Legislación europea y española en el uso de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jlnadal, 2/9/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Zayintec desarrolla en Almería la nueva variedad de pepino blanco que triunfa en la distribución holandesa


    nf59.jpg

    Banglás F1, la primera variedad de pepino tipo Almería de color blanco desarrollada en España, se ha convertido, según Zayintec, en una de las hortalizas más exclusivas para los consumidores centroeuropeos. Con una longitud media de 30 centímetros y con un color que, según el grado de maduración, oscila entre blanco y verde menta claro, se trata de una variedad que guarda grandes similitudes con pepinos tradicionales cultivados en Holanda y Bélgica, y que en la actualidad casi habían desaparecido del mercado al imponerse el color verde oscuro como un estándar de calidad en la producción internacional de esta cucurbitácea.


    Un sondeo de mercado realizado en países centroeuropeos, en colaboración con operadores locales, confirmó a los responsables de I+D de Zayintec el interés de los productores por ofrecer hortalizas originales y atractivas que incentiven el consumo de verdura fresca. Tras desechar varias opciones, finalmente se optó por desarrollar un pepino tipo Almería de color blanco, con excelentes propiedades organolépticas, y que representa "una vuelta a los orígenes, porque al consumidor holandés y belga le recuerda a ciertas especialidades tradicionales que sólo se producen en pequeñas cantidades y que actualmente son difíciles de encontrar", explica Francisco Bermúdez, director general de Zayintec.


    Banglás F1 se encuentra en su último año de pruebas antes de pasar a la comercialización a gran escala en la próxima campaña. Los resultados obtenidos desde que en el pasado mes de mayo comenzó a introducirse en el mercado holandés no han podido ser mejores, ya que ha despertado gran interés entre distribuidores y consumidores. Con un color y forma únicos en su segmento, el pepino blanco tipo Almería abre nuevas e interesantes posibilidades a la comercialización de una hortaliza que apenas ha innovado en décadas. Un sabor más dulce y más intenso, junto con un color único en su tipo, permitirá, por ejemplo, combinar el pepino blanco con el verde oscuro en el mismo envase y desarrollar una nueva presentación inspirada en el tan conocido pimiento tricolor (único envase con pimiento rojo, verde y amarillo).
    Zayintec confía en que el interés que han demostrado los operadores holandeses genere acuerdos comerciales y empresas almerienses puedan convertirse en los proveedores de este producto durante buena parte del año. De este modo, la demanda del consumidor centroeuropeo contribuirá a introducir en Almería la producción de un nuevo cultivo que ayude a mejorar la rentabilidad del agricultor. Además, Banglás F1 beneficia también al distribuidor, porque su excelente comportamiento poscosecha le permite llegar a los mercados más lejanos, ya que contiene menos agua y su vida útil es mayor.


    Por el momento, las catas organizadas por Zayintec en Almería, que han contado con la colaboración del Grupo de Restauración Gaby, han demostrado una diferencia sustancial en sabor y contenido en azúcar con respecto a un pepino tipo Almería de color verde. En boca, el pepino blanco se distingue además por tener una textura más suave, a lo que hay que añadir que se digiere mejor y no se repite. Los asistentes a las catas han coincidido en reconocer que el pepino blanco es perfecto para acompañar y enriquecer platos fríos, ya que es una guarnición rica en calcio y vitamina C.





    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    Edafogénesis. Evolución. Suelos jóvenes, maduros o erosionados. Minerales. Materias orgánicas. Agua. Límites del suelo. Textura. Esctructura. Densidad. Consistencia. Color. Propiedades físicas y químicas. Solubilidad. Salinos. Clasificación






    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    hybl.jpg

    pinchad para leer...



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *



    td9i.jpg
    kn5m.jpg
    Seguir leyendo...



    Jose Luis
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Muchas gracias José Luis ¿pero no descansas nunca ?

    Un saludo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    El mildiú que provocó la hambruna irlandesa está destruyendo los tomates californianos


    vvcn.jpg


    Un grupo de investigadores han detectado cepas de la enfermedad que provocó la gran hambruna en Irlanda en los cultivos de tomate del valle de Salinas. "Hoy en día sigue siendo un problema", lamenta Frank Martin, natural de Salinas y fitopatólogo del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). "No ha desparecido".


    Aunque la cepa irlandesa se extinguió, tanto el mildiú de la patata como el del tomate están causados por un microbio fungoide y unicelular denominado Phytophthora infestans, que prospera en entornos húmedos y produce esporas longevas que viajan con el viento.

