de los 4 Davalias o Humatas (a ver si alguien me aclara lo del nombre).

    El causante fue la "madre", que se ha quedado bastante despoblada de ramitas. En la foto ya está lavado. Normalmente mi esposa les mete en la ducha y les riega con la "alcachofa" a modo de lluvia, dejándolos escurrir antes de colgarles, cosa que durante el periodo de obras no se pudo hacer.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Vaya hermosuras!!!!! Pues coincido con Nori, la tienes clara con las cochinillas, por su culpa he perdido muchos helechos, el Davallia sin ir mas lejos. no consigo acabar con ellas...
     
  5. Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Hola Nori y Ester.

    Pues creo que tenéis toda la razón. Son cochinillas. Yo le pregunté a mi esposa que es la que estuvo haciendo la limpieza y regando y me dijo que no había visto nada. Yo le di un vistazo por encima y quizá sin las gafas de cerca y tampoco me llamó nada la atención, pero hoy, según estaba la planta colgada, la toqué un poco y noté algo pegajoso, así que cogí una escalerita, me puse a su altura y miré con más atención, fijándome en unos abultamientos en las ramas, así que me dio por pasar los dedos y se me quedaron pegados, luego con una lupa potente lo miré y efectivamente, parecían bichos de 2 o 3 mm. de largo, pero no se mueven y si les aplastas sale un líquido, y fijándome bien está plagado, así que la he colgado de un gancho a 30 cm. sobre el plato ducha y la he pulverizado de un producto que teníamos llamado Magui triple acción (Insec/Acar/Fung) a ver si puede matar esta plaga. Me fastidiaría perder esta planta, ya que es la "madre", aquella que podé al ras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En estas 2 fotos se pueden observar los bichos.

    [​IMG]

    La planta está penosa, muy despoblada y con ramas amarilleando.

    He mirado en internet y he visto estas formas de combatirla, pero ya tendrá que ser unos días después porque ya usé el insecticida.

    "Uno de los remedios para eliminarla consiste en limpiar las zonas afectadas con un algodón empapado en alcohol. Las posibles larvas que hayan quedado se destruyen con un insecticida específico.

    Una solución ecológica es regar la planta afectada con agua en la que hayan permanecido algunas horas media docena de cigarrillos. También se puede pulverizar la planta con un repelente casero elaborado con un litro de agua caliente, media cucharadita de lavaplatos y una cucharada de alcohol de quemar."

    Eso de los cigarrillos lo utiliza mi esposa con los geranios y funciona.

    Bueno, ya veremos qué ocurre y lo comentaré.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Este género tiene predisposición a las cochinillas si las condiciones ambientales las benefician, el ambiente seco predispone a los helechos a sufrir el ataque de insectos, tal vez cuando estuviste en obra el ambiente general se secó. Si encontrás frondas muy atacadas, como se ve en la foto, es preferible cortarlas y tratar la planta lo más "limpia" posible. Las cochinillas jóvenes tienen patitas y se desplazan, cuando son adultas pierden las patas y quedan fijas en un lugar donde se alimentan chupando la savia. Las cochinillas que quedan podés sacarlas a mano o con un hisopo, revisando una vez por semana con absoluta minuciosidad fronda por fronda incluyendo los rizomas. Si el ataque es generalizado o grande es preferible usar un buen insecticida en la dosis y la frecuencia que indica el marbete. Hay quienes usan insecticidas caseros con buenos resultados.

    En cuanto al nombre dejame ver mejor las fotos y te respondo aparte.
    Nori
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Podrías tomar fotos de cerca de frondas fértiles y estériles (son parecidas) y de los rizomas para ver el tema del nombre.

    Nori
     
  8. Re: Mi Davalia salpica de algo pegajoso

    Jolin esta plagaditooooo! yo tambien lucho contra ellas constantemente, y me es muy dificil deshacerme de ellas. Incluso con productos no se me van. Asi que me he deshecho de algunos helechos infestados. Aunque creas que no hay...vuelven.