Recortes del césped: ¿dejarlos en el suelo o recogerlos? ¿Favorece hongos?

Tema en 'Siega del césped' comenzado por bbeethoven, 16/3/12.

  1. bbeethoven

    bbeethoven

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Hola amigos: quisiera que me echaseis una mano con una duda que tengo, mirád es para varios jardines que llevo con diferentes extensiones y quisiera saber si habeis hecho pruebas al corte sin bolsa o sea triturando o simplemente a la segadora quitarle el cesto, no se si eso me servirá de compost, me creará colchon, favorecerá enfermedades, en fin que me digais que os parece para evitarme un gasto considerable en bolsas, compost (en alguna medida), tiempo de recogida, etc..,
    Ante todo gracias por vuestra paciencia y consejos.
    Un saludo desde Malaga
     
  2. bbeethoven

    bbeethoven

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Alguien puede responderme a esta pregunta?
    Gracias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Hola


    Para poder hacer eso, no sirve una máquina normal. Tiene que ser una recicladora.
    Las hay que hay que ponerles otra cuchilla especial u otras que basta con quitarles el cesto, epro ya digo, tienen que ser especificamente recicladoras, porque si no no trituran el césped (las recicladoras trituran las briznas muy finas, de forma que no se ven casi) y te queda, tras segar, hecho una guarrería.


    Yo soy responsble de muchas praderas, unas se siegan con recicladoras, otras no, y no aprecio especial diferencia. Ahora, eso si, es mucho más cómodo no tener que recoger. Eso si, con las recicladoras el césped no puedes dejarlo muy alto, pues luego no pueden con él.

    Saludos
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Hola, pues para esto no existe ninguna "receta" es donde se ve la profesionalidad.
    Ni a todos los cespedes se les debe hacer Mulching ,ni a todos hace falta recogerlos, siempre y cuando tengas una maquina con esta opcion.
    Cada pradera tiene unas necesidades que son distintas segun la variedad de sus cespedes,la epoca del año,el riego ,la temperatura y alguna cosita mas.
    Lo que si tiene mucho peligro es hacer Mulching por sistema por pretender ahorrar trabajo...suele pasar todo lo contrario lo malo es que siempre en estas cosas uno se da cuenta cuando el mal esta hecho las infecciones fungicas son muy "escandalosas" y dependendiendo del grado de estas,y el "bicho" que toca la recuperacion tarda mas de un mes siempre y cuando se detecte y trate a tiempo hay veces que pasa por que si pues imaginate si vamos "provocando".
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Hola

    Desde luego mi experiencia no es esa ...

    Por una cuestión de logística, siemplemente unas praderas (la mayoria) se siegan con mulching (máquinas Toro 112, 102 y comercial), praderas de todo tipo (con la típica mezcla de ray grass y festuca) y en 5 años, prácticamente no he tenido problemas de hongos.

    Saludos
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Seguro que no me explicado bien:
    Muchos jardineros y empresas utilizan sistematicamente el Mulching independientemente de las condiciones del cesped.
    Si voy a segar una pradera en temporada cada 15 dias con mulch no hace falta Kira que te diga lo que pasa....pero esa misma pradera con Mulch cada tres o cuatro dias es otra cosa (ahora bien siega 20000m2 cada cuatro dias).
    Los campos deportivos de Futbol por ejemplo en temporada(primavera a otoño) los segamos cada dos dias con recogida segando con helicoidal y la cantidad de residuo que produce es materialmente imposible que se descompongan sin producir "efectos" tanto esteticos como de salud vegetal.
    A esto hay que añadir los trabajos posteriores de aireado o escarificado mas frecuentes en praderas con mulch totalmente necesarios dado la alta cantidad de fieltro que se acumula en superficie y los tratamientos fitosanitarios en prevision de posibles enfermedades provocadas por este motivo.
    Bueno esta es mi experiencia en "mis" circunstancias tanto de clima como de suelo y particularmente no tengo nada en contra del mulchl es una herramienta util.....siempre y cuando se sepa utilizar y como por circunstancias laborales y profesionales conozco de primera mano los efectos negativos que pueden ocasionar, en algunos casos devastadores, no por el propio mulch en si sino como catalizador de todo tipo de enfermedades.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Hola


    Puede que yo no haga lo mejor del mundo ... pero en esos 5 años no veo gran diferencia entre usar mulch o no ...