    Wayne Gularte, que cultiva tomates para Rincon Farms, en Gonzales, dice que ha perdido cerca de la mitad de su cultivo este año por el mildiú del tomate. Una pequeña cantidad de lluvia o niebla pueden crear el entorno perfecto para un brote. Gularte dice que existen aerosoles preventivos que protegen al fruto antes de que llueva, pero una vez se instala el mildiú, el agricultor ya no puede hacer nada para salvar su cultivo.

    Los científicos cree que la enfermedad se originó en el valle de Toluca, México. Viajó hasta los Estados Unidos en la década de 1800 y después atravesó el océano Atlántico hasta llegar a Europa en 1845. El organismo que causó la gran hambruna fue una cepa pandémica que se propagó por toda Europa y se extinguió cuando los programas de obtención de patatas desarrollaron un tubérculo resistente al organismo.

    Los investigadores todavía no tienen claro el origen de las cepas modernas, aunque están de acuerdo en que también proceden de los Estados Unidos y después se propagaron por África, Asia y Sudamérica. Existen alrededor de 120 especies diferentes de Phytophthora. Los agricultores han perdido unos 6.000 millones de dólares anuales derivados de los cultivos dañados y los costes de los fungicidas, y los productores de tomates del valle de Salinas han experimentado intensamente los efectos del mildiú.

    Martin está trabajando actualmente en el desarrollo de pruebas que detecten rápidamente la Phytophthora infestans, así como otros organismos relacionados que provocan enfermedades vegetales en todo el mundo.

    Fuente: irishcentral.com vía Fresh Plaza


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *





    Las III Jornadas sobre Feromonas se van a celebrar en Murcia, el 19 y 20 de noviembre de 2013.


    Dirigido a técnicos del sector privado y de gobierno, agricultores cualificados, organizaciones profesionales, entidades y empresas relacionadas con las tareas técnicas que deben llevarse a cabo en el ámbito de una correcta producción de frutas y verduras, en relación con el control de plagas y enfermedades.

    La Conferencia será de carácter internacional, gracias a la contribución de los investigadores y las empresas multinacionales que trabajan y producen feromonas, trampas, señuelo de alimentos o insectos auxiliares que se utilizan en la agricultura para el control de plagas.

    Existe una gran expectativa de asistencia por la proximidad al evento de la fecha del 1 de enero de 2014, momento en que entra en vigor la obligatoriedad de aplicar la Gestión Integrada en todas las explotaciones agrarias. Técnicos y empresarios del sector agrícola y fitosanitario, así como posibles candidatos a convertirse en “asesores” para la Gestión Integrada, son los principales interesados en ello, junto con responsables de explotaciones agrícolas, técnicos de administración, distribuidores, etc.


    Las Jornadas pretenden ser un escaparate práctico y efectivo para el sector, en el que las empresas puedan mostrar sus alternativas y materiales para la aplicación en campo de la Gestión Integrada, su evolución frente a las nuevas demandas del mercado y de las normativas europeas, por lo que consideramos tendrán una mayor atracción que las ediciones anteriores.


    Se van a desarrollar en jornada de mañana y tarde y está previsto que haya sesiones específicas para los cultivos de Hortalizas, Frutales, Cítricos y Vid, incluyendo también temas sobre Olivo, Almendro y Forestales. Tendrán formato de ponencias de 20 minutos, y un tiempo suficiente para realizar un coloquio sobre los temas presentados, con el fin de mejorar la comprensión de las materias desarrolladas y aclarar las dudas que los asistentes puedan tener.


    Los organizadores tratarán de buscar a los ponentes más adecuados y cualificados para los temas a desarrollar, sea cual sea su origen e idioma, procurando siempre la mejor comprensión y aprovechamiento por parte de los asistentes.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio El Batel, de Cartagena, con una sala con capacidad para más de 1.000 personas, asegurando que todos los asistentes tendrán acceso directo al lugar de las presentaciones. En la zona de acceso a la sala principal del auditorio se podrán instalar mostradores o pequeños stands para las empresas o entidades que deseen tener una presencia más importante y singular en las Jornadas.




    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Científicos desarrollaron plantas de judías que tienen resistencia a una enfermedad grave


    s2gt.jpg


    Nuevas líneas de plantas de judías desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores podrían ayudar a los productores de judías a proteger su cultivo contra la pudrición de raíces causada por el patógeno Aphanomyces euteiches. Esta enfermedad puede reducir los rendimientos del cultivo de judías hasta el 100 por ciento.

