¿Cómo asentar unos taludes y qué especies plantar?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Asert, 1/11/13.

  1. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consulta sobre taludes

    Respecto a los primeros pasos, el problema es que la tierra es francamente mala. La original de la parcela, no, pero la de relleno de los taludes es pésima: cascotes, trozos de azulejo, teselas y otros tesoros.
    Quiero echar tierra encima aunque sea para no verlo. Así que no puedo empezar a plantar todavía.

    Susanaquin: me has convencido con tus argumentos, gracias por la sugerencia de enriquecer el terreno con productos locales ;) .

    Las herramientas básicas, es bueno conocerlo. Más o menos las tengo, incluido cubo, ¡ya me dí cuenta de su utilidad al recolocar alguna planta silvestre!.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    Asert:
    pienso que tu talud tiene que tratarse de una forma bastante artesanal pero creo que es posible hacerlo de la siguiente forma : bien con piedras pequeñas, bien con atados de ramas (no verdes) deberias ir fijando la tierra cada 40 cm .en lineas paralelas.
    Estas ramas serían lo mas factible y económico. Lo hice en un pequeño talud ,aunque con mucha pendiente y me dio muy buen resultado
    Luego las primeras plantaciones deberan ser de herbaceas de crecimiento rápido y podrás combinarlas con otras perennes, mas lentas
    La malla que tendrías que poner es una tipo malla de coco que sostenga la tierra a la vez que permita la germinación que bien podria ser de semillas, de plantas aptas para la zona y por otro lado te evitar la mala hierba
    No te recomiendo que lo enmiendes todo porque conseguiras que salga mala hierba donde no quieres. Haz buenos pozos donde plantas y alli le agregas la tierra buena, el compost o lo que fuera.
    respecto al riego,
    El goteo con goteros en cada planta sería lo mas aconsejable para que no se riegue en exceso evitando desmoronamientos si pones plantas de bajo requerimiento de agua tendras un talud estable en algun tiempo que no te dara demasiado trabajo mantenerlo.
    luego ver donde estan las caidas de agua actuales y en esos lugares proceder a hacer bajadas de agua.

    igualmente se pueden hacer desagues transversales con tubo corrugado agujereado y rodeado con grava y malla antihierbas que ademas serviria de contención a la tierra.Lo hemos hecho en un talud de mucha pendiente con excelente resultado.
    Muy importante la canaleta superior e inferior de cada talud, llevando el agua hacia un lateral y desaguando abajo, hay que ver dónde si es posible hacia la calle, no lo sé.

    .
     
  3. Re: Consulta sobre taludes

    Pues aquí ando para cualquier duda que se te plantee, si puedo ayudarte.
    Es un terreno difícil para trabajarlo. Tendrías que incorporar el estiércol a carretillos, una vez bajado el corderillo, :meparto: , y mezclarlo con el azadón. Sería mejor mezclarlo con una "mula", pero con tanta inclinación no se si sería posible.

    Si piensas dejarlo superficialmente todo el invierno, corres el riesgo de que las lluvias te lo arrastren.
    Yo sigo el método de la permacultura, o lo pretendo. Por eso acondiciono toda la tierra del parterre y no sólo el hoyo de plantación. Todo eso tiene la premisa de que lo que se alimenta no es la planta, sino los microorganismos que deben pulular por toda la tierra y que ayudan a la planta a asimilar los nutrientes, a la vez que favorezco la micorrizacion.
    con ello evito plagas y enfermedades, favoreciendo la biodiversidad.
    Una micorriza es la simbiosis entre un determinado hongo y las raíces de las plantas. Tengo algo escrito sobre ello en el hilo de mi jardín (en el apartado de los tochos). No quiero enrollarme que me conozco. ..:13mellado:
     
  4. Re: Consulta sobre taludes

    Gracias Asert :happy:

    Como dice Susana, lo ideal y lo mejor sería incorporar materia orgánica a todo el área del talud antes de plantar, compost, estiércol bien maduro, etc., pero entonces sería necesario haberlo sujetado ya sea con piedras, con traviesas de madera, troncos o ramas, como dice Aguaribay,.......... en el País vasco, que es húmedo y llueve mucho, se usa tradicionalmente la madera de Castaño o de Acacia para cercas y cierres de animales, etc. son las que tardan más años en pudrirse, incluso estando parte enterrada.....

    ......... tal y como se encuentra el talud en este momento, creo que si se extiende una buena capa de materia orgánica sobre él, al darle la vuelta para incorporarlo a la tierra se resbalaría hacia abajo la mayor parte, trabajar sobre una pendiente sin tener contención alguna para la tierra, ni puntos estables donde apoyar los pies mientras se trabaja, además de incómodo es muy complicado, frustrante y llevaría mucho más tiempo .......

    Lo ideal sería preparar adecuadamente la sujeción de los tres taludes con sus pasillos, para luego incorporar materia orgánica y poder moverse y plantar en ellos con comodidad y seguridad, pero para eso creo que se necesitaría la ayuda de gente con cierta experiencia.....

    .... es por eso que pensé en irlo haciendo por partes, poco a poco, una vez que se han plantado, digamos, tres arbustos, se puede acondicionar la tierra más fácilmente en ese trozo, sacando y eliminando los ' tesoros ' que vayas descubriendo ( muchas veces se encuentran piedras que sí las podemos utilizar para la contención de la tierra ), pero teniendo siempre en cuenta la idea del diseño con la distribución deseada de las distintas plantas, entonces un plano con el que guiarse sería muy útil.


    ....... por cierto, con todas esas hojas que se ven en la foto, junto con la hierba cortada y otras muchas cosas, Susana te puede explicar cómo irlas tratando para que se vaya haciendo un buen compost, que siempre viene bien en un jardín.......
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Os digo lo que yo haría...

    Lo que Jon te viene indicando... y una vez plantado extendería con las manos una capa de estiércol de caballo de venta en el Leroy Merlin mezclada con buen sustrato a modo de mulling por encima, sin remover la tierra asentada. Sólo alrededor de las plantas. O bien una capa de compost mezclada con buena tierra como lo haría Susana pero sin remover la tierra de relleno que tienes.

    Que si llueve se lo puede llevar la lluvia? pues sí pero si espera un mes, hasta Enero, no creo que le suceda eso, porque llueve poco en Madrid y no lo suele hacer copiosamente en invierno. Ver climogramas. Una nevada no le arrastrará nada, por el contrario servirá para que asiente mejor. Una lluvia fina no torrencial le vendrá bien para que vayan penetrando poco a poco las sustancias nutritivas aportadas.

    Y en el peor de los casos si se lo lleva la lluvia torrencial ( dificil, pero a veces el tiempo se confabula:razz: )puede recogerlo abajo y volverlo a incorporar. Tampoco es tan grande ese lugar
     
  6. Re: Consulta sobre taludes

    Este talud mide alrededor de 12 m. de largo X 3'50 de ancho......


    [​IMG] ... une una campa en la parte alta y un piscina en la parte baja....


    [​IMG] ...... dobla la esquina y continúa unos 12 m. más por el lado de la casa......

    [​IMG]....... aquí se ve desde la piscina, una vez cubierto de malla y recién plantado. El seto, el Phormium y la palmera ( Sebal ) ya estaban en el jardín.

    [​IMG] [​IMG] Personalmente pienso que el Phormium queda bien, aunque puede que sea demasiado grande, el Sebal lo hubiese cambiado de lugar y el seto lo hubiese eliminado completamente. Aún faltan plantas específicas en sitios puntuales, se irán poniendo más adelante.


    [​IMG]..... una de las pegas acerca de la malla antihierbas, entre otras, es que las piedras no se pueden colocar bien, en su mayoría parecen meteoritos caídos del cielo. Para colocar bien las piedras hay que enterrarlas en parte y con la malla es imposible, habría que cortar la medida de cada piedra, ajustar, etc. ...



    [​IMG] [​IMG] ..... El comienzo del talud en la parte alta, los arbustos están recien plantados, en un par de años no se verá la malla. Los Juniperus son J. squamata Blue Carpet, el arbusto rojo es Berberis thumbergii atropurpurea Nana, ambos de bajo mantenimiento.


    [​IMG] [​IMG] Los juniperus del frente son J, squamata Blue Carpet, ahora son de la misma altura que los traseros, que son Juniperus pfitzeriana de distintos tonos de verde, pero éstos crecerán más en altura, creando un volumen general escalonado.



    [​IMG] Normalmente uno se resbala trabajando en una pendiente, pero cuando está cubierta de malla es mucho más resbaloso y difícil para trabajar, aunque es verdad que una vez finalizado el trabajo inicial, ayuda mucho a la hora del mantenimiento.

    Este talud estaba cubierto de unos 50 / 60 cm. de tierra vegetal desde hace casi 8 años, por lo que la tierra está bien asentada y no se rompe al hacer los agujeros, además estaba cubierto de hierba, como se puede ver en la primera foto.

    Asert, creo que estas fotos pueden aportar detalles a la idea que te estás haciendo acerca de cómo ir preparando el talud.
     
  7. Odisea

    Odisea Zona 10

    Re: Consulta sobre taludes

    No me he podido contener...

    JON, una pasada!!! :52aleluya:
     
  8. Re: Consulta sobre taludes

    Gracias Odisea :happy:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Para mi el formium es un horror y lo será más con el tiempo... Tengo dos al lado de casa enormes y despeinados.

    La semana pasada vi una plantación de hebes sobre malla. Debían de haber crecido porque la malla apenas se veía.

    Para lugares donde no se jardinea es una idea. Y no se necesita grava. Cuanto menos impedimentos se ponga mejor, por si hay que modificar algo en el futuro. y además me horroriza ver grava en un jardín verde. Por otra parte pienso que poner grava sobre malla en un talud es como el que asó la manteca, como no la pegues con loctite :icon_rolleyes:
     
  10. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Consulta sobre taludes

    32862694.jpg

    Cuidado con Heidi , no sea que sea Loba
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    Jon no dudo de tu profesionaldiad y me encanta lo que haces. Tengo mi puntode vista con los taludes y no fue mi intencion desacreditar lo que tu aconsejas. pero cada uno con su librito.

    El asunto de poner piedras grandes en este talud lo veo muy dificil de hacer. Lo he hecho varias veces y es agotador.
    el crecimiento de plantas en Madrid difiere del crecimiento en el Norte, es mucho mas lento, el frio, el calor ,la falta de agua.
    Yo diria que hay que fijar el talud con herbaceas ademas de las coniferas. y escalonar con algo mas facil que las piedrotas grandes.
    Es mi punto de vista tan respetable como el tuyo
     
  12. Re: Consulta sobre taludes

    No, Aguaribay, ahí es donde te equivocas. Tan respetable, no.
    Porque para ganarse el respeto tanto personal como profesional se hace con actitud y con aptitud, y tu has fallado en ambas.
    Participas en el foro, dependiendo del día que tengas. Hoy estás suave, has reconocido la profesionalidad y buen hacer de Aplicahormigón en otro hilo y ahora le das coba a Jon. Y vas de educada y tal....Pero ya son muchos años de leerte y por eso se que hoy lo único que hiciste fue colocarte la piel de cordero encima.
    y ni de lejos te acercas ni te has acercado nunca al respeto que se merecen tanto Jon como Aplicahormigón. Tanto en su aptitud como en su actitud.

    Perdón Asert por postear fuera del contexto. Pero a poco que hayas leído en el foro, creo que sabes lo que hay. Y yo estoy en ese punto en el que rebasó mi paciencia.
     
  13. Re: Consulta sobre taludes

    Muchas gracias Aguaribay, ....... para nada me siento desacreditado por ti y nunca he dicho que lo que propones no sea respetable, hablo por mí..... sé que tenemos puntos de vista, manera de hacer las cosas y preferencias de plantas diferentes, para mí no hay problema, es normal.......... cada uno encuentra su manera de hacer las cosas como mejor le va y en foros como éste, abiertos al público, donde unas personas piden ciertos consejos y otras intentan darlos ( no imponerlos ), pienso que cuantas más opciones y puntos de vista haya, mejor, así el interesado tendrá más donde escoger y probar por su cuenta lo que se le sugiere.......

    ....... en este caso propongo utilizar piedras para sujetar la tierra de las pendientes, porque personalmente me parece mejor que otras opciones, no me refiero a piedras que pesen una tonelada, ni mucho menos, sino piedras que puedan ser manipuladas por una persona normal, como las que se pueden encontrar aquí, donde muestra la foto.......

    [​IMG] ( Asert, tienes una mina, qué suerte ! )


    ..... por supuesto que es trabajo, pero muchas se pueden sacar sin demasiado esfuerzo con una azada y transportarlas en carretilla hasta el talud para ir sujetando las plantas que se vayan poniendo......... que con ayuda de varias personas fuertes, con equipo adecuado y que sepan hacerlo bien, se podría hacer mucho mejor y más rápido, cierto, pero ya estaríamos metiéndonos en gastos mayores......

    ....... es por esto que propongo hacerlo poco a poco, siempre dentro de las posibilidades del interesado, en este caso Asert, que será ella la que deberá decidir viendo su capacidad, con qué ayuda puede contar, si le compensa buscar ayuda profesional, o si le interesa profundizar en el tema........ hay que tener en cuenta que a no todas las personas les interesa la jardinería y muchas lo que quieren es que se solucione ese problema específico, sin más....

    ..... por otra parte, tampoco me parece que este talud en concreto sea demasiado difícil para hacer algo como lo que digo, ni algo con ramas, traviesas, mallas, u otras formas de contención, pero de nuevo hablo por mí......... como decía al principio, todos vemos las cosas de manera distinta y es algo que siempre hay que tener en cuenta y darle la importancia justa, ni más ni menos, éste es un foro público donde entramos gentes de todo tipo........








    .... a ver,....... que enseñe la patita.......
     
  14. Re: Consulta sobre taludes

    Hola:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo apuntado por Jon. Creo que esos taludes no son difíciles de sujetar o de disminuir su pendiente, y que esto se puede realizar de varias maneras económicas y sencillas. Aparte del uso de piedras que propone Jon, vuelvo a insistir en la utilización de traviesas y de tejas viejas. Son materiales reciclados, fáciles de conseguir y muy fáciles de colocar en esas condiciones. Pongo una foto de un jardincillo, casi un trabajo manual aún sin acabar, donde he utilizado esos dos materiales para sujetar las tierras.
    IMG_20131119_104518.jpg

    Un saludo.
     
  15. Re: Consulta sobre taludes

    [​IMG]

    Las traviesas de madera que muestra papaveraceo también quedarían perfectas, tanto funcional como estéticamente, son fuertes y se puede caminar encima, una vez colocadas facilitan mucho el acceso y la movilidad en el talud y como material mucho más fácil de conseguir y de manipular, las tejas funcionan muy bien, yo las he usado varias veces a falta de piedras, hasta para retener alguna superficie cubierta de grava, se pueden entrelazar bien entre ellas y al ser un material natural, con el tiempo y al crecer las plantas, terminan integrándose bien en el conjunto, lo único es que al ser barro cocido de cierto grosor, pueden ser un tanto frágiles si se golpean, o según como se manipulen......