Dracaena terminalis o Cordyline fruticosa: fotos de esquejes plantados

Tema en 'Cordyline terminalis Kiwi = Cordyline fruticosa' comenzado por Master_AS, 15/6/13.

  1. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tengo desde hace años una Cordyline (creo que fruticosa) y desde hace un par de ellos entró en decadencia, creo que por algún encharcamiento del que sus raíces no se han recuperado.

    Los tallos originales ya han muerto todos pero ha estado rebrotando desde las raíces con nuevos hijos, ¡pero no hay manera de que salgan adelante!

    Ahora procuro regarlos lo mínimo y tenerlos casi secos (con un drenaje excelente) porque he visto que con un poco de agua de más las hojas perdían el color, de ahí se ponían amarillas y adiós.

    Tengo ahora un grupo de 3 brotes y otro separado, el que está separado ya eran 2 pero uno de ellos secó y el otro está medio moribundo. En el grupo de 3 uno de ellos está más desarrollado, el mediano ya ha perdido un par de hojas y tiene ahora otra amarilla y el más pequeño está bien pero no da crecido. El problema es que ahora también el brote más desarrollado ha empezado a dar malos síntomas como puede verse en la foto:

    [​IMG]

    Aviso que acababa de regarlo con 4 gotas que apenas han mojado la tierra superficial y que han drenado la mayoría por el fondo, después de casi 2 semanas.

    ¿Cómo puedo recuperar esta planta?

    Lo único que se me ocurre ahora es pasar los brotes a una maceta mucho más pequeña, pero creo que andarle en las raíces no le va gustar.

    Sobre los 3 brotes juntos me asalta la duda de si sería mejor eliminar alguno y dejar el más desarrollado solo, ya que los 3 provienen de la misma raíz y puede que pierdan fuerza.

    ¿Qué os parece?
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Poco se me ocurre.¿Has examinado las raices en busca de nematodos o deformidades producidas por bichejos subterraneos?
    También podrías probar con un cambio de ubicación. Quizá donde está ahora tiene alguna corriente de aire, o nó la tiene, la luminosidad no es de su agrado...
    Un saludo.
     
  3. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Gracias por responder. Las veces que la he levantado no he apreciado nada extraño en las raíces, sólo que apenas tenía y los nuevos brotes que salían del tronco principal de la raíz, de los que la mayoría no llegan a salir.

    Su ubicación es la misma que cuando estaba mejor.

    Estoy buscando información sobre los nematodos y aunque los tenga parece que va ser difícil saberlo. De todas formas leo que viven mejor en tierras húmedas y esta en concreto ahora anda bastante seca.
     
  4. Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Master_AS, hola de nuevo no quiero parecer pesada pero yo haria lo siguiente:

    sacaria los brotes de la maceta grande y los trataria por separado para ver su evolución.

    Revisaria las raices para ver como esta si estan podridas las recortaria.

    Les buscaria una macetas pequeñas lo suficientemente para que quepan sus raices y la tierra.

    Vigila el riego si al hacerlo lo expulsa demasiado rápido tendrás que modificar el sustrato y añadirle algo de tierra o arena, para que retenga algo más la humedad, algunas veces los sustratos se secan y ya no hay manera de recuperarlos.

    Un saludo.
     
  5. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    No eres pesada ;).

    Creo que el sustrato retiene el agua suficiente. El caso es que a pesar de todo las hojas nuevas siguen creciendo, desde que puse la foto a ahora tanto el que tiene la hoja amarilla como el más grande tienen una nueva hoja que está creciendo a buen ritmo.

    Sobre separar los brotes, esos 3 juntos salen del mismo pie de raíz, resulta imposible dividirlos sin cortar, y entiendo que no se pueden pues alguno quedaría sin raíz.

    Si hubiera encontrado la misma planta a la venta por aquí creo que ya habría mandado esta a la porra, y no lo hago porque se me hace muy bonita.

    Os pongo una foto (mala) de cómo era esta planta hace algunos años:

    [​IMG]
     
  6. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Pues me he decidido a actuar. He trasplantado los brotes a 2 macetas pequeñas.

    Al desenterrar me he encontrado con que los 3 brotes juntos, que provienen de un tronco central no tenía mayor problema. Uno de ellos se ha separado solo, los otros están unidos a ese tronco central del que además parecen estar saliendo otros brotes aún en un estado inicial. El que se ha separado es el del medio:

    [​IMG]

    Los dos que aún están unidos los he plantado juntos en una nueva maceta de ese tamaño. Supongo que no es bueno separarlos de la "madre" forzosamente.


    En cuanto al de la izquierda es el que estaba más alejado y es el que está más pocho. Me lo he encontrado junto a otro tronco madre pero en su caso, un gran cepellón lleno de raíces secas que imagino no le dejaban respirar:

    [​IMG]

    He plantado en otra maceta estos dos brotes solitarios.

    Los he dejado con tierra humedecida previamente y sin apelmazar (lo justo para evitar dejar grandes huecos de aire). ¿Cómo debería actuar? Dejar que la tierra seque y regar, pulverizar agua...

    Gracias a todos.
     
  7. Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Master_AS, haz hecho bien con separarlos, como puedes ver cada uno tiene su propio sistema de raices y pronto comenzaran a crecer ya que se les ve muy sanotes.

    Los que estaban unidos a ese tronco pocho pronto comenzaran a reponerse
    ya que tenian un monton de raices putrefactas cerca con lo cual les impedia el correcto crecimiento.

    A partir de ahora pulveriza la parte aerea y riega solo cuando al tacto notes la tierra seca, es mejor que pase un pelin de sed a pasarte con el agua.

    Un saludo.
     
  8. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Gracias Castañuelas.

    Así han quedado:

    [​IMG]

    Lo cierto es que aún tengo un par de brotes más en otra maceta, pero se encuentran bastante bien por el momento. Uno de ellos ya tiene tiempo y lo que le noto es alguna mancha en la hoja, supongo que por el sol o falta de humedad ambiental, pero ninguna hoja muriéndose como le sucedía a estos brotes. También otros tallos los he cortado recientemente porque estaban ya muertos y han salido nuevos que de momento van bien:

    [​IMG]

    ¿A este será mejor no tocarle verdad? Aunque la maceta es grande por el momento no hay síntomas de flaqueza.
     
  9. Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Master_AS, yo los veo estupendos a todos .

    como bien dices a los ultimos brotes no los toques por ahora aúnque la maceta parezca grande tienes enterrado el tallo viejo que le esta proporcionando sujeción a los brotes nuevos , si ves en algún momento que comienza a estropearse entonces si te aconsejaria que revisaras raices pero por ahora esperate ya que veo un brote demasiado pequeño y tierno y podrías perderlo.

    Con respecto al que tienes con las puntitas marrones, tienes que pulverizarlo (ya sabes con agua y un chorrito de vinagre para neutralizar la cal del agua)para que se hidrate más, si quieres puedes recortarle ese trocito marron sin llegar a lo verde y ver como evoluciona.

    Un saludo.

    P.D. cuando crecan un poco más espero fotos.
     
  10. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Gracias castañuelas, a ver como va la cosa ;)
     
  11. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Volvemos con problemillas...

    [​IMG]

    Las hojas se siguen secando... En concreto la hoja que se ve con gotitas de agua de pulverizarla estaba hasta hace un par de días bien y ahora ya se está secando, también la del otro brote creo que ha perdido brillo.

    La tierra está bastante seca pero húmeda, aún no la he tocado desde el trasplante. Está situada en una galería con mucha luz, sin sol directo, y en la que hace bastante calor por la tarde pero de momento no han superado los 40 grados.

    No sé si regarla un poquito, si llevarla a un sitio más fresco... Lo segundo me extrañaría que le afecte porque en invierno sin esa calor también le sucedía.
     
  12. Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Master_AS, riegala un poquito y sigue pulverizandola.

    Como que la tierra esta bastante seca pero húmeda, explicame eso.
     
  13. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Cuando está bien seca coge color marrón claro, si sigue húmeda se mantiene oscura. La he regado un poco a ver como evoluciona. Por el momento esa hoja que se empezó a estropear ya está más estropeada, pero también las que está sacando nuevas ya están más desarrolladas.
     
  14. Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Master_AS, prueba una cosa, pulveriza la tierra antes de regar de este modo abres los poros de la tierra y así el agua penetra mejor para que la planta pueda absorberlo, si sale muuuuuy rapido al fondo de la maceta cuando riegas vas a tener que cambiar la tierra , pero dale un poco de tiempo a las raices para que se adapten.

    Un saludo.
     
  15. Master_AS

    Master_AS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: No hay forma de recuperar esta planta

    Buena estas definitivamente han muerto:

    [​IMG]


    Estas 2 aguantan y no pierden las hojas más viejas:

    [​IMG]

    Se da el caso de que la grande de esta última foto sacó un hijuelo al lado, que me daba miedo que le restara energía, pero por suerte secó solito.

    Yo no sé qué le dio a esta planta pero no había nada que hacer. A ver si las de la segunda foto aguantan. No lo entiendo porque era una planta grande y abultada, y en un momento empezó a echar muchísimas brotes y a morir la planta madre, y luego morían los brotes.