Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Bufff como os lo currais algunos, estais en todo, gracias por compartirlo con todos nosotros, son muchas cosas las que hay que tener en cuenta en todo el proceso del cultivo de las calabazas gigantes ya que es un cultivo muy largo y intervienen muchisimos factores que nos pueden fastidiar en un momento el trabajo de un año o incluso varios jeje, pero bueno se hace lo que se puede :52aleluya: :52aleluya: , por cierto se ha detectado un virus nuevo el VCGDI (Virus de las Calabazas Gigantes de Infojardin) de ese no nos libra nada ni nadie :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :5-okey:

    Saludos a todos y un fuerte abrazo.:razz:
     
  2. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Andalussi! Como siempre tus estudios son aportan muchísimo valor al foro!!! Muchas gracias!!!
    En el día de ayer he cortado las plantas afectadas y espero que alguna de las lindantes haya tenido mejor suerte y no este contagiada. Pero eso ya será cuestión de suerte. Aquí hay unos insectos que se comen las hojas de las calabazas (no se si estan en España) Parecen una mariquita, pero estas en lugar de ser beneficiosas, son un vector mas de contagio porque se las ve únicamente en las plantas de calabazas.
    Aqui dejo datos sobre ellas por si a alguien le sirve.
    http://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg/Paginas/Epilachna_paenulata_Arg.php

    Tal como tu dices, aquí hay mucha vegetación lo cual a veces es un problema (residencia de virus) y otras veces es una ayuda (barrera de control vegetal, mejora de la estructura de suelo) y la opción mas efectiva es la de utilizar un invernadero con tela antiafidos, aunque estas tiene sus contras económicas (alta inversión).

    Silvia_Castro, por lo que observo en las fotos, esas flores son completamente normales de acuerdo a la tapa de crecimiento que describís de tu planta, aunque muchas veces no alcanzan a madurar. Desconozco completamente sobre como es el cultivo de calabazas en solución hidroponica y no se como te las arreglaras para ir conduciendo las guías que echan raíces adventicias. Pero bien viene tu caso como prueba. Ya nos contaras!

    Saludos a todos.
     
  3. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Te cuento Mariano que para guiarlos utilizo rafia agrícola la cual voy atando a una estructura de madera. Aun no le han salido raices adventicias.

    [​IMG]

    Me estoy guiando de la información que se halla en la pagina de la Universidad Agraria La Molina de Perú, quienes estan realizando muchas investigaciones en torno a la hidroponía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es otro ejemplo de un zapallo italiano producido en solución hidropónica en la universidad La Molina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por la experiencia que estoy teniendo con las cucurbitaceas, son aptas para aplicar hidroponia. (Zapallo, calabaza, pepinos). Tengo fe que todas son pasibles de ser cultivadas con este método.
     
  4. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola SILVIA CASTRO.
    Mira el siguiente link creo que por lo que tu haces te va a interesar la forma de cultivo en Epcot Disney

    https://www.google.com.ar/search?q=...EC-iwsQTc_YCIBA&ved=0CDsQsAQ&biw=1280&bih=674

    saludos
     
  5. Carlos.Calabazas

    Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Huesca
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola virusiano de las calabazas gigantes hoy han salido las semillas de calabazas gigantes , y de maiz tengo mas si hacen falta en estas semillas no se ha manifestado ningun virus y se han desarollado sanas , yo hago especial incapie en las semillas autoctonas polinizar en auto para no degenerar de momento saludos Carlos
     
  6. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Gracias por el link Mariano.
    Acabo de revisar y me pareció muy curioso. De hecho que le sacaré provecho.
     
  7. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Saludos amigos desde México.

    He seguido con gran interés este hilo...maravilloso ¡¡¡¡¡¡

    Desearia que alguien me pudiese proporcionar algunas semillas para intentarlo..me refiero a cultivar calabazas porsupuesto¡¡¡

    Parabienes a todos.

    El clima donde estoy es estupendo para cucurbitaceas, dispongo de bastante abono natural..estiercol de caballo compostado y tierra de buena calidad, cultivo con aceptables resultados con solo poner semillas, calabacines, pepinos y calabazas "criollas".... me interesa probar esos super especímenes fabulosos... de antemano un millón de gracias a todos y mas a quienes me puedan ayudar a conseguir algunas semillas y consejos.

    Paz y biestar a todos.
     
  8. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Amigo javihak.

    Si te sobraran algunas semillas que me pudieses enviar--- previo coste porsupuesto -- te quedaria muy agradecido... si fuera posible esta temporada o si Dios fuera servido, la siguiente. Gracias anticipadas.
     
  9. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Yo tambien deseo adquirir semillas de calabazas gigantes. Espero saber de alguien que pueda enviarme. Podríamos hacer intercambios con otras semillas de cucurbitáceas.
     
  10. Carlos.Calabazas

    Carlos.Calabazas calabazasmonegros.es

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Huesca
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola Silvia mandame un privado con tu direccion ,yte mando semillas de calabazas gigantes , tambien puedes consultar esta pagina de Calabazas Monegros ,te podemos atender saludos carlos
     
  11. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    :eyey: :eyey:
    hola a tod@s
    que tal va la cosa Carlos,parece que nadie quiere contar como esta preparando el terreno
    aunque algun@s aun como yo todavia no he metido el estiercol por problemas logisticos,por lo que tampoco esta sembrado el abono verde aun,pero bueno creo que me dara tiempo a todo,quiza se pudiera mejorar algo lo expuesto dias atras a ver si algun forer@ da algunas ideas,ya tengo mi analisis de agua y esta bastante mejor que el año pasado aunque me extraña el ph tan alto de 8,19 asi que mañana llamare a ver si hay algun error y se puede repetir esta medida ya que a mi me da poco mas de 7 con un medidor de los baratos.:razz:
    Esta mañana sacare unas muestras de tierra para analizar antes de la siembra de la cebada poder ver diferencias entre el año pasado, antes de esta siembra y otro antes de plantar las niñas,una ruina jeje pero me encanta tener datos.:5-okey: :smile:
    Silvia Castro saludos,pienso que cultivar calabazas en hidroponico no es problema se le pilla el punto y salen,el tema planteado inicialmente en este foro es el hacerlo con calabazas gigantes y eso si que es dificil aunque no imposible,aigue adelante y ya iremos viendo tus avances aunque aqui se habla de las gigantes.:sirena: :sirena:
    Jorge David saludos a Mexico me alegra que se nos lea en esa tierra por otra parte decirte que ya el forero Carlos se te ha ofrecido amablemente a enviarte semillas por lo que espero puedas tener la experiencia de este cultivo,tu pais es un gran experto en el cultivo de esta solanacea,es donde mas informacion sobre cultivo de calabazas obtengo en internet,y aunque no es lo mismo el zapatillo que la giant casi toda la teoria es valida
    un saludo desde Almeria sur de España :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a Tod@s

    una entrada breve jeje para comentar y puntualizar

    silvia y jorge veo que ya os lo han comentado pero lo remarco para que no haya dudas..este hilo es para hablar de CALABAZAS GIGANTES ,de las otras variedades ya hay otros hilos donde se hablan de ellas,si las vais a cultivar bienvenid@s a este loco rincón

    compañero almeriense jeje esta semana he recogido unos 300K de estiercol de caballo que ya venia un poco mezclado con tierra arenosa,lo cual me viene de lujo,ahora a esperar a que seque la tierra ,puesto que a llovido, y me deje repartir una parte

    seguiremos informando...

    saludetes
     
  13. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Bueno pues ya que el dia esta algo feo y trabajar el huerto es complicado lo he dedicado a labores mas sencillas pero necesarias,aunque no sea de mucho interes para los forer@s:razz:
    os paso a explicar en que ha consistido la toma de muestras de suelo y como las he realizado,en primer lugar he apartado los primeros 5 ctms superficiales de suelo para poder tomar las muestras entre los 5 y los 25 cmts zona mas probable donde se van a desarrollar el mayor porcentaje de las raices (quizá sea mejor entre los 10 y los 30/40cmts)pero mi cacharro esta fabricado para esas medidas-
    [​IMG]
    seguidamente procedo a sacar las tajadas,en 100m2 han sido 25 submuestras y en total 4 parches del orden de 100m2 cada uno.
    [​IMG] [​IMG]:mrgreen:
    [​IMG]
    una vez realizado este entretenido trabajito y etiquetadas las bolsas de cada parche procedo a tamizar las mismas para sacar las piedras mas gruesas que no son necesarias para la analitica,y de nuevo a la bolsa correspondiente.El tener separadas las muestras es por dos motivos el primero quiero analizar por separado dos parches en materia organica para determinar la diferencia del abonado de fondo que realice en uno mis parches con humus de lombriz y los demas con compost-y el segundo motivo es que al sacar las muestras el peso no es el mismo y voy a pesar las mismas cantidades en cada parche asi sera una muestra mas equilibrada y representativa del total.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Bueno y una ver mezcladas las muestras de cada cata y de cada parche y en iguales proporciones ya esta listo para llevar al laboratorio,hay varios tipos de analítica pero la mas normal es la completa sin micro elementos.
    [​IMG]
    MYRPA eso esta bien pero metele mas kilos dile que coman los caballos mas a ver si dan mas caca,ese estiércol es flojo pero bueno lo que pasa aqui es que te lo venden con serrín y virutas de madera que usan para las camas,les sale mas barato que la paja y les es mas cómodo para limpiar las cuadras,por contra no es bueno para nosotros porque los hongos proliferan en el serrín humedo,yo ya he visto el material a comprar y será vaca+caballo+pollo,estoy ahorrando porque me lo cobran muy caro con el porte y puesto en casa jejeje.:52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]
     
  14. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Gracias Carlos estare al tanto de su llegada y te digo algo, vamos a ver si podemos contagiar este virus a gente nueva (VCGDI) :smile: :smile: ;) :5-okey: que somos muy poquitos todavia pero hacemos mucho ruido.:5-okey:
     
  15. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Manuel, no paras tio jeje yo de mayor quiero ser como tu :smile: :smile: :smile: no se de donde sacas tanto tiempo con todo lo que llevas palante maquina, es digna de admirar tu labor en este hilo, creo que estamos aprendiendo mucho contigo:5-okey: sigue ilustrandonos como lo haces hasta ahora:52aleluya: :52aleluya: :5-okey: