¿Qué plantar en jardinera a la sombra?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por taiming, 12/11/13.

  1. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Con el clima que tienes puedes elegir muchísimas especies, las hay preciosas y como te comentan sin necesidad de mucho agua, aparte de que por lo que veo en la foto no está en sombra total, algunas horitas de sol al día tiene.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    en ese lugar donde se te espigaban las margaritas la vinca que te ha propuesto fleurbleue es una estupenda idea...voy a buscarte esas fotos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    2013-09-16_75.JPG
    1

    2013-09-15.JPG
    2

    2013-08-30_129_.JPG
    3
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Lourdes, grácias por subir las fotos, ahora se ve mucho mejor el área del jardín.

    Taiming, yo esa zona de jardín ya la veo muy bien, con plantas grandes y establecidas y un césped fantástico. Únicamente le haria arreglos puntuales, sobre todo teniendo en cuenta que en el futuro quieres construir una piscina en esa pradera.

    Una vez vista la zona, retiro lo dicho sobre arriates junto al muro. En esa zona larga y estrecha creo que no quedaría bien. Tal como tú decias, creo que lo único que necesitas es alguna planta baja que te cubra las bases de las enredaderas.
    En la plantación que has hecho hasta ahora hay una gran virtud: la simplicidad, que en todos los casos realza las líneas del diseño. Yo seguiria por el mismo camino y haria una plantación única con una sola especie: Bergenia crasifolia, que con su follaje grande y redondeado te hará un buen contraste con el césped y las hojas pequeñas de las enredaderas.

    Ahora vamos con el cambio. Lo que sí creo que debes potenciar és justamente lo que hasta ahora aún no has plantado, que es el rincón del fondo que queda entre el seto de tuyas y la enredadera de bignonia.
    Creo que allí te hace falta un gran grupo de plantas que sea el centro de atención de toda la zona.
    Como el hueco que queda es bastante estrecho se me ha ocurrido una idea para ganar anchura en la línea de fondo. La última tuya del seto (me parece que son Thuja orientalis), deja de podarle la zona superior y deja que crezca hacia arriba todo lo que pueda, dándole únicamente forma piramidal.

    A bote pronto, se me ocurren dos ideas para completar el arriate:

    - Un arriate de tipo mediterráneo con una palmera como eje central, plantada en el hueco entre las tuyas y la bignonia, un Trachycarpus fortunei, una Butia capitata o una Whasingtonia filifera podrian ir bien, delante un par de arbustos de flor mediterráneos grandes, yo te aconsejaria entre adelfas o agnocastos (Vitex agnus castus) delante tres linos de Nueva Zelanda (Phormium tenax) y en la primera fila más plantas picudas: Yucca flacida, que crecen rastreras. Las dos últimas las hay verdes y matizadas y para combinarlas deberias comprar variedades de color contrastado, es decir formios verdes o púrpuras con yucas variegadas de amarillo o al revés, formios variegados con yucas verdes.
    Este conjunto con tantas plantas arquitectónicas picudas te daria un aire muy mediterráneo.

    - Otra posibilidad seria un grupo de follaje más clásico, plantando un ciprés de fondo, que te quedaria muy bien junto al pico de la tuya cuando le crezca. Delante un par de arbustos de follaje grandes: un tino y una fotinia, por ejemplo, delante otro grupo de follaje más bajo: evónimos del Japón dorados, Berberis, Abelia postrata etc y en primera línea plantas de flor, pernnes o de temporada.

    En ambos casos has de preveer un arriate de tamaño generoso, contando un cuarto de circunferencia de unos cuatro metros de radio, tomando como centro el ángulo de la pared. No tengas miedo a la hora de quitar césped, piensa que ese arriate se tendrá que convertir en el centro de atención de esa zona y los arbustos los has de plantar separados en previsión de su crecimiento posterior.

    Y ya para acabar, como he visto que esta zona de ve en toda su longitud desde una zona de paso junto al olivo, creo que podrias potenciar la vista integrando el olivo en un pequeño arriate. Yo le quitaria el césped de la base en unos dos m2 hasta el camino de paso, plantando a su pie plantas rastreras de follaje y/o flor. Erigereon mucronatus, Astericus maritimus, Oryganum vulgare postrata, Cerastium delante y Salvia microphyla o Gauras detrás por ejemplo.
    De esta manera en esa zona estrecha y larga concentras la atención delante, con un parterre bajo al pie del olivo y al fondo, con un gran grupo.

    Perdona el rollo, pero es difícil explicarse con pocas palabras.
     
  5. taiming

    taiming

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Valencia (Pobla de Vallbona)
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola, pues de momento me estais dando un monton de ideas, ya tengo varias plantas en la lista, de momento lo que mas me atrae es combinar varias plantas, pero sin mezclarlas, es decir, 4 o 5 metros con una planta, 4 o 5 con otra, dependiendo tambien del porte de la planta y de la enredadera que hay en ese trozo. De momento voy a empezar a estudiarme las especies que me habeis dicho y más que nada enterarme si en lo viveros de mi zona las tienen, ya que este suele ser el problema, que llegas con el nombre de una planta que te gusta mucho y luego no la tienen. Os cuento en cuanto me decida.

    Amadeu F, las ideas que me has dado para la pared del fondo me encantan, pero esa zona ya la tengo destinada a lo que yo llamo "el rincon chill out", por eso no planté cipreses (son cipreses gold crest, la foto está tomada demasiado lejos como para diferenciarlos), la idea es un sofá de obra en L, y una pergola de madera, por ecima puede que una glicina...no lo sé, seguramente os pida consejo cuando llegue a esa fase del jardín. Lo que me gusta de esa esquina es que se tiene perspectiva de todo el cesped del jardín (hace una L), es donde más sensación de espacio abierto tienes.
    El tema de incorporar el olivo al arriate y ampliarlo hacia el paso me gusta mucho, voy a empezar mirar a ver si lo hago este año.

    Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo!!