Pulgones y otros bichitos blancos en mi rosal (fotos)

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por anhedonia, 27/11/13.

  1. Hola, hace unos días ví que a mis rosales se les caían las hojas y sus tallos están de un color raro... me acerqué y veo pulgones y otros bichitos blancos...
    QUÉ HAGO??:(

    espero se vean las fotos

    Gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Dependiendo sí la plaga es mucha , o es poca , puedes quitarlo con un algodón redomado con alcohol o usar un insecticida específico que puedes comprar en el súper , y después lavar con agua jabonosa
     
  4. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Lo mismo te hiba a contestar.. puedes rociar con jabon de lavar ropa con atomizador... o si quieres algo rapido fumiga con insectisida casa y jardin del super.. nadamas no mojes mucho con esto.. solo es una pasada...
    Lo del jabon tienes que hacerlo por lo menos cada tercer dia.. hasta ya ya no notes presencia de ellos. y con el insecticida con 2 veces en una semana esta listo...
     
  5. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Hola!

    Las primeras fotos tienen pulgón, y si es esa cantidad puedes quitarlo sin esfuerzo con un papel higiénico pasándolo por donde estén, no me parece que tengas tanto como para usar fitosanitarios (que se usan cuando hay una plaga y no se ve el rosal de tanto bicho que hay). Cuando he tenido pulgón he cogido la manguera y con agua con un poco de presión los he quitado. En la foto del envés creo que se aprecian oruguitas que puedes quitar a mano también. Los bichitos blancos no los veo..

    Bajo mi punto de vista no es bueno para el medioambiente usar demasiado los fitosanitarios porque son productos tóxicos y, para cuatro pulgones lo único que hacemos es que se vuelvan fuertes ante los productos.

    Besos ;)
     
  6. Parece un rosal debilitado y por eso lo están atacando de todos lados. Los pulgones son lo de menos... Con cualquier producto casero es fácil ahuyentarlos, o con un insecticida en dosis mínima. El mayor problema lo veo en los tallos. Parece que ha pescado una enfermedad, pero estaría bueno ver fotos más en detalle de las ramas, y si puedes corta alguna y sacale foto al corte para ver la madera adentro. No hay unas telarañas muy difusas por allí?
     
  7. En la antepenúltima foto se ve claramente como se ha secado el tallo desde donde hiciste un corte. Eso es un hongo. Y parecería que continúa hacia abajo.
     
  8. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Para los pulgones yo te recomiendo rociar con un poco de insecticida o con pulverizador o bien con rociadores comerciales, creo que es la única manera de garantizar 100% su erradicación.
    Tal vez sea problemas de hormigas y dejan a los pulgones en los nuevos brotes para esclavizarlos. Luego se comen el suero que generan.
    Para lo del tallo, puede ser un hongo o también por la foto que se ve el corte, puede ser que no se haya podado el rosal en su tiempo adecuado o bien por el sitio adecuado.

    www.paisaterra.com
     
  9. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Hola!!
    Muchísimas GRACIAS porlas respuestas... la verdad es que es una casa que estoy alquilando y los rosales ya estaban podados, no sé si lo hicieron correctamente :(

    Voy a probar con agua y jabón como me recomendaron y si no funciona, algín insecticida.

    Ahí me fijé y sí... hay una tela de arañas muy chiquita. También hice lo que medijiste, Emko, hice un cortecito en una rama de las de afuera y adjunto una foto a ver qué les parece...

    También una donde se ven mejor losbichitos blancos, quemirándolos bien, pueden ser oruguitas como alguien mencionó...

    La verdad es que están tan llenos de cosas que me matan de pena estos rosales. Son dos, pero están iguales.

    Muchas gracias por los consejos!!!

    [​IMG]
    en estas espero que se vean mejor los bichitos...

