Plantas para la terraza que repelen insectos, mosquitos, bichos

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por patrinas, 24/11/13.

  1. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    estoy pensando en hacer florecer una terracita que tengo, pero al estar cerca del monte creo que ahi muchos insectos, incluso he llegado a ver un mosquito grandisimo, creo que era como un mosquito tigre, he pensado si estaria bien poner en ciertas partes plantas que repelan a los insectos, es buena idea? o al ser las flores aromaticas que quiero poner, no servirian de nada? quiero echarle unas cuantas fotos a la terraza, para que la vierais y me digais, si eso, tambien me podriais decir que haceis para que no haya bichos, y algunos consejitos en cuanto a todo esto.
     
  2. Re: dudas en cuando a orden

    Mi consejo es que dejes los bichines si quieres que haya polinizacion y por lo tanto semillas y frutos. El mosquito grande puede que se trate de tipula maxima, y no pica. No son chupadores de sangre.
     
  3. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: dudas en cuando a orden

    y ahi algun metodo de que no vengan insectos peligrosos? tipo mosquitos, abejas, abejorros, y cosas asi? pero que vengan mariposas e insectos no dañinos? esque tengo una perra y un gato y me da miedo que intenten cazar abejas o algo por el estilo.
     
  4. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: dudas en cuando a orden

    Hola Patrinas¡

    Creo que te preocupas demasiado, no creo que haya ningún insecto que sea perjudicial ni para ti ni para tu mascota.... conozco bien la zona donde vives, y al tener un clima tan benigno siempre hay mas bichitos, pero no por eso han de ser perjudiciales para la salud, aunque no te libres de algún picotazo que otro jajajaja, yo para combatirlo pongo en casa enchufes antimosquitos y con eso lo soluciono.
    Si quieres poner plantas en tu terraza piensa que los insectos son divinos para ellas (como bien te ha dicho Susana.
     
  5. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: dudas en cuando a orden

    Hola patrinas.

    Yo también tengo perro y gato, y nunca les ha pasado nada, no creo que debas preocuparte, insectos los tendrás aunque no tengas plantas, asi que no te prives de llenar tu terracita de plantas.

    Yo para los mosquitos, planto albahaca, y pongo unas ramitas al lado de la cama, desde que lo hago no tengo problemas de picaduras.:happy:
     
  6. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: dudas en cuando a orden

    Pilagapornis, me quedo con el dato de la albahaca! muy bueno!
     
  7. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dudas en cuando a orden

    Pues en general a los mosquitos no les gustan nada los aromas fuertes, como el ejemplo de la albahaca (muy bueno! Haré lo de cortar unos tallitos y ponermelos cerca de la cama!), pero también el romero, la lavanda y sobre todo las que tienen olor a limón (por ejemplo la Melissa officinalis). Claro, que estas plantas atraen mucho a las abejas (bueno, y a las mariposas también!)... Personalmente prefiero quedarme con las abejas y avispas antes que con los mosquitos. Ah, y yo también tengo gatos, y tampoco les ha pasado nunca nada, se ignoran mutuamente... XD

    Saludos!
     
  8. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: dudas en cuando a orden

    pues yo al reves, prefiero los mosquitos a las abejas, en realidad lo que quiero espantar es a las abejas, abejorros,… mas que nada por mi perra, que suele saltar para comerse las moscas….
     
  9. Re: dudas en cuando a orden

    No pongas plantas con flores
     
  10. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: dudas en cuando a orden

    Me gustaría presentaros a mi gato Robert:

    RobertDulcesSuennos1.jpg

    Como podéis ver, a parte de ser bien guapo es un gato con una cara normal y corriente, con su hocico fino. Pues bien, aquí lo tenéis de nuevo mientras esperábamos que llegara el taxi para ir pitando a la clínica:

    RobertPicadura.jpg

    Se tuvo que quedar ingresado y pasó momentos muy peligrosos porque la garganta se le estaba cerrando y no había manera de que reaccionara con los corticoides que le pinchaban. ¿Qué fue lo que le pasó? una picadura de abeja y, como decía la veterinaria, afortunadamente no era alérgico a la picadura porque sino no nos hubiera dado tiempo a llegar.

    Ni siquiera fue la primera vez que le picaba una abeja, un susto similar lo habíamos tenido unos meses antes. De hecho, le hicimos la foto en la espera porque de la vez anterior habíamos aprendido que era importante determinar si había llegado a su punto máximo de inflamación o si continuaba subiendo (como fue su caso).

    Lo que me gustaría que entendiérais es que no es nada malo tomar unas pocas precauciones por temor a que algo así pueda suceder. Es cierto que una abeja puede entrar en casa en cualquier momento pero también es cierto que si tienes, por ejemplo, cítricos como era mi caso, el número de abejas que se pasearán por tu terraza será mucho mayor. De hecho, nos pasó dos veces porque no retiramos las plantas creyendo que habría aprendido la lección pero no, no aprenden del todo.

    Si alguien dice que quiere poner su terraza con plantas de una determinada gama de colores nadie dice nada en contra pero cada vez que alguien dice que no quiere poner alguna planta por una cuestión de seguridad enseguida decís que la naturaleza es al completo con sus riesgos y que no pasa nada. Pero no es así, muchas veces sí que pasan cosas y afortunadamente hay tanta variedad vegetal que no tiene la menor importancia por despreciar un tipo de plantas determinado por ese u otro motivo.

    Patrina, si te refieres a una terraza de obra, es mejor que utilices el otro foro: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=24

    Respecto a la seguridad de tu perro y tu gato, debes tener en cuenta algunas cosas:

    - Evitar las plantas con flor que llaman especialmente la atención a las abejas. Es cierto que casi cualquier planta con flor puede llamar la atención de las abejas pero si tienes un naranjo te visitan incluso antes de que empiece a estar en flor para tenerlo controlado, mientras que por ejemplo la lavanda solo les llama la atención en determinados momentos y hay muchísimas otras plantas en flor que es prácticamente anecdótico que se asome una abeja.

    El peligro de las abejas, a parte de posibles alergias, es cuando se las comen o intentar comer sin que hayan soltado el aguijón.

    - Evita tener agua acumulada en horas de sol para no llamar la atención a las avispas. En lo máximo posible riega a primera hora de la mañana (a parte de que según tengo entendido también beneficia a la propia planta).

    Si no hay problemas de alergia, las picaduras de avispa son menos peligrosas que las de abeja pero muchísimo más dolorosas y siempre hay que tener en cuanta que una única avispa puede provocar múltiples picaduras y mordiscos, lo que provoca mayor dolor todavía.

    - Evita tener agua acumulada al atardecer y por la noche para que no vayan demasiados mosquitos.

    El problema de los mosquitos con los perros y gatos son las enfermedades que les puedan transmitir pero no te preocupes por los mosquitos grandes, los peligrosos son los pequeños. Además, con una buena pauta de desparasitación el impacto siempre es menor.

    - Airea de vez en cuando la parte inferior de los tiestos porque tienen a aparecer cienpies pequeñitos (no tengo ni idea de qué insecto exactamente son) que pueden producir también picaduras con grandes inflamaciones.

    Por el resto de insectos que puedan aparecer en una terraza prácticamente no hay motivo de preocupación, por muy feo que pueda ser un bicho.

    Luego también tienes que tener en cuenta la toxicidad de las plantas. No es importante si una planta es tóxica o no sino si una planta que les llama la atención es o no es tóxica, que es diferente. Siempre he tenido plantas potencialmente tóxicas sin ningún problema mientras que he tenido que retirar otras porque les gustaba demasiado. Por ejemplo, he tenido un ficus que es bastante tóxico pero del que pasaban olímpicamente pero tuve que quitar los helechos porque se los comían y a la larga provoca anemias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas en cuando a orden

    Hola
    hay cosas en la naturaleza inseparables.
    Tierra, aire, agua , plantas y bichitos de todo tipo.
    Para los niños habra que ponerles algo para los mosquitos en verano, pero tambien para el sol que les daña la piel, no podemos saltearnos ya este paso.

    No estamos en la selva con bestias peligrosas,ya se termino esa era
    -a menos que se trate de personas alérgicas,que en ese caso habrá que tomar las precauciones del caso-Lamentablemente hay gente que no puede vivir con normalidad al aire libre,es algo que ocurre.

    podemos sin embargo evitar algunas plantas por ejemplo melíferas, cercanas a las piscinas ,pero lo demas creo que no tienen solucion en un espacio natural.
    Luego las plagas propias de las plantas se verá como tratarlas para poder controlarlas.
     
  12. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dudas en cuando a orden

    Joe, pobre gato...Yo como los mios ignoran a las avispas y abejas (aunque las moscas y polillas les chiflan), pensaba que sería algo más o menos generalizado, pero ya veo que no! Les vigilaré más atentamente a partir de ahora, por lo que pueda pasar... Y respecto a las plantas, se me ocurre (aunque igual digo una tontería): y si pones en una ventana plantas que atraigan mucho a las abejas o a las avispas y pones en esa ventana una mosquitera o similar, de forma que vayan todas allí y en la terraza pones otras plantas que no las atraigan tanto? Es decir, concentrar el problema en una zona controlada, en la que evites que puedan entrar los bichos en la casa. No sé si será una solución, pero por proponer alguna idea...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas en cuando a orden

    usneita, es una posibilidad lo que comentas. Lo que sabemos es que cuando hace mucho calor las avispas ,no tanto las abejas se dirigen a las zonas de agua, a los bordes de las piscinas. Ese es un tema que no se como se soluciona.

    actualmente lo hago con caracoles, les pongo plantas que les gustan mucho en un grupo compacto y se concentran alli.,pero siempre algunos quieren probar alguna diferente, sobre todo si hay las que adoran por los alrededores.:11risotada:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: dudas en cuando a orden

    No sabía que ahora también te dedicabas al mantenimiento de jardines, porque hasta ahora si te salía algo lo dejabas plantadito y adios muy buenas, no? :icon_rolleyes:
    Genial entonces! :52aleluya: Cuentanos más de esos jardines donde haces esto de los caracoles! :smile: Tienes fotos de esos grupos de plantas? Interesantíiiiiiiisimo! :icon_cool:

    Otra, bien dobladita, que nos está metiendo! :smile: qué bien se le dá... :13mellado: