Jardín vertical en Bogotá quiero hacer

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por camicov, 5/11/13.

  1. camicov

    camicov

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola!

    Tengo un proyecto pendiente que he decidido por fin empezar pero no tengo idea como, he buscado info pero lo que encuentro es muy poco, mi esposa me regaló este Kit:

    http://www.thegreendeck.com/index.php/kit.html

    Para hacer un jardín vertical ( dudo si todos lo conocen bajo ese nombre ), y pues me gustaría que alguien me pudiera ayudar con algo de orientación, Links, plantas, proveedores, etc. Lo que sea pues como les cuento estoy perdido.

    Estoy ubicado en Bogotá colombia y cerca a casa tengo varios viveros.

    Gracias de antemano !
     
  2. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Jardín vertical en Bogotá

    El compi MEDITERRAZAS , TIENE UN POST SOBRE EL TEMA
     
  3. camicov

    camicov

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Muchas Gracias! Bueno ya tengo un norte sobre las diferentes técnicas, quería preguntar algo, para el jardín vertical debo tener en cuenta los mismos principios que para uno normal? Empiezo a estudiar los fundamentos de jardinería? Hay alguna guía para principiantes acá en el foro? Alguna recomendación por donde empezar?

    Saludos!!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín vertical en Bogotá

    Hola
    los jardines verticales pueden hacerse de diversas maneras. sin embargo la tecnica que se usa en general es la de paneles que contienen las plantas de diversos modos y luego un riego cerrado con soluciones nutritivas que recorre el panel o los paneles de arriba hacia abajo con un retorno desde una fuente incial que esta abajo del jardin.
    La técnica tiene sus trucos y los que realizan estos jardines los han probado bastante antes de llegar a tener buenos resultados.
    Creo que quien se inicie en esto debe tener conocimientos botanicos y tambien de riego, de soluciones nutritivas además de poder hacer las construcciones necesarias para hacer este jardín.
    nadie explica completamente la técnica que utiliza, finalmente hay una parte que uno tendrá que imaginar o inventar en el jardin vertical que haga.
    respondiendo a tu pregunta creo que el jardin vertical no tiene un correlativo con la jardinería habitual en tierra o macetas, por supuesto estan las plantas mas aptas, el riego mas apto y la soluciones hidropónicas convenientes segun el tipo de plantas que se utilicen.
     
  5. camicov

    camicov

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Gracias aguaribay,

    Yo tengo experiencia con plantas acuáticas y aditivos nutritivos líquidos a base de C, N, K y P, incluso los preparaba para comercialización, cuando hablas de soluciones nutritivas te refieres a algo por el estilo?

    En cuanto a sustrato existen "recetas" enriquecidas como en los acuarios?

    He estado buscando y como aconsejaban por ahí creo que mejor iré personalmente a los viveros a ver que tipo de plantas me gustan y empezare a experimentar con el jardín, pues no he encontrado nada sobre el tipo de plantas a usar, supongo que se puede con cualquiera.... Ya les iré contando
     
  6. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Jardín vertical en Bogotá

    Buenas camicov.

    Efectivamente, colgamos este post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=343608
    En el primer punto tenemos un enlace a otro en el que se recogen cientos de ideas del tipo "hágalo ud. mismo"

    El KIT que te han regalado es un sistema de hidro-jardineras colgantes que funcionan igual que una hidro-jardinera convencional. Puedes poner en el las plantas que se den bien en las jardineras de la zona.
    En nuestra opinión, los mejores sistemas son aquellos que emplean sustratos tratados para sostenerse en posición vertical (con ayuda del diseño de los paneles) o aquellos similares al tuyo; esto es: jardineras superpuestas. Un buen ejemplo es el de greenwall-ceramic.

    Utilizando sustratos en lugar de sistemas hidropónicos sólo tendrás que atender a que las plantas que elijas cubran bien y no aparezcan espacios vacíos. No convienen potentes fertilizaciones, ya que es mejor que las plantas tengan desarrollos contenidos para no tapar la luz de las de abajo. De todas maneras, experimenta y luego nos cuentas en este post.

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín vertical en Bogotá

    en los acuarios es otro tipo de soluciones patas par peces
    pero bien, si tienes experiencia con soluciones nutritivas ya es algo .
    luego, el sistema bien puede ser el de jardineras colgantes, bien puede ser el de paneles con un lienzo especial, con bolsitas que se pegan y alli se planta. (el sistema de Patrick Blanc,) , existen otros metodos mas industrializados que se estan vendiendo en el comercio, aunque no se si estan en Colombia.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín vertical en Bogotá

    Aguariboy, el forero camicov ya tiene su kit y pide ayuda de plantas etc... a que viene todo esto que dices? Crees que has aportado algo?
    En serio, ya no hay quien te soporte! metes baza en todos los post con cualquier tontería!
    El administrador no puede hacer nada con esta señora? :sorprendido:
     
  9. Re: Jardín vertical en Bogotá

    el tipo de planta va a depender de la orientación y las temperaturas que vayan a tener, si van a ir dentro de casa o en el exterior.

    Preferible seleccionar aquellas que tengan sistemas de raíces contenidos, no invasivos.
     
  10. camicov

    camicov

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Súper! Gracias por los aportes, me he conseguido un par de libros sobre jardines verticales y ya creo tener una idea de lo que quiero, cuando ejecute pondré algunas fotos...

    Saludos!