Diferencias de comportamiento de árboles de semilla o esquejes

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por Arna, 28/11/13.

  1. Arna

    Arna

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola.
    He leido en algun sitio que los arboles sobretodo jovenes se comportan de diferente manera si son plantados de semilla o esqueje. Alguien me podria esplicar como se comportan de una y otra manera. Gracias. :happy:
     
  2. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Cualquier planta proveniente de un esqueje es un clon de la planta de la que se a tomado la ramita para hacer el esqueje. Las plantas provenientes de semilla se adaptan mejor puesto que crecen aclimatandose al terreno poco a poco, ademas depende de la situacion del arbol padre estas semillas estaran predispuestas geneticamente para desarrollarse bien en el entorno de este..
     
  3. Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Hola Arna, la diferencia esta en las raices
    Te pego esta foto sacada de http://kaskpurem.wordpress.com/2012/02/

    Una planta nacida de semilla emite una raiz principal profunda denominada raiz pivotante. Se encarga de fijar el arbol fuertemente al suelo a la evz que explora horizontes subterraneos en busca de agua. A la larga son plantas con mas vigor, mas resistencia a sequia, etc
    Los esquejes emiten esas raices secundarias, fasciculadas o como las quieras llamar. que son pelillos absorventes
    Puedes buscarle muchas diferencias y pros y contras a ambos, por ejemplo el esqueje ya tiene un tamaño de minimo unos meses (o puede tener años) y en ese sentido supera a la planta de semilla
    Ademas esta el tema de la variedad genetica que te han comentado ya. Un esqueje es un clon; un hijo de semilla no
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Hola


    o no ... generalmente una semilla implica un cruce ... un cruce puedes estar igual, mejor o peor adaptado que los progenitores, eso no se puede saber a priori.

    Y por otro lado, un esqueje es un clon, un árbol idéntico a la planta madre, y por lo tanto tan bien o mal adaptado a ese medio como aquella ..

    Creo que Kolkol ha esbozado perfectamente las diferencias principales.

    Saludos
     
  5. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes


    Igual o mejor seguro, pero lo de peor no lo creo para nada...
     
  6. Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Del cruce de dos progenitores adaptados puede salir perfectamente descendencia que no se adapte. Un ejemplo práctico: imagínate un guepardo albino: entre el sol de la sabana provocándole daño físico a causa de la ausencia de melanina, y que sin camuflaje lo tiene difícil para mimetizarse cuando caza y quizá falle más que la media y se muera de hambre... sí, tenemos un hijo peor adaptado que sus padres. Las mutaciones es lo que tienen.
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Si estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo del guepardo, pero de ello cabe destacar dos cosas: que el ser albino es una mutacion y rareza (que tambien puede pasar en plantas) y otra que estamos hablando de plantas y no animales, es otra forma de vida completamente distinto...

    Piensa que las plantas han ido adaptandose y evolucionando mejor que nadie en nuestro planeta y son colonizadores de lugares yermos e inhospitos que pocos seres vivos mas se atreven a pisar.

    Y para concluir te pondre el ejemplo de las coniferas, son especies muy viejas y menos evolucionadas que las frondosas, si su descendencia no tendiese a adaptarse a las condiciones (que han variado muchisimo desde el origen de los tiempo hasta el dia de hoy) no habrian sobrevivido el transcurso de los dias...
     
  8. Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    Eso de "menos evolucionado" es un concepto erróneo. Que un organismo haya tenido menos cambios vale, pero la evolución no se para y se pone en marcha cuando le apetece. Es como decir que los tiburones y las cucarachas, como hace cientos de millones de años que conservan un aspecto parecido, no han evolucionado en todo este tiempo.

    A lo que se referían más arriba es que la descendencia siempre es imprevisible, nunca sabes qué caracteres de los padres van a predominar en los hijos.
     
  9. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Diferencias de arboles de semilla o esquejes

    "Menos evolucionado" las gimnospermas en comparacion con las angiospermas me referia. Por que de hecho he estado hablando de evolucion y adaptacion todo el rato :smile: