Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Anamaría, estos platyceros nuestros son muy resistentes, tu superbum quiere salir adelante y el andinum se me hace bien descarado creciendo dentro de su cajita mientras viajaba :ojoscorazon:
    Norma, el p. superbum no necesita tanto riego, yo lo tengo al exterior pero como le puse en una tabla el agua de lluvia escurre bastante bien y hasta ahora no ha sufrido por exceso de humedad. Tengo curiosidad por saber a qué edad o tamaño comienzan a producir frondas fértiles??????

    Yo también tengo dos peques supervivientes: el ridleyii y el coronarium, cada vez que me ausento me los riegan demasiado o demasiado poco, esta vez los encontré en las últimas, el ridleyii había perdido hasta las conchas y el coronarium daba lástima, me puse en la tarea de mimarles y hoy, de momento y en un mes, parecen estar resucitando
    P. ridleyii, le está saliendo una fronda fértil, o sea la yema no está muerta:
    [​IMG]
    P. coronarium, le está saliendo una concha nueva:
    [​IMG]
    es que son tan agradecidos :52aleluya:

    Y algunos otros de la colección
    El primer p. hillii pumila que me regaló Anamaría, estuvo estancado pero salió adelante. Está sembrado en canasta y aún no se le ven hijos por ningún lado
    [​IMG]
    Este también fue regalo de Anamaría, no sabemos si es un hillii o vaseii, le ha costado pero va arrancando
    [​IMG]

    Estos dos los acabo de recibir, gracias Anamaría :beso: el primero no lo tiene identificado, el envés de las frondas es como blanquecino aunque en la foto no se aprecia
    [​IMG]

    el segundo es un p. hillii magnificent, a la tercera va la vencida :52aleluya: los dos anteriores no sobrevivieron
    [​IMG]
    de momento los he puesto al resguardo de la lluvia para poder controlar mejor el riego mientras se van aclimatando.

    Seguiré subiendo fotos, aún tengo más que mostrar.
    Saludos
     
  2. Te lo dije Xara, :5-okey: que estaban vivos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Te quedaron maravillosos, seguramente se pondrán hermosos!!:beso:
     
  3. Sí Ana, necesitan muchas buenas energías :razz:
    :beso:
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola muy bonitos tus platycerium Xara_Gonzalo

    Voy a contaros un problema que tengo con mis platycerium. Donde vivo hay estaciones y en invierno la temperatura minima desciende ahora hasta los 2,5º centigrados. Hasta hace un par de semanas los tenia dentro de un mini-invernadero para evitar el frio y el angolense crecia normalmente pero he tenido que sacarlos y meterlos en una habitacion porque no quiero arriesgarme a perderlos con lo que me ha costado conseguirlos ya que la minima dentro ya rondaba los 6º centigrados

    Bueno pues hasta ese momento el angolense crecia normalmente pero por el frio lo saque del invernadero y lo meti dentro de una habitacion mas calida y menos humeda ya que el mini-invernadero lo podia pulverizar con agua a cada varios dias y mantenia una buena humedad. Bueno pues de hace tres dias a hoy la hoja nueva que venia presenta este aspecto tan horrible, me preocupa muicho que las frondes nuevas no lleguen a completar su crecimiento, el sintoma no es bueno pero ahora no se si el problema se ha debido al frio dentro del miniinvernadero y a la excesiva humedad o al calorcito dentro de la habitacion y a la poca humedad.

    No se que hacer. Se ha podrido la hoja o se ha secado? Lo dejo dentro del invernadero y que pase frio pero humedo o lo dejo dentro de la habitacion calentita y le pulverizo de vez en cuando? Que temperatura minima admiten nuestrs platyceriums?

    [​IMG]

    Ayudadme. Gracias por todo
     
  5. Achopaso, entiendo que el p. angolense es sensible al frío, sería bueno que lo pongas donde tenga más calorcito y pulverizarlo con agua si el ambiente está muy seco por la calefacción.
    Aquí sufren a veces por exceso de humedad, parecieran tener predisposición a pudrirse las conchas, pero no tengo experiencia con temperaturas bajas.
    A ver qué más te dicen nuestr@s expert@s.
     
  6. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Entonces segun tu lo que le ha ocurrido es por frio? Nunca viste una hoja asi por exceso de humedad? Tampoko se ve que esté podrida por lo que parece será de frio

    Acabo de leer esto:

    Platycerium elephantotis (Platycerium angolense)


    Moderately difficult to grow. Thrives in warm temperatures of 80-90°F (26.6-32.2°C), low of 60°F (15.5°C). Produces large unbranched foliar fronds, dark green. Basal fronds brown in the winter. Large fern. Native to dry forests of tropical Africa.

    Este enlace es bastanta interesante
    http://www.bobbenaim.com/platycerium-species.htm
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    No tengo experiencia con esa especie pero si yo tuviese que decidir, lo fumigaría preventivamente con un funguicida sistémico y lo ubicaría en un lugar con muy buena luz y clima templado (12 °C como mínima), y a esperar.
    Slds
    Nori
     
  8. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Ok Nori muchas gracias

    Ya lo he situado dentro de casa en una habitacion que da para el patio y no tiene calefaccion y he puesto el termometro para controlar la minima de la noche. Si veo k hace frio igualmente metere el invernadero dentro de la habitacion y asi me aseguro mayor temperatura y mayor humedad.

    En cuanto al fungicida tengo aceite de neem y ayer por casualidad le pille a mi abuela una ramita de canela. Esta tarde lo pulverizare con una mezcalde ambos. Tengo otro fungicida pero no me gustan los quimicos mucho la verdad, pondre aqui el principio activo antes de utilizarlo y me aconsejais

    Chao
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    P. Alcicorne: Facil de cultivar. Especie con hojas fértiles verticales, de color verde oscuro. Las hojas basales se vuelven marrones naturalmente. Los hijos también. Semi-resistente a 40 ° F (4.4 ° C). Originario de Madagascar
    y África oriental.

    P. Andinum:
    Moderadamente difícil de cultivar. Esta especie de bosque seco necesita una buena ventilación y dejar secar entre riegos. Frondas plateadas cubiertas de pelos densos. Los hijos también. Es el único platycerium originario de América del Sur, especialmente en las montañas de Bolivia y Perú. Temperaturas entre 70 a 80 ° F (21,1 a 26,6 ° C), minimas de 60 ° F (15,5 ° C). Requiere poca luz.

    P. Bifurcatum: La especie más comun en el cultivo y también el más fácil de cultivar. Produce un gran número de hijos, que con el tiempo forman una planta muy grande. De color verde oscuro. Resiste temperaturas de 25 a 30 ° F (1.1 ° C) por períodos cortos. Hay muchas variedades disponibles. Nativo
    de Australia y Nueva Guinea.

    P. Elephantotis (P. angolense): Moderadamente difícil de cultivar. Prospera con temperaturas cálidas de 80 a 90 ° F (26,6 a 32,2 ° C), minimas de 60 ° F (15,5 ° C). Produce grandes frondas foliares ramificadas de color verde oscuro. Las hojas basales son de color marrón en el invierno. Gran helecho originario de los bosques secos de África tropical.

    P. Grande: Dificil de cultivar. Le gusta la humedad alta, pero es sensible al exceso de humedad. Los indiciduos jovenes producen unicamente hojas basales. Reclinables frondas foliares, de color verde claro. No produce hijos.
    Prefiere temperaturas por encima de (15,5 ° C) 60 ° F. Un helecho grande, muy apreciado por los coleccionistas. Originaria de Filipinas.

    P. Hillii: Fácil de cultivar con hojas semi-rectas de color verde oscuro. Produce hijos. Resistente medianamente a temperaturas de 40 ° F (4,4 ° C). Hay diferentes variedades disponibles. Originaria de Australia y Nueva Guinea.

    P. Madagascariense: Interesante, pequeño Platycerium de Madagascar. Se trata esencialmente de una planta epífita, y está habitada por hormigas, que viven en los huecos creados por estas en las conchas.

    P. Ridley: Es uno de los platycerium más sorprendentes y hermosos. Es difícil de cultivar. Esta especie crece muy alto de los árboles. Es resistente a las pudriciones y otras enfermedades y el favorito de muchas plagas. Un problema es que es una especie solitaria. Esto significa que, si un insecto come el brote de la planta, ésta morirá. Las venas están elevadas o en relieve. En su habitat las hormigas viven dentro de esta planta.Le gusta el sustrato bien abonado y ligeramente ácido.

    P. Stemaria: Muy difícil de cultivar, lo que requiere temperaturas de 80 ° F (26,6 ° C) y no por debajo de 50 ° F (10 ° C). Necesita mucha humedad y riegos frecuentes. Semi-erecto, con grandes hojas foliares. Hojas plateadas cuando son jóvenes. Los hijos también. Gran planta originaria de África tropical.

    P. Superbum: Difícil de cultivar. Muy similar en apariencia a P. grande cuando son jóvenes. Es sensible al exceso de humedad. Las hojas son grandes e inclinadas y de color verde claro. No produce hijos. Resiste a 30ºF (1,1 ° C) por períodos cortos, aunque no tolera las bajas temperaturas prolongadas. Apreciada por los coleccionistas. Originaria de Australia.

    P. Veitchii: Una variedad común, fácil de cultivar con hojas rectas y plateadas. Produce hijos. Semi-resistente a temperaturas de 25 a 30 ° F (1.1 ° C) y tolera ligeras heladas. Una especie semidesértica, originaria de Australia, que requiere una gran cantidad de luz.

    P. Wandae: Difícil de cultivar. Prefiere humedad alta aqunque es sensible al exceso. Temperaturas entre 80-90 ° F (26,6 a 32,2 ° C), mínimas de 60 ° F (15,5 ° C). Posiblemente el más grande de los Platycerium. Originaria de Nueva Guinea.

    Fuente: http://www.bobbenaim.com/platycerium-species.htm
    Traducción: achopaso. Perdón si hay errores o la traducción no es exacta.
     
  10. Hoy aproveché que con mi ayudante-jardinero reubicamos un poco los platys más grandes para tomar fotos de ellos y poder apreciar en forma real su tamaño.

    Platycerium bifurcatum
    [​IMG]
    Otros bifurcatum
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Platycerium veitchii lemoinei
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se observan diferencias entre los de la misma especie, ligeras variaciones de color en función de la luz que reciben, sin embargo sus frondas crecen hacia abajo y no sobresalen casi de las frondas estériles.
    El p. veitchii lemoinei se ensancha lateralmente y tiene frondas fértiles que crecen hacia arriba también.
    Son mis platys más antiguos antes de que comenzara a aumentar mi colección, son muy pesados, comenzaron en canastas y con el tiempo hubo que atravesarles varillas de hierro para poder colgarlos de las cadenas y que aguantaran su peso mojados.
    Espero que algún día los pequeños alcancen ese tamaño :ojoscorazon:
    Todos los anteriores están colgados de las ramas de un naranjo-tangelo de 20 años, les cae la lluvia y la luz filtrada por las ramas, aunque por la mañana o por la tarde les da el sol.
    Saludos
     
  11. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, que Hermosos ejemplares, me fascina el veitchii lemoinei, tienen muchas esporas, porfis te podria molestar con esporas de los dos lemoinei:icon_redface:

    tu p.ridleyi,esta Precioso, que bueno que retoño y el coronarium:52aleluya: toda tu coleccion de hiliis:5-okey:

    Achopaso, creo que tu angolense, como que le paso un poquito el frio, la fronda fertil esta bien, talvez entre en reposo, me parece que esta bien

    un abrazo:happy:
     
  12. Xara, tus plantas están hermosas, felicitaciones!!:5-okey:
    Achopaso, yo creo que lo que le pasa es por el frío, donde vivo la temperatura baja en las noches a 10ºC y a los angolenses no les gusta, no se mueren, pero no prosperan como debería de ser, déjalo dentro de la casa y puedes poner debajo una vasija como una ponchera con agua donde lo puedas sumergir una vez a la semana, suerte.:beso:
     
  13. Achopaso, me olvidé de darte las gracias :icon_redface: por la información que nos compartiste, está muy interesante.
     
  14. El cultivo de helechos a partir de esporas es lento pero fascinante!!!
    En la siguiente foto hay varias macetas de 4.5 cm de diámetro con P. superbum y una de 8.5 cm. Todas las plantas vienen de esporas.
    https://***/a/img822/7841/rken.jpg

    Aquí otra maceta de 8.5 cm con gametofitos y esporofitos de P. superbum

    https://***/a/img703/6846/tw54.jpg


    Y vean una charola con varias plantas de P. stemaria, P. angolense y P. holtumii.

    https://***/a/img15/9697/7kff.jpg


    https://***/a/img824/7342/cczl.jpg


    Saludos y que tengan buen fin de semana.
     
  15. Acourtia, ¿fascinante? fascinantísimo diría yo y tu cultivo.. espectacular.
    Me está pareciendo lento el progreso de los míos desde que hice los trasplantes a vasitos individuales, la turba que utilicé como sustrato se reseca bastante y aunque los mantengo con suficiente humedad no acaba de convencerme.
    ¿Cuál es el sustrato en las dos últimas fotos?
    Un saludo.