Fresno sobre roca: ayuda, no tengo ni idea

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por Eli!!!, 19/11/13.

  1. Hola a todos!!:smile:
    Me regalaron un Fresno que tendrá un año y tengo muchas ganas de hacer un bonsai con el sobre una roca. Estuve viendo fotos en google sobre bonsai de fresnos y vi que lo han hecho crecer sobre una roca...
    Alguien podría tirarme ideas de como empezar? como disponerlo para formar el nebari sobre la roca?... Primeramente creo que tendría que pasarlo a una maceta mas grande..
    Vi una explicación sobre como iban guiando un manzano sobre una roca, mediante alambrado.. pero la planta era mas chica que mi fresno y tengo miedo de lastimarlo porque el tronco de mi fresno es mas grueso... el manzano era un brote muy muy joven...
    Nunca hice este este estilo de bonsai pero me animo a intentarlo... solo que no quiero q se me muera!
    Aquí tengo una foto de la planta y las raíces q asoman...:ojoscorazon:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    Hola, con ese plantón no vas a tener problemas.

    Lo primero, busca una piedra que te guste, y con un tamaño apropiado (ten en cuenta que, al crecer, la piedra seguirá siendo igual y perderás la proporción con el tamaño del árbol, así que mejor que sea más grande de lo necesario ahora.

    Estudia la piedra para ver en qué posición la vas a colocar y coloca trozos de alambre en las grietas de la piedra para atar el árbol. Para sujetarlos, puedes usar un pegamento para piedra o plomos de los que se usan para pescar, aplastándolos dentro de la grieta con un martillo.

    Una vez hecho esto, rellena las grietas con un poco de sustrato húmedo y procede al trasplante que, en el fresno, se puede hacer a raíz desnuda (deberás hacerlo así, por lo que habrá que trabajar rápido para que la raíz no se seque).

    Quitas toda la tierra del cepellón, compruebas las raíces, eliminando la pivotante y las que no sean necesarias. Prueba el árbol sobre la roca en su posición definitiva y guía las raíces por las grietas, sujetándolas con los alambres.

    Una vez sujeto, cubre toda la roca y las raíces con más sustrato y átalo todo con rafia, vendas, una media vieja, etc. para que quede hecho un bloque.

    Coge una botella de plástico de diámetro suficiente para que la piedra entre, hazle agujeros en el fondo para el drenaje y para pasar un par de alambres. Pasa los alambres por ellos y echa algo de material para drenar (piedras, trozos de cerámica, ...). añade algo de sustrato, coloca la piedra en su posición y átala con los alambres (es fundamental que el árbol no se mueva una vez acabado el trasplante).

    Rellena con más sustrato, riega... ¡y listo!

    Si el árbol está bien atado, podrás ir dándole forma mientras las raíces se van formando por debajo.

    Cada seis meses más o menos, podrás eliminar unos dos centímetros de la parte superior de la botella, eliminas el sustrato sobrante y puedes dejar visible el trozo correspondiente de piedra y raíces (lo mejor para esto último, es dejar que el agua de los riegos vaya lavando el cepellón).

    En dos o tres años, ya tendrás un buen trozo de piedra y raíces expuesta, y podrás realizar trasplantes normales como con cualquier otro árbol.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.
     
  3. Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    Miraté este enlace click,click el proceso es similar con la mayoria de los caducos :5-okey:

    Yo lo estoy llevando a cabo con una higuera, y de momento el resultado es este click,click, yo cometí el "error" de no dejarla crecer lo suficiente los primeros años, y por tanto el proceso de fusion se ha retrasado un poco, hay que tener en cuenta, que cuanto mas crezca la parte aerea, mas engrosarán las raices, y antes abrazarán con fuerza la roca. Ya habrá tiempo mas adelante para formar la copa, pero los primeros años, lo importante es que el tronco y las raices se adapten lo mejor posible al contorno de la roca.;)

    Salu2 y suerte
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    Cierto, pero es que ese plantón se me antoja demasiado delgado y largo, así que creo que no estaría de más darle un alambradito y algo de forma para adecuarlo a lo que sería un árbol creciendo sobre una roca (que no suelen ser demasiado rectos).

    Luego, por ir dándole forma, me refiero a eliminar o acortar alguna rama que se desmadre. Si lo hace bien y con un buen cultivo, no entorpecería el crecimiento del árbol y de las raíces, aunque sí es cierto que rama que se corta, raíz que se para.

    Shogun, no sé si conoces a Nacho Salar (Aku en algunos foros). Este año, en su jardín, le he visto engordar ramas hasta alcanzar casi dos centímetros en su base (en árboles de gran porte, claro), y darles movimiento a base de podar (dos y hasta tres veces en un año).

    Eso sí, tiene unos grandes conocimientos de cultivo y engorde de plantas en general.
     
  5. Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    y un terrenito donde engordarlos, que tambien ayuda click,click :meparto:

    En el caso del fresno, creo que no seria necesario mantener mas que las raices y los primeros 10 cm de tronco.

    Ya habrá tiempo de formar la nueva brotacion, pero de momento, lo principal seria buscar una buena roca, e ir adaptando las raices a la misma. ;)

    Salu2
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    Jajajaja, sí que tiene un buen terreno, pero yo te hablo de engordar árboles en maceta (a ver si me acuerdo cuando vaya de nuevo al jardín Klein, y saco unas fotos para mostrar lo que digo).
     
  7. Re: ayuda!!! mi idea... fresno sobre roca

    Hola chicos!!!! :smile: muchas... muchisimas gracias por toda la información!!!! la verdad que no sabia como hacerlo y si lo hacia como pensaba seguro metía la pata!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    El tema es que acá en Argentina estamos a un mes de empezar el verano.... no es época para trasplante! creo que me convendría esperar al año que viene... o ustedes se arriesgarían a hacerlo?
    :adorando: