Arañas: fotografías e identificar especies

Tema en 'Arañas' comenzado por Lourdes, 15/6/06.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    En la peninsula iberica No existe ninguna araña mortal para el ser humano, hay alguna "peligrosa" dependiendo de la edad (niños y ancianos)
    Cuando digo "Peligrosa" me refiero a una herida o infeccion en donde pico la araña, hinchazon de la zona, un poco de mal estar general, fiebre y poco mas...No se ha dado ningun caso de muerte por picadura de arañas...
    Las mas "peligrosas" en la Peninsula Iberica son tres: Loxosceles rufescens, Lactrodectus tredecinguttatus y Lycosa tarentula, siendo esta ultima de menor gravedad y nada agresiva, practicamente no se han dado casos de la picadura de esta araña y se de personas que las han cogido con la mano y no ha pasado nada...
    Copio y pego informaccion de una pagina en Internet:

    En la Península Ibérica (como en toda Europa) abundan las arañas y casi todas ellas poseen veneno, aunque sólo el de algunas especies es gravemente patógeno para el hombre. La composición del veneno varía según las especies. En general pueden dividirse en: venenos proteolíticos (Lycosa), proteolíticos y hemolíticos (Loxosceles) y neurotóxicos (Latrodectus)24.
    En la región mediterránea son tres las especies capaces de provocar cuadros importantes de intoxicación humana:
    Loxosceles rufescens, Latrodectus tredecinguttatus y Lycosa tarentula. Otras especies que habitan en nuestro medio no revisten peligro, aunque su mordedura puede resultar dolorosa y molesta. Pertenecen a varias familias: Segestriidae, Salticidae, Gnaphosidae, Thomisidae, Araneidae, etc.

    Loxosceles rufescens
    Pertenece al género Loxosceles, que provoca el cuadro clínico patológico conocido como loxoscelismo, y cuyas especies más peligrosas son
    L. laeta y L. reclusa, presentes en América y África. El loxoscelismo cutáneo se caracteriza por la aparición de una lesión local pruriginosa y progresivamente dolorosa, que evoluciona hacia dos posibles cuadros. En la forma edematosa aparece un edema locorregional que puede deformar la región anatómica lesionada y suele evolucionar favorablemente. En la forma necrótica –muy dolorosa– se observa en las siguientes 24 a 48 horas del accidente una placa violácea con áreas pálidas y hemorrágicas, que puede contener vesículas serohemorrágicas, y suele desembocar en una gangrena seca, en una úlcera de cicatrización tórpida o en una simple descamación. En España, no se ha descrito hasta ahora ningún caso de loxoscelismo cutáneo-visceral, caracterizado por hematuria, hemoglobinuria, fiebre, ictericia y afectación neurológica. El tratamiento recomendado para los casos de loxoscelismo cutáneo es el siguiente: reposo, aplicación de frío local (ambas medidas suelen ser suficientes para la mayoría de los casos en nuestro medio), antihistamínicos intravenosos, corticoides sistémicos, antibióticos, cirugía precoz, dapsona (tras 48 horas de la mordedura y en casos con muy mala evolución local) y ácido acetilsalicílico (AAS) en dosis bajas (100 mg/día). En nuestro medio no se recomienda el suero antiloxoscélico2,25.

    Latrodectus tredecinguttatus o viuda negra
    Pertenece al género Latrodectus, causante del latrodectismo, un araneísmo neurotóxico grave presente en numerosas zonas del planeta, incluida la Península Ibérica. La mordedura por Latrodectus se caracteriza por una escasa sintomatología local, unida a una importante toxicidad sistémica. Tras la agresión, que se siente como un lancetazo y se objetiva como una pequeña mancha rojo-vinosa, aparece a los 10 a 60 minutos un intenso dolor local acompañado de un abigarrado cuadro general consistente en agitación psicomotora, hiperhidrosis, sialorrea, rinorrea, epífora, oliguria, opresión torácica, espasmos musculares generalizados, sobre todo de región lumbar y toracoabdominal, contractura de extremidades, con flexión de los miembros sobre el tronco e incapacidad para la bipedestación y la marcha. Al cabo de unas horas predomina la rigidez de los músculos abdominales (vientre en tabla, que plantea el diagnóstico diferencial con el abdomen agudo quirúrgico). La cara puede adoptar un aspecto de facies latrodectísmica, con edema de párpados, blefaroconjuntivitis y expresión dolorosa. Las pruebas analíticas son de escasa utilidad diagnóstica. La evolución es favorable en el 95% de los casos. El tratamiento se basa en medidas sintomáticas como reposo, analgésicos potentes, miorrelajantes, metocarbamol y neostigmina (si aparecen efectos colinérgicos). El gluconato cálcico y el dantroleno son útiles para el control de la rigidez muscular. La administración de suero antilatrodéctico está en discusión. En todo caso, debe reservarse para casos muy graves de niños con peso inferior a los 15 Kg, ancianos, enfermos coronarios, cuadros con hipertensión grave y, según algunos autores, embarazadas2,26.

    Lycosa tarentula
    La mordedura de esta tarántula, aunque dolorosa, suele ser leve. Se observa una pequeña zona necrótica superficial, con afectación únicamente epidérmica, que se resuelve con una descamación, salvo que se sobreinfecte. Su tratamiento consiste, según la gravedad del caso, en: medidas físicas locales, analgesia, antihistamínicos parenterales u orales, corticoides intravenosos, antibióticos si existe sobreinfección, etcétera2,24.
    Como dato curioso, otra especie de araña presente en la Península Ibérica, que puede morder al hombre es la “araña negra de los alcornocales” (
    Macrothele calpeiana), sin que tengamos constancia de ningún caso grave en nuestro medio27.