    El patógeno infecta las raíces y los tallos subterráneos de las plantas de judías y otras legumbres. Esta infección reduce el crecimiento de la planta, causa lesiones necróticas y la marchitez de las hojas, y otros síntomas. Los productores tienen que abandonar los campos infectados o cultivar otros cultivos hasta que el número de patógenos en el campo disminuyan a niveles aceptables.

    Sin embargo, la evitación y la rotación de cultivos algunas veces no son factibles económicamente. Además, criar las plantas de judías para desarrollar resistencia a Aphanomyces ha sido difícil porque hay múltiples genes que tienen un papel en la resistencia, según Rebecca McGee, quien es genetista de plantas con el ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

    Los genes que proveen resistencia también son asociados con algunos rasgos no deseables. Las variedades comerciales pueden heredar estos rasgos del germoplasma silvestre cuando se cruzan las variedades, según McGee, quien trabaja en la Unidad de Investigación de la Fisiología y Genética de Legumbres y Granos mantenida por el ARS en Pullman, Washington.

    McGee colaboró con genetista Clare Coyne y otros científicos para desarrollar líneas de plantas de judías que tienen una tolerancia natural al patógeno, pero no sufren de los mismos efectos adversos como las plantas vulnerables, particularmente las reducciones en rendimientos. Coyne trabaja en la Unidad de Investigación de la Introducción y Evaluación de Germoplasma de Plantas mantenida por el ARS en Pullman.

    Las nuevas líneas de plantas de judías son descendientes de una población endogámica de plantas derivadas de un cruce realizado en el 1993 entre la variedad 'Dark Skin Perfection' y la línea de germoplasma 90-2131. Además de su tolerancia de la pudrición de raíces causada by Aphanomyces euteiches, las líneas también ofrecen características agronómicas deseables.

    Incorporar la tolerancia al patógeno en las variedades podría ser muy beneficioso para los productores en los estados del Pacífico-Noroeste y la parte norte-central de EE.UU., donde hay brotes de Aphanomyces que amenazan el papel importante de judías y otros legumbres en sistemas de rotación de cultivos.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2013.



    Lea más

    Las judías mejoradas podrían llevar a una mejor salud por todos

    Mejorando la judía común con genes para resistencia a la roya

    Nuevas líneas de guisantes no tienen miedo de un matón viral



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    La Mayora estudia una variedad de tomate que repele las plagas


    4lxs.jpg


    Las hojas y tallos de esta variedad poseen un tipo de pelo (tricoma) que, mediante la secreción de azúcares, actúa como insecticida natural contra plagas e insectos vectores de virus y otras enfermedades


    Científicos de la Estación Experimental La Mayora, integrada en el Instituto Mixto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga, están investigando una variedad de tomate, “Solanum pimpinellifolium”, que secreta unos tipos de azúcares que actúan como insecticida natural.

    Según este estudio, que está dirigido por el vicedirector del IHSM La Mayora, Rafael Fernández Muñoz, esta variedad de tomate posee en las hojas y tallos un tipo de pelo (tricoma) con una glándula en su extremo que produce un tipo de azúcar que actúa como insecticida natural contra plagas e insectos vectores de virus y otras enfermedades, como araña roja y mosca blanca.

    El tomate “Solanum pimpinellifolium” desprende además un olor repelente para los insectos, por lo que los científicos de La Mayora están tratando de adaptar esas propiedades a las variedades comerciales.

    Esta investigación ha despertado un gran interés en diversas casas obtentoras de semillas, que están colaborando con el equipo de La Mayora para conseguir variedades que puedan incorporar estas características.





    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    NatuGro, el protocolo de Koppert para cosechar con residuo cero, amplía sus herramientas contra las enfermedades causadas por hongos y bacterias


    kwk5.jpg




    Fiel a su compromiso con la innovación continua, Koppert acaba de incorporar a su protocolo NatuGro nuevas y eficaces herramientas contra los ataques de hongos y bacterias, principales causantes de numerosos problemas que provocan pérdidas en el valor de la producción hortofrutícola durante la estación más fría del año. Estas novedades están formuladas íntegramente con extractos y sustancias naturales y ya están disponibles para cultivos intensivos bajo plástico, ya sea para su uso aislado o dentro del sistema NatuGro.


    Linapro es una de estas nuevas herramientas. Aporta soluciones en el control de los diferentes tipos de oídios que atacan a los cultivos. Su componente activo ha sido estudiado durante 10 años y está basado en una cepa de Bacillus spp. aislada de las hojas de varias especies de plantas que, por naturaleza, demostraban mayor resistencia al ataque de diferentes tipos de oídios. Su aplicación en invernadero, lejos de frenar el desarrollo de las plantas, favorece un cultivo más vigoroso y menos susceptible a las enfermedades provocadas por hongos y bacterias.


    La excelente acción de Linapro, se complementa con otros productos de origen natural que estimulan el crecimiento de la planta, de modo que aumentan su resistencia frente a hongos y bacterias, principalmente a las enfermedades provocadas por Botritys sp., Mildius y Fusarium.


    Linapro y el resto de herramientas que forman parte del sistema NatuGro son productos naturales, respetuosos con los polinizadores y con los insectos auxiliares, que pueden utilizarse con frecuencia, ya que no generan ningún tipo de resistencias en los patógenos que provocan las enfermedades. Con NatuGro, Koppert vuelve a estar al lado del agricultor más exigente y pone a su alcance las herramientas que necesita para ser competitivo y mejorar su rentabilidad, en línea con la tendencia al alza de cosechar con residuo cero para obtener alimentos sanos que generen confianza en el consumidor.



    NatuGro, el camino hacia el residuo cero


    Todos estos productos han sido incluidos dentro del protocolo NatuGro, un innovador sistema de cultivo que facilita la gestión sostenible de la producción y que ayuda a conseguir cosechas con residuo cero. La base de NatuGro es el diseño de una estrategia personalizada que se adapta a las necesidades de cada finca y que combina control biológico y polinización natural con una amplia gama de productos que refuerzan las defensas naturales de la planta.


    La aplicación de NatuGro en invernaderos de Almería ya ha demostrado que un suelo con un contenido equilibrado en microorganismos favorece el crecimiento de la planta y aumenta la producción. Además, la raíz mejora su resistencia a enfermedades, por lo que la planta aprovecha mejor los nutrientes y disminuye el consumo de productos fitosanitarios.


    Uno de los puntos fuertes de NatuGro es que reconoce la importancia de múltiples factores que conducen a una planta fuerte, resistente y sana. Para llevar a cabo con éxito la gestión sostenible del cultivo, no puede obviarse la incidencia que las condiciones climáticas, la ventilación, la presión de plagas o las condiciones del suelo o del sustrato tienen sobre la sanidad vegetal de la planta.
    El nuevo camino hacia el residuo cero ha sido desarrollado y ensayado en Almería por Koppert y ya ha cosechado sus primeros éxitos durante la pasada campaña, en la que ha sorprendido a algunos productores por su elevada eficacia para atajar, por ejemplo, la presencia persistente de nematodos en suelo.





    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    logo-sinc.png




    La semilla de los aztecas y mayas desembarca en Europa



    0itw.jpg


    Desde este año se permite incluir hasta un 10% de semillas de chía en el pan, los cereales del desayuno y las bolsas de frutos secos que se comercializan en la Unión Europea. Los granos de esta hierba, que desde hace siglos consumen los pueblos centroamericanos, son ricos en omega-3, fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales.



    Las semillas de chía (Salvia hispanica) llevan siglos siendo un alimento básico en las culturas mesoamericanas. Los aztecas y los mayas las utilizaban además para preparar medicinas y pinturas corporales, así como ofrendas para sus dioses.

    En la actualidad estos granos se comercializan en EE UU y otros países americanos, pero en Europa todavía son casi desconocidos. Aun así, desde enero de 2013 la Unión Europa ha autorizado su inclusión en productos de panadería, cereales para el desayuno y mezclas de frutos hasta el 10% del alimento.

    “La semilla de chía posee un alto contenido de ácidos grasos omega-3, compuestos antioxidantes (como flavonoides, beta-caroteno y tocoferol), vitaminas y minerales (calcio, fósforo, hierro y magnesio)”, destaca a SINC Monika Haros, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

    La científica es coautora de un artículo en la revista European Food Research and Technology donde se apuntan las ventajas de añadir chía al pan: “Las muestras en las que se añadió presentaban un aumento significativo de proteínas, lípidos y fibra dietética, además de una mayor aceptabilidad por parte del consumidor”.


    Otros trabajos, como el que publican investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile en Food Reviews International coinciden en destacar las propiedades nutricionales y beneficios para la salud humana de estas semillas.

    “De hecho se puede considerar como un alimento funcional, ya que además de sus propiedades nutricionales, incrementa el índice de saciedad y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso y diabetes”, señala Loreto Muñoz, la autora principal.

    La investigadora destaca el alto contenido en fibra (entre el 18% y el 30%) de estos granos, ya que contienen mucílagos –sustancias vegetales viscosas– que absorben cantidades elevadas de agua. Esto ayuda al correcto funcionamiento intestinal.

