Producción de compost: dos dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por MartinLavagnino, 29/11/13.

  1. Hola. Soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje, así que mando saludos a todos los foreros.

    Estoy comenzando con una huerta orgánica y tengo idea de producir mi propio compost. Estuve leyendo varios artículos y temas abiertos en el antiguo foro de infojardin, y me quedan algunas dudas que quisiera consultarles.
    Lo primero es sobre el material y forma del recipiente o compostera (tengo la intención de hacerla de forma casera): encontré en mi depósito dos recipientes en forma de barril que tienen un diámetro de 60cm y una altura de unos 40. Están todos perforados formando casi un tejido, lo cual sería perfecto para la ventilación y el drenaje. Mi duda surge porque son de metal y están muy oxidados... ¿esto es perjudicial para el proceso?. Además, como son idénticos, quiero saber que opinan en cuanto a usarlos por separado o quitarle el piso a uno y unirlos para así tener un barril del doble de altura.

    Por otro lado, he leído sobre el uso de estiércol. Y entiendo que es recomendable, pero no de animales que hayan sido tratados con antibióticos. Pero hoy en día es casi imposible encontrar estiércol en estas condiciones. Entonces... ¿qué es preferible, usar o no usar estiércol?

    Saludos y gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Hola: yo usaría dos sueltos para facilitar la ventilación. En cuanto a lo de los antibióticos... yo no me como mucho el coco. Uso estiércol y confío.

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  3. Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Gracias Luis,

    ¿Y en cuanto al óxido? ¿Puede perjudicar el compostaje?
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Lo del oxido, lo unico que el barril se te iran desaciendo y haciendo agujeros entre la humedad, etc.., por alterar el compost no, le aportará hierro en todo caso, ya que la rapidez de oxidación tampoco sera tan elevada.

    Sobre lo del estiércol tratado etc piensa también que mediante el compostaje sufre un proceso de degradado del producto actual. Es decir, primero lo transforman los microorganismos, luego las lombrices y luego la planta coge lo que necesita, osea que las probabilidades de que llegue el antibiótico son escasas, tampoco son imputrefactibles. O eso creo yo.

    Yo por mi parte me hice mi compostador degradable de madera que al cabo de un tiempo se desacia, pero asi recicle cajas de madera. Si le quieres hechar un vistazo: http://naturalenda.blogspot.com.es/2011/10/compostador-casero.html

    Un saludo, espero que te valga la info
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Hola Martin:

    Mira si esta oxidado, lo que puedes hacer es forrarlo con bolsas de esas ecologicas que venden en el super para que no toque lo oxidado, yo use una caja de madera y esas bolsas para hacer el mio y me ha ido muy bien...
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    El óxido añade hierro, yo a veces echo el óxido sobre el suelo de la parra para evitar clorosis.

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  7. Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Gracias a todos por sus sugerencias. Va a ser mi primer compostaje :smile:

    Saludos a todos.
     
  8. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Si va a ser el primero ya verás como lo disfrutas, yo cuando empecé con el mio no pensaba que después de echar toda la variedad de cosas que le eche acabara siendo una tierra negra y esponjosa y así pasó.
     
  9. Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Yo no creo que el oxido perjudique en nada a las plantas, Yo les añado sulfato de hierro y bien que les va.

    Te cuento, yo para el jardín tengo dos depósitos de plástico sin fondo sobre un agujero en la tierra. voy llenando el primero con restos del jardín y de la cocina, ojo. Solo vegetales, resto de café y cascaras de huevo. Nada de malas hierbas y plantas enfermas (eso lo quemo y las cenizas las añado) Muchos ajos, cebollas, y plátanos. Pocos restos de naranjas o mandarinas. cuando esta el 1º lleno lo cubro de tierra vieja y lo dejo cierto tiempo, mientras voy llenado el segundo. Cada cierto tiempo hay que mezclar bien con un palo. Al cabo de un año tienes una tierra buenísima. Yo nunca he utilizado lombrices sino paciencia.

    Te deseo suerte.
     
  10. Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    Gracias de nuevo a todos... tendré en cuenta todos sus consejos.

    Saludos!
     
  11. Re: Dos dudas sobre la producción de compost

    como va el proceso?Puedes aportar fotos?