    Se producen mas incidentes y mas graves por picaduras de Avispas y Abejas al año que por picaduras de Arañas...:icon_rolleyes:

    Puedes buscar informaccion por internet ya que hay bastante y no te preocupes, pues es practicamente imposible que te pique un araña y menos una de estas....:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  2. Deoden

    Deoden

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Arañas...

    Muchas gracias Argiope, la verdad que me quitas un peso de encima!!!! YO no se que pasa pero es superior a mis fuerzas.

    Bueno espero que ahora, me tome el tema aracnido con mas tranquilidad. Y poder disfrutar de ver una y echarla una fotillo!!!

    Un saludete y gracias de nuevo por la explicación. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. windplant

    windplant Insectologo

    Re: Arañas...

    ¿Vamos por que no , ustedes identifican cualquier especie?:-?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Porque la foto está tremendamente desenfocada y allí no se puede ver nada. Ni el mejor arañólogo podría intentar algo con tu foto.
     
  5. windplant

    windplant Insectologo

    Re: Arañas...

    ¿Como hago para darle calidad a mis fotografias , es que la camara con las que las tomo no es muy buena que digamos?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arañas...

    Casi me habíais convencido de participar en el "rincón entomológico" y me disponía a subir estas dos fotos cuando he visto este hilo especializado en arañas, arañitas y arañuelas.
    Dedicadas a Argiope, que me identificó no hace mucho una "mini" Synaema globosum de precioso color rojo y además porque la pregunta tiene que ver con su avatar, o sea, que estará superespecializada, pero vamos, abierto a la respuesta del que quiera: la araña entelada entre mis limoneros ¿es una Argiope trifasciata? ¿Se dice así, o es trifasciatus?¿Son esas bandas ventrales las que le dan nombre o se distinguen de A.Bruennichi y lobata en más cosas?¿Sólo hay esas 3 especies del género?¿hay algún mecanismo sencillo de distinguir los géneros? (aquí me refiero al sexo, vamos al sexo, macho y hembra). Siento ser tan preguntón pero soy primerizo y algo he investigado por mi cuenta.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arañas...

    No sé que pasó con la 1ª foto que subí, lo intento otra vez

    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Sí es Argiope trifasciata, se escribe así, su nombre no sé de donde viene pero significa "con tres rayas o bandas", la diferencia más obvia con bruennichii es el múltiple anulado regular de las patas con respecto al anulado apical de los artejos de las patas de A. bruennichii, A. lobata no puede ser más diferente, sólo hay esas 3 especies en la Península Ibérica pero en el resto del mundo hay muchas más, el mecanismo más sencillo para distinguir los sexos (es mejor no usar el término "género" porque puede dar lugar a confucsión y pensar que hablas de los géneros), válido para prácticamente todas las arañas, son los abultados palpos del macho, aunque en general uno se puede fiar de lo enormes y voluminosas que son las hembras de las arañas frente a los escuálidos machos muchas veces mucho más pequeños que las hembras, y no pasó nada con la primera foto que subiste, estaba bien subida.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arañas...

    Aunque sea de las facilicas me quedo hipersatisfecho de haberla identificado:eyey: , aunque yo le hubiera puesto penta o tal vez multifasciata. Lo de trifasciatus lo preguntaba porque lo he visto escrito (mal, claro) en alguna pag.de google, y efectivamente no cuadraba con el caso latino.
    Queda clariiiisimo lo de usar género solo para clasificación.
    Me dí cuenta enseguida de que sí subió la 1ª afoto, pero no sé borrar. Tendre que pasarme por el foro de pruebas y dudas...(pero no a las 3 de la madrugá).

    Gracias por las varias y precisas explicaciones.;)
     
  10. yYz

    yYz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Arañas...

    Hola a Todos,

    Sorprendente foro. Buscando la identificación por curiosidad de una araña de casa os he encontrado y realmente os felicito por vuestra amenidad y profesionalidad en este tema.

    Tras revisar todas las páginas (de éste tema y del anterior foro), no he podido encontrar una especie que se parezca a la que os propongo, aunque la foto de Argiope de la página 6 (Steatoda Triangulosa) se parece bastante.

    Mide unos 2 cm (con patas). Lo siento por la calidad de las fotos pero la cámara y/o yo no damos para más. Espero saber subirlas..

    Agradecido de antemano,

    Mario.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    También es una Steatoda... puede que sea la triangulosa pero yo me decanto más por S. nobilis
     
  12. yYz

    yYz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Arañas...

    Gracias, Isidro.

    Mirando por ahí algunas fotos y artículos, creo que coincide plenamente con la Nobilis.

    Vista en la segunda foto, da un poco de "mal rollo", con esos quelíceros...

    He leído opiniones variadas sobre esta "falsa" viuda negra, bastantes de UK donde parece que les preocupa bastante. Pero en todo caso, desmitifican mucho su peligrosidad.

    Hasta pronto.

    Mario.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    En la segunda foto apenas o no se le ven los quelíceros...
     
  14. yYz

    yYz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Arañas...

    Disculpa Isidro, soy muy profano. ¿ Qué son las dos "extremidades" que se aprecian en la cabeza ?
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Los pedipalpos.