Micropuntia? Grusonia? Enraizamiento de Stenocereus y Bergerocactus?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Fruitadiction, 6/12/13.

  1. Hola.

    Recién me dediqué a clasificar muchas de las plantas que tengo en mi colección, la mayoría sin mayor problema. No obstante, este pequeño cactus me ha estado dando dolores de cabeza. Por mucho tiempo pensé que era un juvenil de una planta que por acá abunda, Cylindropuntia prolifera... pero han pasado más de cinco años (quizás seis o siete) y sigue siendo pequeño. Nunca ha dado flor, pero el sustrato en el que ingenuamente la coloqué cuando la obtuve francamente era malo (bastante arcilloso) y asumo que la planta lo que ha hecho es sobrevivir, y por lo tanto no ha entrado en etapa reproductiva. Revisando fotos lo que más me parece es una Micropuntia barkleyana (Grusonia pulchella, no sé en que acabó el debate sobre estos dos géneros)... pero no me he topado con registros de esta especie en Baja California (la planta proviene de las cercanías del Valle de los Cirios). Si bien, al distribuirse por el este de California, pudiera haber una población relicto más al sur de la cual yo no haya tenido noticia... Les dejo dos fotos por si algún experto en cactus puede orientarme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que ahora con el nuevo sustrato se logre dar flor este año (si no resultan ser juveniles de alguna Cylindropuntia), supongo que así sería más fácil :icon_rolleyes:

    Por otro lado, he intentado varias veces enraizar Stenocereus gummosus y Bergerocactus emoryi, y siempre se me pudren (pese a que paso semanas sin regarlos). Esta vez compré tezontle (piedra volcánica roja) y mezclé 70% de éste con 30% de tierra para macetas. Los dejé ahí sin echarles una gota de agua (dejé los cladodios previamente cuatro días para que cicatrizaran). ¿Algún tip?

    Gracias de antemano :happy:
     
  2. Hola, yo te ayudo a enraizar tus cactus, yo no he tenido problema con eso y el sustrato que les pongo es más bien pobre, como al que ellos están acostrumbrados.

    Cuando puedas darte un rol por tj, puedes traermelos y después regresar a por ellos, yo esos cactus los comienzo a enraizar en febrero y generalmente para abril-mayo ya agarraron sin ningún problema :5-okey: .
     
  3. Hola, Sam_y, por ahora me gustaría intentarlo una vez más, sólo que tendría una pregunta. Rieguas tú los cladodios para enraizarlos o dejas que la humedad del ambiente haga lo suyo?

    Saludos y gracias por tu respuesta.
     
  4. No riego para nada, por alrededor de 10 semanas me olvido de ellos, solamente los entierro en el sustrato apenas humedecido, nunca empapado. y los coloco en un lugar bajo techo, pero con buena iluminación. Luego los saco afuera a su lugar definitivo a finales de marzo para que se mojen con las últimas lluvias, las cuales para esas fechas ya son esporádicas y leves (al menos acá en mi zona), pues con esa sola agua que agarren tienen que aguanterse hasta que comience la nueva temporada de lluvias, porque asi ellos están acostumbrados a sólo beber durante la temporada de lluvias y esas son las condiciones que yo les doy a los cactus de Baja: Jamás me verás regandolos.

    Pero.... Hay un detalle un poco desconcertante en el caso del stenocereus gummosus, el asunto está en que una vez arraigado, todavía demora alrededor de 2 años en comenzar a crecer: La teoria que yo tengo al respecto es que se toma su tiempo en desarrollar y fortalecer sus sistema radicular y entonces, y sólo entonces se digna comenzar a crecer... lentamente:icon_rolleyes: .

    Por otra parte 4 dias para cicatrizar me parece poco, al menos déjalos en un lugar un poquito soleado alrededor de unas 3 semanas en el caso del gummosus y 2 para el berguerocactus (parece mucho tiempo, pero en tratandose de cactus que se resisten, ayuda mucho una buena cicatrización).

    Eso es todo lo que yo hago y funciona.


     
  5. Órale... pues ni modo, ya enterré los cladodios con poquito tiempo de cicatrización. A ver que sale porque ando en Mexicali y los dejé en Ensenada :razz: Gracias por las recomendaciones, seguro me ayudarán para futuros intentos con estas u otras cactáceas.

    PD. Tengo Myrtilocactus cochal, Lophocereus schotti, varias Cylindropuntias, Mammillarias y Ferocactus y he de decir que para acelerar su crecimiento les viene bien regarlas dos o tres veces al mes. No se pudren y realmente parece favorecerles... hay que tomar en cuenta que las cactáceas son plantas tropicales, muchas de ellas adaptadas a climas áridos, pero flexibles a aceptar un poco más de agua si se les ofrece.

    Saludos
     
  6. Pues tal vez te vaya mejor en este intento, ya leí que hiciste algunos cambios, pero el tiempo de cicatrizacion...hay que cruzar los dedos :11risotada:

    En realidad yo solo enraicé 2 esquejes de gummosus y varios del emoryii, pero también el primer intento me falló.

    Pues te invito a que vengas a visitar un vivero comunitario donde supuestamente se especializan en plantas nativas de B.C., recién me enteré de ellos, pero todavía no los visito, para ver si de verdad tienen mammillarias y ferocactus diferentes de la dioica y el viridescens, que son las que yo tengo, ya que me interesa conseguir otras cacteceas diferentes de b.c.
     
  7. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hermosas plantas!! pero ni idea se muy poco de estas opinare poco, esperemos nazcan, algunos son mas fuertes que otro solo que si estas en invierno creo que es mas dificil por el reposo.
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    fruitadiction :52aleluya:
    Esta preciosa la flor del stenocereus gummoso y tambien el cactus. En cuanto a mis cactus los riego cada semana desde primavera pero en realidad el riego no es abundante porque les dejo un centimetro de espacio de donde termina el sustrato al borde de la maceta y el mes de noviembre cambio el riego cada 15 dias o dejo de regar si esta helando porque los tengo a la interperie y no tengo perdidas.
    Sam te habias perdido del foro de cactus, que bueno que andas de regreso, saludos.:5-okey: