Jardín en la Baixa-Limia: os presento el proyecto en el que estoy metida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Usneita, 21/11/13.

  1. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas a todos! Soy nueva en el foro y me gustaría presentaros el proyecto en el que estoy metida. Es un jardín de unos 500m2 que tengo en mi pueblo, en Orense, en la zona de la Baixa Limia. Aunque ya tenemos la casa desde hace bastantes años, el jardín va muy muy leeeeeeento. El motivo: vivimos en Madrid y el pueblo es solo para las vacaciones, así que no le podemos dedicar todo el tiempo que quisieramos. Todo lo estamos haciendo nosotros, y de forma bastante autodidacta, así que habremos cometido errores a patadas en cuanto al planteamiento, pero ahí va evolucionando la cosa. Eso sí, buscamos un jardín que requiera el menor mantenimiento posible (de momento no lo hemos logrado, que solo con quitar malas hierbas se nos va casi todo el poquito tiempo que le podemos dedicar...:11risotada: )

    Ventajas de la zona: ahí crece a lo bestia cualquier cosa que pongas, incluyendo plantas que la lógica dice que no podrían prosperar (cosas del microclima, que es bastante singular)

    Desventajas: casi no le podemos dedicar tiempo

    En cuanto pueda pondré fotos y planos del jardín. Cualquier ayuda, critica, sugerencia será bien recibida, y por supuesto yo intentaré participar en el foro y ayudar en aquello que pueda!

    Un saludo a todos los foreros!
     
  2. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Como prometí, aquí van algunas fotos.

    Estas son de como estaba antes (bueno, mucho antes estaba aún peor, directamente era una selva intransitable, pero aquí ya habíamos conseguido erradicar la mayoría de las malas hierbas, solo nos quedaban helechos)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y así es como más o menos está ahora. Tiene dos niveles, el superior destinado a frutales y el inferior como jardín. La parte del fondo la tenemos más selvatica, con arces y un pequeño estanque y es una de las partes en las que más me interesa que me aconsejeis, para que quede más integrada con el resto del jardín

    [​IMG]

    Aquí se ven bien los dos niveles y una bordura que tenemos con aromáticas y que creo que habría que ir rellendando de tierra para que quedase al ras

    [​IMG]

    Y esta es la otra zona que me da quebraderos de cabeza. Cuando removimos la tierra para limpiarla de cascotes, descubrimos que había una especie de alberca, que decidimos reparar y que pretendemos dejar como estanque. La idea es ponerle una cascada, pero se ha quedado en la idea. No sabemos como llevarla a cabo!

    [​IMG]

    Espero que os guste y que me echeis una manita!! Muchas gracias a todos!;)

    PD: espero que se vean bien las fotos, no sé si lo he hecho bien...
     
  3. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Esa es la actitud Usneita! !!! Bienvenida.

    Yo te aconsejaría que fueras leyendo cositas. Soy de la opinion de que es mejor aliarse con la naturaleza que luchar contra ella. A la larga perdemos.

    Edito porque acabo de ver las fotos! !!! Wowwwww
     
  4. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Otra cosa no hago, pero leer todo lo que me echen!!! Aunque muchas veces tratas de poner en práctica lo que has leido, o lo que dice la teoría y el resultado es una auténtica chapuza (si es que al final la experiencia es la que manda!). Lo digo por el fracaso que tuvimos tras nuestro primer intento de hacer la cascada, con agua que se desbordaba por todos lados y con un aspecto que parecía más bien el de un montón de escombros!! :11risotada:
     
  5. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Busca imagenes de la cascada que te gustaría. Pero en una alberca, no se. No me pega una cascada. Una fuente, si.

    Sobre leer cositas, te hablo de permacultura. Pero como me llaman pesada no digo mas. :smile:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Te ayudaremos entre todos :5-okey:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    terrazas+23.jpg

    viu1319985225o.jpg

    formal-pond-fountain.jpg
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    He estado mirando un par de cosillas sobre lo de la permacultura (básicamente qué es...XD) y me encanta el concepto. Justo eso es lo que buscaba, aunque no le ponía nombre. Algo sostenible, que no requiera casi mantenimiento... Sé que lograr algo así lleva tiempo, pero creo que merece la pena intentarlo (no sólo por el concepto en sí, que me encanta, sino porque pudiendo dedicarle poco tiempo, creo que la solucion más acertada es algo que se pueda mantener solito!). Respecto a lo que dices de la cascada, pues tienes razón. Creo que nos hemos empeñado en ponerla ahí cuando vamos a poner otro estanquito en el fondo, rodeado de arces, en el que pegaría mucho más. Pongo una foto que hice de una cascada que vi y que me encantó:

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda! Así da gusto!
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Me encanta. Tiene un potencial enorme! No lo desaproveches con intervenciones inadecuadas.
     
  11. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Pues intervenciones sólo hay una gorda que tenemos que hacer sí o sí, y es nivelar el suelo. En las fotos no sé si se aprecia bien, pero el terreno está en pendiente hacia el lado de la valla. Ahí el muro era muy bajito, y la tierra se desbordaba hacia el camino. Lo primero que hemos hecho ha sido aumentar el tamaño del muro, para que ahora sí haga su función de contener la tierra. Además está todo lleno de cristales y cascotes, fruto de la obra que hicimos en la casa, así que lo removeremos, limpiaremos y rellenaremos todo. Realmente solo afecta a la parte más próxima a la casa, así que por suerte todo lo que tenemos ya plantado al fondo no sufrirá nada. Lo demás solo hemos ido aprovechando lo que ya existía y arreglandolo un poquito.

    Hay otra cosa que vamos a hacer, con todo el dolor del mundo, y es quitar el abeto que hay delante de la casa. Cuando compramos la casa, el abeto ya estaba allí y era una monada de metro y medio más o menos. Ahora es un monstruo que sobrepasa el tejado, las ramas tapan las vistas, en breve darán contra la casa, la vecina se queja y encima está empezando a levantar el muro.

    Pongo una foto con más detalle de la parte del fondo, a ver si me podeis echar una mano porque hay muchas cosas que no me terminan de convencer. Esa vallita de madera tan recta, por ejemplo, que puso mi padre para evitar que al segar la hierba esta caiga sobre la otra zona. Seguro que hay otras maneras de evitarlo y que quedan mejor. La idea que tengo un poco en mente es hacer 'islotes' con dichondra y los arces y entre medias dejar un caminito con grava o algo así, tipo los jardines orientales. Pero no sé como hacerlo de forma que quede integrado con el resto del jardín, o que no quede una separación tan brusca al menos!
    [​IMG]

    Los pedrolos están únicamente para sujetar la malla anti-hierbas. Aprovecho y os pregunto. La malla se deja y luego se cubre con tierra, grava o lo que sea? O si quieres plantar hierba (o dichondra como es mi caso), conviene quitarla?

    Muchas gracias!
     
  12. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
  13. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Muchas gracias! Me voy a ir haciendo una carpeta con todas estas imágenes, que me van a dar muy buenas ideas!!
     
  14. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Hola Usneita tienes un lugar hermoso , y con encanto enhorabuena
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    El otro día lo hablaba con mi hija y me comentaba que a ella le pusieron el césped colocando primerro una capa de arena luego malla antihierbas, el césped de ella es de tepes,

    [​IMG]

    algo así, lo cual no evitará que te salgan malas hierbas porque algunas tienen raíces poco profundas pero te saldrán bastantes menos. Lo veo en casa de mi hija y lo comparo con mi "prao"

    Pero será un problema si alguna vez tienes que cavar para poner un árbol o cualquier otra planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por si te inspira

    Te dejo todo su album...

    https://www.facebook.com/pages/Parc...181371619081?id=181371619081&sk=photos_stream

    Es un Parque botánico en la Alta Bretaña y es una maravilla