    [​IMG]

    [​IMG]
    la tela de araña

    [​IMG]
    y el corte en una ramita
     
  10. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    yo te aconsejo que cortes hasta donde veas que la madera esta verde por dentro.. tal vez tengas que cortar casí hasta abajo.. pero retoñara.. creo que estan en primavera, entrando a verano así que siento que no habra problema por eso.. :5-okey:
     
  11. Evidentemente está enfermo... Donde se han hecho los cortes se ve como ha avanzado el hongo por el tallo. Esto puede ser o por un error de poda (antes de podar el rosal se cortó con la misma tijera una planta enferma; los cortes fueron rectos en una época de mucha humedad o lluviosa, depositandose agua en los cortes). Si bien es frecuente que los rosales se afecten por los cortes, lo mas común es que la planta detenga rápidamente el avance del hongo, quedando un tocon seco. Pero hay variedades de rosales mas sensibles que otras, sobre todo las más antiguos.
    Como bien te aconsejaron mas arriba, deberías hacer el corte hasta que la planta este completamente verde. El corte de hace a bicel, antes y luego de cada corte repasar el filo de la tijera con un algodón humedecido con alcohol.
    Los pulgones no van a matar jamás al rosal. La telaraña parece ser de una araña común, y no de arañuela que puede secar un rosal entero en una temporada.
     
  12. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Muchísimas gracias!!
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Respira, calma

    La ayuda está en camino. Esas fotos muestran a un temible enemigo de los pulgones ya haciendo su trabajo. Y la cantidad de pieles secas y blancas indica que está siendo eficaz. Ahora mismo es justo el momento en que NO debes fumigar porque lo que no quieres es matarlo. Hay que dejar que haga su magia tranquilo y no darle con jabón, ni con pesticidas. En suma olvídate de que has visto pulgones ahí.

    La telaraña es buena, no afectará al rosal negativamente.

    Los hongos son otro cantar. Hay que sanear (cortar) todo lo seco y regar bien el suelo (salvo que veas que el agua se encharca). A veces las hojas caidas y las ramas que se secan indican estrés hídrico. Es normal que los rosales algo viejos tengan hongos y algunas motas secas en el tallo pero vete cortando desde arriba despacio un par de cm cada vez hasta que veas que el interior del corte sale verde. No te obsesiones con el exterior.
     
  14. Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Hola ¿qué hay?

    Puedes plantar al pie de los Rosales unos Cebollinos:

    CEBOLLINO FRANCÉS (Allium schœnoprasum)

    Asociación. Plantarlo entre las zanahorias, mejora su sabor. Es benéfico para los rosales y los frambuesos. Plantado al pie de los manzanos, previene los ataques del pulgón, el mildiú y la roña. Se puede utilizar también la cebolleta o cebollino inglés (Allium fistulosum). Repele los áfidos, gorgojos, moscas de zanahoria, lunares, barrenadores de árboles frutales, moscas y nematodos controles óxido algunos, protege tomates contra arañas rojas. Protege los Rosales contra la mancha negra, el moho y los pulgones. Inhibe el crecimiento de la Alubia, el Haba, el Guisante y la Soya.

    También puedes plantar otros Allia como el AJO, CHALOTE, la CEBOLLETA, el MANTO DE LA VIRGEN (requiere sombra), etc.

    Extracto de mi manual 'Las Plantas Auxiliares'.​
     
  15. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Auxilio!!! rosales apestados, qué hago??!!

    Hola:
    Con mis rosales cuando ésta primavera se apestaron con pulgones y mosca blanca (lo que es muy común), intenté con jabón de potasa y no hubo caso.
    Lo solucioné con un acaricida sistémico (Mamboretá Mobi). Lo apliqué por riego y por contacto con un pulverizador. Solo hay que seguir las instrucciones del prospecto. A los dos días no tenían ni un solo pulgón y ni rastros de la mosca blanca. Muy efectivo. También y por las dudas le apliqué un fungicida (FungoXan) que también es sistémico. Ambos productos se pueden utilizar conjuntamente.
    Luego de 15 días hice otra aplicación y todo bien, están sanos.
    Saludos. :razz: