Petunia con manchas blancas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de petunia' comenzado por patricia kong vignola, 24/11/09.

  1. Hace como 3 dìas me fijè que en algunas hojas de mi petunia le aparecieron una lìneas y manchas blancas......y , ademàs las flores estàn mustias y opacas.

    He seguido todos los consejos para mantenerlas sanas: tierra de hojas, fertilizante para plantas con flores, riego cuando la capa de arriba se ve seca, lugar luminoso. Debo decir que la maceta es de plastico rectangular y en ella tenìa 3 petunias muy juntas y en el otro extremo dos verbenas........como una de ellas era una surfinia, ayer la saquè a otro lugar y me quedaron las otras dos que son hybridas.....una de ellas es la que tiene las manchas.

    Tambièn quiero acotar que las tenìa en la terraza de mi dpto......yo vivo en el primero piso y me fijè que les estaba cayendo toda la poluciòn de los dptos de màs arriba.......de manera que las retirè y las ubiquè debajo de un abeto que tengo en mi jardìn.

    Alguien me podrìa ayudar ??.......pueden ser hongos???

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy triste .....no sè que le pasò :(
     
  2. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Pues yo creo que loque tienen son trips. Deberías aplicarles un buen plaguicida, hay muchos en el mercado, y cada uno de ellos trae las indicaciones de como van diluídos y demás. Suerte!
     
  3. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    son los tipicos caminitos que hacen los minadores de hojas (por el envés de la hoja, en alguna parte del caminito verás el bichito). Corta todas las hojas afectadas, y controla algunos días si aparece alguna más y la quitas: normalmente con eso es suficiente
     
  4. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    magdamar,celna: gracias por el diagnòstico acertado....efectivamente se trataba de un minador de hoja......lo primero que hice , despuès de sacar las fotos, fue cortar las hojas minadas. Tambièn comprè un insecticida sistèmico......pero , como tù me aconsejas celna, voy a esperar unos dìas......si reaparece lo aplicarè.:5-okey:

    Muchas gracias, un saludo para ustedes.:happy:
     
  5. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Los caminitos son los dichosos minadores, pero fíjate que algunas hojas tienen puntitos o eso parece en la foto, pueden ser trips también aunque no tienes muchos. Saludos!:5-okey:
     
  6. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Splitz,....entonces los trips no es lo mismo que los minadores??.....efectivamente las hojas tenìan puntitos, incluso habìa hojas que tenìan sòlo puntitos,.....que tambièn cortè.....estarè atenta.

    Me gustatarìa saber si son dos bichitos diferentes.
     
  7. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Aguien sabe de alguna forma orgànica para eliminar las larvas de los minadores de hojas?.......me gustarìa no tener que usar insecticida..........no hay forma de evitar que estos bichitos ronden la planta?..........me he fijado que en varias ocasiones, cuando voy a revisar mis petunias hay unos mosquitos diminutos a su alrrededor..........no se puede evitar esto?:icon_redface:
     
  8. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Tengo plantadas mis petunias en una gran jardinera , en alto, a la que le llega el sol directo,a partir del mediodia.................Hoy hizo mucho calor , cerca de los 30 grados..........sus flores estaban muuuy marchitas , y 2 de ellas se quemaron. Es normal que pase eso??, o, urgente debo cambiarlas de lugar.?
    Tengo entendido que las petunias son de mucho sol, .....pero al parecer no tanto........lo que me preocupa es que aquì , en pleno verano las temperaturas llegan hasta los 34 grados:sorprendido:
     
  9. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Hola Patricia, las petus son plantas para pleno sol, pero necesitan mucho riego, por supuesto sin mojar las hojas o las flores.;)
    Este año opté por colocarlas en un lugar protegidas del sol del mediodía y las 3 horas siguientes, porque el año pasado se me achicharraron todas:sirena:
    Supongo que debe ser gracias a la manía que tenemos de destruir lo que la Naturaleza nos dá, y ya casi nos quedamos sin capa de ozono...sobretodo en estas latitudes:desconsolado:
    Por lo tanto, vamos a tener que ponernos a pensar en reorganizar nuestro jardín en cuanto a posición de plantas se refiere, porque las que siempre se bancaron el sol pleno, las he visto cocinarse como al horno:icon_redface:
    Que tengas suerte!!!:eyey:
     
  10. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Hoola María Cecilia......decidí hacer una experiencia,..... dejé las petunias en su lugar , pero me las ingeniaré para ponerles algo que les filtre un poco el sol.

    Planté , hoy, dos petunias en un lugar con semisombra,.... y por último tengo una en una maceta que la coloqué debajo de un abeto, donde le llegan los rayos matutinos........Esta temporada veré cuál de las petunias se desarrolla mejor. Porque , como tú dices, con esto de la destrucción de la capa de ozono.....los gases contaminantes, y el cambio climático, hay que comenzar a buscar nuevos espacios para nuestras plantitas.:5-okey:
    Suerte para tí también con las petunias. Te mando muchos saludos::happy:
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    espray, y no te precupes le pasa a todo el mundo, y alimenta a tus petunias, que se ven pequenas, claro esta, ya estaran en la basura, hace tres meses o dos, un beso
     
  12. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Spray??..............para que no se le quemen las hojas? , o para los bichitos. Tenía las petunias bonitas y grandes , pero de repente comenzaron a encogerse y colocarse mustias, supongo que los bichitos minadores habrán tenido que ver, porque yo las tenía alimentadas con fertilizantes..........no están en la basura , siguen dando flores......aquí estamos próximos a entrar al verano.......en todo caso las dejaré que semillen para que no se pierdan.

    Saludos, diego
     
  13. Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Mustias, Diego!!!...y eso que no tenés fotos de las de casa :meparto:
    Las comieron babosas, caracoles, trips, minadores, la vecina, etc, etc. Las del balcón están mejor, llenas de flores, pero sin hojas.....:smile: Nueva variedad, viste? Nada de fertilizantes, ni insecticidas, y agua, cuando las veía con la lengua afuera :icon_rolleyes: QUE VERGÜENZA ME DÁ!!!
    Por supuesto que NADIE verá esas fotos :55burla:
    Saludotes :eyey:
     
  14. diamar

    diamar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    norte de santander
    Re: SOS, MANCHAS blancas en hojas de mi PETUNIA

    Hola a todos pues yo tengo una petunia igual a la tuya pero las manchas no estan en las hojas sino en las flores, alguien sabe que debo aplicar.... A y no son caminos son manchas grandes.