    “La fibra soluble está adquiriendo cada día mayor relevancia debido a sus efectos beneficiosos sobre la obesidad, diabetes tipo 2, colesterol y prevención de algunos problemas cardiovasculares”, comenta Muñoz.

    La palabra ‘chía’ es una adaptación española del plural de chian, que significa ‘aceitoso’ en la lengua náhuatl centroamericana. En el Códice Florentino o Historia general de las cosas de Nueva España, escrito en náhuatl y castellano poco después de la conquista de México, ya se describen las virtudes de esta herbácea.


    Referencias bibliográficas


    Loreto A. Muñoz, Angel Cobos, Olga Diaz, José Miguel Aguilera. “Chia Seed (Salvia hispanica): An Ancient Grain and a New Functional Food”. Food Reviews International 29: 394–408, 2013.

    Esther Iglesias-Puig, Monika Haros. “Evaluation of performance of dough and bread incorporating chia (Salvia hispanica L.)”. European Food Research and Technology 237: 865–874, 2013. Doi: 10.1007/s00217-013-2067-x.



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    2z0u.jpg


    Certis Europe presenta este miércoles Armicarb, un nuevo fungicida de cero residuos





    El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Hotel Portomagno, de Aguadulce. Ya a las 14:00 horas,y tras la presentación, la empresa invitará a todos los asistentes a un almuerzo.

    Certis Europe presenta este miércoles, 4 de diciembre, Armicarb, un nuevo fungicida de cero residuos para el control preventivo y curativo de los primeros estadios de oídio en calabacín y pepino. El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Hotel Portomagno, de Aguadulce, y, al finalizar, la empresa invitará a los asistentes a un almuerzo.

    1qsu.jpg
    armicarb_full.png

    Armicarb está compuesto por carbonato de hidrógeno de potasio, ingrediente activo de origen mineral, muy común en la naturaleza. Una de las ventajas del uso de este producto es que no presenta plazo de seguridad para ninguno de los cultivos autorizados, por lo que es ideal en programas cero residuos.

    Armicarb actúa mediante tres modos acción: 1. Inhibe el crecimiento del micelio del hongo. 2. Produce la deshidratación del mismo y 3. Desnaturaliza los enzimas hidrólíticos producidos por hongos fitopatógenos.

    Armicarb se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el número 25.697.


    Para dar a conocer el producto, Certis tiene previsto el lanzamiento de Armicarb en las principales zonas productoras de hortícolas de España. Para ello, va a organizar jornadas en Almería y Cartagena, para dar a conocer el producto entre sus distribuidores y técnicos


    logo_top_04.gif



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *


    logoagrodigital.gif



    La Comisión publicará el informe sobre disponibilidad de fitosanitarios para usos menores a principios de 2014



    Con más de dos años de retraso, parece que finalmente la Comisión va a publicar el informe sobre la disponibilidad de fitosanitarios para usos menores. La publicación se realizaría a principios de 2014, según ha manifestado la Comisión Europea en una conferencia celebrada ayer en el Parlamento Europeo.


    Las 10 organizaciones europeas, que representan al conjunto de la cadena alimentaria, le han pedido reiteradas veces a la Comisión que acelere la publicación de dicho informe, que tendría que haber presentado al Consejo y al Parlamento a finales de 2011, según marca el Reglamento nº1107/2009.

    Las organizaciones solicitan que en el informe se recoja un plan dirigido a establecer un programa permanente en la UE en apoyo de los usos menores y de los cultivos especializados y a favor de que se mejore la disponibilidad de soluciones a medida para la protección de los mismos. Este es un sector importante que representa 70.000 millones de euros al año y el 22% del valor de la producción total del sector agrario.

    “Usos menores” es un concepto que se aplica particularmente a las frutas y hortalizas, los cereales, las semillas, las flores y plantas, que requieren pesticidas apropiados para su protección, tanto para fines de cultivo, almacenado o transporte. Las previsiones apuntan a una reducción de las soluciones disponibles para su protección, lo cual dificulta la producción de estos cultivos.

    Las 10 organizaciones europeas son AREFLH (frutas y hortalizas), CELCAA, COCERAL (comerciantes de cereales y otras materias primas), COPA-COGECA (agricultores, ganaderos y cooperativas), ECPA (fitosanitarios), IBMA (biocontrol) ESA (semillas), FRESHFEL (productos frescos), PROFEL (frutas y hortalizas transformadas) y Union Fleurs (comerciantes de flores).

    Jose Luis