Encina que no da bellotas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Sequoya, 22/10/07.

  1. Sequoya

    Sequoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badajoz Extremadura España
    Por sugerencia de Isidro, pongo mi pregunta en el sitio correspondiente.
    Me gustaría que me lo aclaráseis, la verdad es que estoy un poco liada.

    Hola, soy nueva aquí y como veo que hay algunas personas muy versadas he pensado que me podíais resolver esta duda.
    He adquirido recientemente una parcela como de media Ha, que solamente tiene una encina pero sin una bellota. La encina es joven, tendrá unos 25 años y es preciosa, subiré una foto cuando la escanee. Los viejos del lugar me han dicho que es una encina macho, pero no sabía que fueran dioicas.
    He leído al respecto y pienso que puede ser un mesto que sería un híbrido de alcornoque y encina, lo que no se, es si da flores y poliniza y si es así, por qué no frutos. Al lado tiene un chaparrito pequeño que voy a limpiar y cuidar que sí tiene bellotas.
    Bueno, espero que alguien más enterado que yo me aclare algo, y ya os preguntaré más cosas sobre setos y distribución del jardín, huerta y frutales que quiero poner.
    Gracias:happy:
     
  2. No me hagas demasiado caso, porque no soy ningún experto. No hay encinas macho, pero tengo entendido que los híbridos suelen ser infértiles, y si tu árbol lo es, aunque lo polinices no dará fruto.
    A ver si alguien que sepa más que yo te contesta.
     
  3. Que yo sepa, todos los híbridos de Quercus son fértiles y dan por lo tanto fruto. Yo creo que por una u otra razón se ha retrasado un poco en la edad de fructificación (quizá hayas sobrevalorado su edad), pero terminará por dar bellotas.
    Saludos.
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Hola :happy:
    Tambien pudiese ser que este año no haya sido su año de dar frutos.. tengo 3 encinas en la parcela y parece que cada una va a su bola :11risotada:
    Una está dando mejores frutos que el año pasado, otra cero, y otra que si que dió el año pasado, este solo le he encontrado uno (parece que ha empleado todas sus energias en formar chupones)!
    Saludos
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    ¿La encina no ha dado bellotas ningún año o sólo este último? De ser lo segundo yo me inclino por lo que dijo Apus. Cada encina tiene años buenos y años malos de bellotas. Cuando el año es malo, encinas tan jóvenes como la tuya puede que no den ni un solo fruto.
     
  6. Sequoya

    Sequoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badajoz Extremadura España
    Buenos días, gracias por vuestras consideraciones por mi encina.
    Wet, la encina no ha dado bellotas jamás, ningún año, según el vendedor que heredó la parcela de su familia, y fue el que me dijo que era joven. Yo he calculado que una encina joven, pues eso debe de tener sobre unos 20 años, por lo que tardan en hacerse.
    Por otro lado, otro propietario vecino, me comentó que es buenísimo tener en las inmediaciones de un encinar un ejemplar que si polinice pero no dé frutos él mismo, (por eso no entiendo lo que me dice Betula) pues así sus encinas dan más cosecha.
    Personalmente no es que me importe que no de bellotas, pues no me pienso dedicar a la cría del cerdo, pero sentía curiosidad y más porque he leído que son muy pocos los ejemplares que hay híbridos de encina y alcornoque. Por cierto la corteza la tiene más suberosa que la encina y menos que el alcornoque y la hoja un poco más pequeña. Como es mía desde este verano solamente, aún no he podido ver que ocurre en la época de floración esta primavera. Ya os contaré.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Antes de nada, bienvenida al foro. ;)

    Precísamente es lo que te iba a decir. Pon especial atención a ver si florece. Porque si todavía no llega a florecer es que aún será un ejemplar "inmaduro" y eso lo explicaría todo.
    Lo de encina macho, más que dudoso, pues son árboles monoicos (cada pié produce tanto flores masculinas como femeninas). Lo que sí puede ocurrir es que su producción de bellotas sea bianual en lugar de anual.
     
  8. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Yo tampoco soy esperto, pero me creo haber entendido que la encina puede tardar hasta casi 50 años en fructificar.
     
  9. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Puede que la encina sea inmadura, pero puede deberse a otras causas. En una dehesa a la que solía ir pasó algo similar, que árboles jóvenes no dieron bellotas durante dos años; la causa, según me dijo un conocido, es que había habido un incendio el año anterior. Pregunta por si pudiera ser el caso.
     
  10. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Hola...si no ha dado nunca bellotas es porque no ha alcanzado la madurez sexual el arbol ( los hibridos dan siempre fruto)...como te han dicho es una especie muy longeva por lo que sus ciclos son muy largos( mas lentos que otras especies),respecto al incendio podria ser si parte del arbol ha sufrido daño,si es asi es normal..pero si no ha sufrido daño no es esa la razon..simplemente es joven,aunque esta tardanza se ve influenciada por las condiciones edafologicas e hidricas...suerte y paciencia!!!:5-okey:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿puedes poner fotos de las hojas, arbol en general y de la corteza?
     
  12. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: Encina que no da bellotas - otro inexperto

    Tampoco soy un experto, ojalá lo fuera. Pero planté este verano 11 encinas, no sé que edad tienen, pero sus troncos van desde 85 cm de contorno la mayor, a unos 20 la mas pequeña, con varias de 45 cm aproximadamente.

    La mayor no tiene ni una sola bellota, y las demás casi todas tienen, y en particular las más pequeñas son las que mas cargadas estan y con las bellotas mas gordas. No se si sus edades oscilaran entre 15 y 50 años según me han dicho. Todas han sido transplantadas así que no sé, si la mayor habrá dado fruto alguna vez.

    Por cierto, contra todo pronóstico todas están bien con muchos brotes nuevos y bueno, alguna que otra cosilla que ya he puesto en este foro como que una de ellas tiene las bellotas oscurecidas antes de tiempo y se le caen, y alguna otra tuvo hojitas comidas por algún insecto, pero han ido a mejor con los nuevos brotes y están mas bonitas que al principio.

    Saludos.