    Simplemente lo hacemos por logística de maquinaria. Y se hace en las praderas durante todo el año, segando una vez por semana como regla general.
    El escarificado se suele hacer en primavera (y no siempre ...) y ya digo, no observo problemas hasta el momento.
    En todo caso intentaré observar las diferencias entre las de mulch ylas que no, pero es que ahora tendemos a que sean todos así, por costes.
    Claro, mis céspedes no son deportivos ni nada eso, son ornamentales pero tampoco de calidad alta, digamos media.Yo no hago tratamientos preventivos, sólo he tenido 3 o 4 veces problemas con hongos en estos años. Tendría que mirar los metros cuadrados que llevo, pero rondarán los 60.000 m2 en distintas localidades de mi zona y serán como 15 mantenimientos distintos.

    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Yo estoy muy de acuerdo con monstruos...hay que tener cuidadito.

    Hacerlo con maquina especifica para reciclar
    Tienes que segar más veces para hacer mejor el triturado
    No segar con cesped muy humedo
    Controlar más las posibles enfermedades.
    Necesitará más el escarificado

    Entiendo que en cespedes de calidad media-baja esto quizás no sea tan importante, pero en cespedes de calidad alta, los cuales los cuidados son mayores...el tema del mulching es cuando toca y no por sistema..

    saludetes
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Kira ,a mi por ejemplo los hongos el año pasado no me dejaron vivir una infeccion de Pitium generalizada nos hizo sudar la gota gorda incluso en primavera ya tratabamos en "pre" para sembrar y no hubo tu tia .Si nosotros tratabamos pero el vecino,el ayuntamiento no, da igual teniamos zonas tocadas por todos los cortes.
    La unica solucion que se nos ha mostrado valida es tratar en "pre" desde principio de temporada y repetir aun asi suelen aparecer resistencias como para darles facilidades a los "bichos".
    Otro dato mas cuando trabaja en empresas con segadoras sin recojida por aqui no habia verano sin sol, ni cesped sin fusarium (de verano) cosa que se soluciono simplemente adaptando una barredora a la maquina (chapucero pero funcional).
     
  10. bbeethoven

    bbeethoven

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Hola me podrias decir como se puede adaptar a la maquina una barredora, la idea es buena para esparcir los "moñigos" que a veces quedan al segar húmedo o alto
    Gracias
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RECOGIDA SIEGA CESPED

    Pues es muy facil necesitaras:
    Una barredora de traccion a elegir preferentemente del ancho mas aproximado a la segadora. (como esta)[​IMG]
    Una cuerda o cadena.
    Unir segadora con cadena o cuerda a barredora.(si sabes soldar haz una pequeña pletina metalica y un taladro del diametro adecuado para que pase el perno y soldarla directamente a la segadora) .
    listo.
     
  12. Siega: Recortes del césped: ¿dejarlos en el suelo o recogerlos? ¿Favorece hongos?

    Hola, soy nuevo y ando pregunton:13mellado:

    Como ya les menciono, pregunto:
    1.- ¿Deberia de recojer los recortes del cesped o dejarlos para que se desconpongan ahi en el cesped?

    2.- Como acolchado, ¿Es mejor sembrar pasto alrededor de unas plantas de frijol(Phaseolus vulgaris) o poner los recortes de cesped quitando todo el pasto que estuviera creciendo cerca de la planta?

    *Es pasto raygrass anual
    *Clima seco desertico, ahora en invierno de 0 a 30 grados,
    *Suelo entre arenoso y arcilloso con buen drenaje (Creo)
    *Riego cada 3 o 4 dias

    Gracias por contestar :5-okey:
     
  13. Re: Debo de dejar los recortes del cesped?

    Hola
    1- la descomposición no se produce enseguida y tomando en cuenta que por lo menos cada semana vas agregando recortes frescos, termina "impermeabilizando" el suelo, o sea regas y el agua corre sobre esa capa de restos de césped cortado, dificultando la absorción del suelo. Esos recortes, al ir descomponiéndose, también pueden ser un foco de infección para el resto del césped
    Todos los jardineros que he visto cortar el césped, siempre recolectan lo cortado.

    Saludos
     
  14. Re: Debo de dejar los recortes del cesped?

    Gracias por responder :happy:
    Saludos!