Rosal trepador: tamaño necesario de macetero para un rosal trepador

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por peret1945, 27/11/13.

  1. Hola amigos; no me muevo mucho por este foro, pero si lo hago normalmente y desde hace muchos años por el de huerto y frutales.

    Mi pregunta a los expertos es la siguiente.

    En mi casa de campo tengo pensado poner unos rosales trepadores para cubrir toda la fachada de mi masia y como no tengo suelo, queria hacer unos maceteros de 1 metro de diametro por 0.40 metros de profundidad , es suficiente tierra para mantener un rosal trepador varios años?
    Gracias por buestros consejos.
    Saludos Peret.
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: macetero necesario para un rosal

    1 m es mucho, y 0,40 es poco. La profundidad debería ser 60 o 70 cm, y el ancho o diámetro lo mismo, 60 o 70 cm es suficiente. Eso sí, si buscas conservarlo muchos años, prepara entonces una buena tierra, esas negruzcas de los campos de cultivo suelen ir bien, pero esas que te venden envasadas en sacos en los garde centers suele necesitar algo de arena (mejor si no es caliza) y de arcilla. Además le puedes añadir 1 Kg o así de abono orgánico (de caballo, de oveja o cabra) mezclándolo bien con la tierra y dejarlo un par de meses en reposo ANTES de plantar el rosal. Finalmente riega abundantemente y acto seguido comprueba el pH del suelo (en Leroy Merlin y otros sitios venden medidores de pH baratos pero son MUY-MUY imprecisos, míralo mejor con papel de tornasol comprado o encargado en una farmacia), deberías tener un pH de 6,5 y esto es una de las cosas más importantes para tener un rosal sano. Bajar de 6 o subir de 7 impide que la planta se alimente. Una vez preparada tu tierra antes de plantar, si tiene un pH incorrecto, pregunta de nuevo y te echamos un cable para corregir su acidez.

    Saludos.
     
  3. Re: macetero necesario para un rosal

    Hola!

    Bienvenido a Rosas :smile:

    Pienso que 40 cm de profundidad es muy poco, y aún haciendo un macetero tienes que elegir bien qué rosal pones porque habrá variedades que no puedas poner porque necesiten mucho espacio en las raíces; creo que hay algunos temas en el foro acerca de trepadores para maceta que pueden ayudarte a elegir tu rosal.

    Por otro lado no estoy de acuerdo con Atani en el tema del ph; si bien cada planta estará más cómoda con un ph determinado, los rosales no se estropean porque el ph de la tierra sea distinto al óptimo (que me imagino que también cada rosal "necesitará" un ph u otro, no todos serán iguales). Mis rosales están en maceta y la tierra que uso es normal, nunca he medido el ph de la misma y mis rosales crecen y florecen sin problemas dentro de las limitaciones respecto a mi clima y al lugar donde están respecto al sol y, evidentemente, por estar en maceta.

    Te recomiendo que antes de adquirir el rosal veas cuál será su tamaño cuando sea adulto, sobre todo en tu clima (que no sé dónde vives; es importante poner en tu perfil dónde estás de forma clara, así sabremos si estás, por ejemplo, en Europa, en América, en el hemisferio sur o norte). En mi caso los rosales que tengo se desmadran bastante porque tengo muchísimas horas de sol y calor, y, por ejemplo, mi rosal Austin (Crocus Rose) aún en maceta supera con creces el tamaño que determina Austin en su web, no me quiero imaginar cómo sería si lo tuviera en un jardín, y hay que tener en cuenta esto a la hora de elegir rosales, sobre todo si no estarán en un clima similar al del obtentor.

    Besos ;)
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: macetero necesario para un rosal

    Supongo que si te planteas plantar rosales en una fachada, será soleada. En estas condiciones los rosales trepadores no te crecerán bien. Son arbustos que quieren tener las raices bien regadas y sufrirán con el cepellón seco, cosa que ocurrirá inevitablemente cuando crezcan hasta los dos o tres metros y sus raices llenen la totalidad del sustrato del macetero.

    Te irían mejor otro tipo de trepadoras que aguanten mejor la sequedad del suelo como el Senecio angulatus, el Solanum jasminoides, las Ipomeas o la Passiflora caerulea.
     
  5. Re: macetero necesario para un rosal

    Hola Amigos; gracias por buestros consejos, los tendre en cuenta, en mi casa tengo un rosal trepador, para ser exacto el chrysler imperial (rojo) que en cuatro años me ha cubierto toda una barandilla de 10 escalones a la perfeccion y ahora me he construido en otra finca una masia de manera que esta constrida pegada a la montaña y por tejado he puesto una lona impermeable y cubierta de tierra, el hacer esta cubierta he dejado como una visera que sobresale de la paret 0.80 ctros, y mi idea es construir unos maceteros encima de esta visera y como me encantan las rosas, plantar unos rosales trepadores y en vez de hacerlos trepar , hacerlos colgantes y es aqui mi pregunta, como nunca he plantado en macetas, todos los rosales que tengo estan en tierra, no se de que medida construir los macetros.
    Y ya que estamos, que os parece la idea de hacer rosales colgantes?
    Un saludo para todos Peret.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: macetero necesario para un rosal

    Lamento tenerte que volverte a desengañar sobre tu idea, pero los rosales trepadores no crecen como colgantes. Si no se podan ni se dirigen, forman arbustos grandes de ramas arqueadas pero erectas.
    Te podrian funcionar mejor en esta ubicación las variedades de rosales cubresuelos que hagan ramas más largas y finas. Una variedad de este tipo es Les Quatre Saisons, de Meilland o similares.

    De todas formas te digo lo mismo que en el anterior mensaje: unas jardineras situadas en un tejado tenderán a tener la tierra reseca, porque estaran muy expuestas al sol. En esta situación te podrian funcionar mucho mejor plantas crasas colgantes como la uña de gato (Carpobrotus edulis), la Aptenia cordifolia, los Mesembriantemum colgantes o similares.