Libros: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse en claves dicotómicas?

Tema en 'Páginas web y libros para ayudar a identificar plantas' comenzado por Eléboro_Z, 14/11/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Pues eso :happy:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica

    Como introducción básica el Bonnier es muy bueno, lo malo es que flojea bastante en flora ibérica (Está escrito para plantas centroeuropeas), y que es todo muy escueto por la falta de espacio, pero es una de las claves más asequibles para perder el miedo a los principiantes y para usar en el campo in situ no tiene muchos rivales. Podría valer para Lugo _si_ te molestas en verificar después la especie con algo más serio. Los nombres de las plantas pueden estar algo anticuados también, ese libro tiene sus años.

    Dicho eso no hay nada malo tampoco en pillarte una flora de Galicia (o Asturias) y empezar a trabajar por ahí. Hay muchas bien escritas y de autores españoles. Si son de un autor razonable pueden tener buenas claves. Un libro muy potente para Asturias, que incluye prácticamente a toda la flora de Lugo y a todas las especies extra de la cantábrica era éste, el Flora Asturiana de Mayor y Díaz:

    http://www.todocoleccion.net/la-flo...ccion-popular-asturiana-ayalga-1977~x38600255

    Está algo (bastante) descatalogado, la encuadernación es mejorable y es algo "primitivo" para los estándares actuales (por ejemplo no tiene fotos ni dibujos a color, sólo dibujos en blanco y negro), pero si lo encuentras a tiro en alguna tienda de segunda mano merece la pena echarle el guante. A pesar de su aparente aridez es muy completo y cargado de datos, uno de los pocos libros de los que tengo intencionadamente dos copias en mi biblioteca. Clasifica las especies por hábitats, lo que facilita bastante encontrar las especies más comúnes. A este libro le falta una puesta a punto, unas cuantas fotos y una buena edición...

    Y dicho eso también, si eres una persona inconsciente y temeraria y vas en serio lo más duro (pero más lógico) sería zambullirte directamente en la clave que te va a sacar de las dudas en realidad y aprender dándote cantazos contra la pared,

    y las mejores claves de silvestres ibéricas, en extensión y puesta al día, hoy por hoy, son las de flora ibérica. Lo malo es que no están disponibles para todas las familias
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica

    De verdad muchísimas gracias por tu estupenda respuesta!! :5-okey:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica

    El mundo de las claves dicotómicas no tiene mayor ciencia, pues se trata de contrastar caracteres opuestos y elegir una de las opciones para continuar avanzando en la misma. El problema creo que estriba más en el conocimiento de botánica que tengamos y en el uso de la terminología botánica que se emplea en dichas claves, y que debe manejarse con un mínimo de soltura, aunque son de mucha ayuda los glosarios de términos botánicos.
    Las claves cuanto más populares sean, para que sean más fáciles de usar, son casi siempre más imprecisas, pues cuanto más precisas las queremos tenemos que utilizar a menudo caracteres más dificilmente observables, etc.

    Las claves de géneros casi siempre son más fáciles de elaborar que las claves de especies dentro de un género, y la dificultad aumenta al elaborar la clave cuando ese género tiene muchas especies, pues algunas se parecen a otras enormemente.

    En la elaboración de las claves de nuestra Flora Ornamental Española, hemos procurado buscar un punto intermedio y caracteres que puedan observarse a simple vista siempre que ello fue posible.


    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/000%20clavegeneral.pdf
    esta es la clave general de familias de las tratadas en Flora Ibérica. Nosotros elaboraremos esa clave general en el tomo XII de la Flora Ornamental Española, que Dios sabe cuando se podrá publicar con estos recortes de la "crisis".
     
  5. Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica

    Yo solo quiero añadir a lo que ya muy bien se ha dicho aquí mi propia experiencia personal.

    Para un novato como yo, arrancar con una planta desconocida desde la clave general de familias era batacazo seguro. Primero porque casi nunca tenía el material necesario y después porque desconoces los términos que se emplean (o no los entiendes bien).
    En ese punto pensé que sería imposible llegar a conocer las plantas de mi entorno. Así que lo que hacía era mirar, a lo bruto, libros con fotografías: si estaba la que buscaba, bien y si no... pues fatal.
    Con ese mirar tanto, aprendí la "pinta" de cada familia. De ese modo, ahora ya casi nunca necesito usar la clave de familias. Algunas veces directamente voy al género o al menos a los géneros que pueden ser. Pero la mayor parte de las veces, si la planta es muy nueva para mí, empiezo en la clave de la familia a la que yo creo que pertenece.

    ¿con esto que quiero decir? Que el aprendizaje en este campo, como en casi todo, tiene muchos caminos, muchas vías de ataque... que usar una vía refuerza las otras y que no hay que pensar nunca que hay que seguir un camino lineal con puntos marcados que hay que recorrer en un orden.

    Entender la terminología descriptiva exige conocer la morfología, y entender la morfología exige conocer la terminología también. Son dos aspectos que se refuerzan mutuamente. Esto quiere decir que no se puede poner uno simplemente a memorizar terminología usando dibujos, sino que hay que ver las plantas e identificar los términos. Conforme vas viendo más plantas, más términos aprendes y será más fácil entender la terminología usada en las claves.

    Lo mejor de todo es como al final tu cerebro absorbe todos los conocimientos y llega a intuiciones sorprendentemente acertadas sin saber muy bien cómo.

    Saludos y ánimo. :5-okey:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica


    Totalmente de acuerdo. Al final es la experiencia de ese día a día la que va atando cabos en tu cerebro de forma que ya muchas veces, como bien dices, casi no hace falta consultar claves de familias, (en algunos casos intuyes incluso el género) pues tienes en tu cabeza las imágenes de los modelos de flor de las principales familias, al menos de las de tu zona, porque cuando cambias de lugar, y me estoy acordando de un viaje que hice hace años a un lugar tropical, ves cosas que no sabes por donde empezar, pues se salen de todos tus esquemas mentales. :happy:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Que bibliografía recomendáis para introducirse al mundo de las claves dicotómica

    Me encanta cuando una planta se sale de mis esquemas mentales y me pilla desprevenido... :mrgreen: