Sidra: curso gratis online

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 9/12/13.

  1. Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Muy interesante el tema, felicidades. Yo estoy interesado en hacer calvados que es como llaman en Francia al aguardiente de manzana, sabes si es mejor triturar la manzana y dejarla fermentar para despues destilar, o como me recomiendan algunos destilar la sidra despues de obtenerla de la forma habitual. El primer caso es mucho mas sencillo y rapido.
    Un saludo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Pues para mí claramente partir de la manzana triturada, igual que el aguardiente.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Dedicado a Maggs (aunque insistiremos)

    Os insisto en la componente sociológica de las bebidas alcohólicas de baja graduación. En este caso vino y sidra.

    Yo intento no ser demasiado talibán en estas cosas, aunque cada uno tiene sus manías. No me importa ir a un restaurante de nueva cocina, pero tampoco me importa ir a una romería a comer pulpo en una mesa corrida bajo un toldo. Cada cosa tiene su momento y sus circunstancias y tan agradable puede ser una cosa como la otra.

    Me revienta más que las cosas se quiten de quicio y que, en cada telediario, cuando nos muestran un plato de comida, nos muestren eso: un “plato” vacio con una mierdecilla en el medio del plato y una hoja de perejil. Eso es “papanatismo” y no “nueva cocina”.

    Centrándonos en el vino, pues lo mismo, tiene sus protocolos y sus momentos. Pues no parece presentable tomarse un rioja en un vaso de tubo con hielo, limón y pajita, espero que hasta aquí estemos de acuerdo. Otra cosa será ponernos tiquismiquis con el tipo de copa: que si es muy ancha, muy alta, etc. Tenemos claro que, en este caso, el vino tinto debemos beberlo en una copa de cristal transparente, a temperatura más o menos ambiente y que agarraremos la copa por el pie.

    Pero, si nos vamos a la romería que decíamos, podemos pedir un Barrantes, por ejemplo, que tecnológicamente es un vino malo y peleón, y nos lo bebemos en una taza de barro (con el vaso de plástico no trago) y bien frío. No lo podemos presentar a una cata Parker, pero, en ese ambiente, pues se agradece. Son cosas totalmente distintas, no sé si me explico.

    En esto el vino ha sufrido una fuerte evolución en el aspecto social, además del tecnológico. Hemos pasado del vino de barra de bar en taza, donde había “tinto” y “país”, a la vinoteca de diseño. El “vino de taza” tenía el sentido de consumo social que señalábamos: amigos de pie en una barra tomando una bebida con poco alcohol, para no estar cocidos al segundo vino –cada amigo tiene que pagar una ronda- y comentar las jugadas del partido y estas cosas.
    Así las cosas, el vino ha ido evolucionando hacia el segundo modelo: ya no es presentable un “vino turbio”, aunque aún se ven a la venta incluso anunciándose con estas características, etc.

    La Sidra aún está en la etapa de “sidra de taza”: juntarse unos amigos con unas botellas, escanciar en vaso y tomarse una sidrina poniéndolo todo perdido, mojándose las manos, etc. Y está muy bien este ambiente. No hay nada como tomarse una “sidrina” en el boulevard de la sidra de Oviedo.
    El anterior es el mundo de la sidra natural, y en el que nos vamos a mover, pero la evolución parece lógica: En una sidra natural no me importan demasiado que esté turbia o que tenga posos, incluso me interesa. Pero hay inconvenientes: No puedo beber sidra en un restaurante, ya que el escanciado implica poner el suelo y la ropa perdidos. En este aspecto son imprescindibles los escanciadores eléctricos tipo “isidrín” y similares, que han permitido llevar la sidra a un entorno de mesa de restaurante o de casa, aunque los puristas os los pondrán a caldo. Como decía la evolución será seguramente la del vino: progresiva tecnificación de proceso: estabilización, filtrado, etc., evolución hacia sidras más modernas de “alta expresión”, que les llaman.

    Dicho lo anterior, pues por ahora yo me quedo con lo tradicional: vaso de sidra de cristal muy fino, escanciado a mano o a máquina, unos amigos y sidra fresquita (el ideal es un caldero con la botella dentro de un río). Nada de copa y mantel, eso será otro modelo, así que Maggs, a ponerse el mandilón para no manchar esa ropita mona.
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Hola

    Buen tema muy buen tema, y con sorpresas, no sabia que se hacia sidra de peras ,imaginaba que sería posible claro pero con otro nombre.de todas maneras una agradale perspectiva un conjunto de sabores y aromas a pera .y q tal de nashii¿¿

    sobre lo q comenta magss yo opino como patapalo,cada cosa en su lugar y su momento. en casa bebemos el vino en vasos de coca cola sin ceremonias jajjajja pero en cuanto a la sidra no tenia ni idea aqui no es demasiado popular pero me encanta

    un tema q podria quedar pendiente es el q comenta magss sobre los vinos especiados y calentados,mucha gente cree q solo el sake se calienta para beberlo pero el vino de toda la vida tambien en algunas ocasiones

    ya hable la otra vez de q aqui el vino se usa casi para todo incluso como brebaje para resfriados calentada con rodajas de naranja y especiado con clavo y canela y algo mas q no estoy seguro ,siempre considere eso cosas de los abuelos jajjja

    saludos y de nuevo buen tema
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Pues que pena que se pueda perder esa variedad de pera pequeña, esperemos que no suceda, eso sí, la próxima vez que mi mujer me encarrile otro viaje a por no se qué estanterias :11risotada: , me compro unas botellas de ese peruco, que las tomaré despues del viaje, por lo de las multas :meparto: :meparto: :meparto: , un abrazo.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    :5-okey: Jesús, me parece que mucho dependera del grado de acidez de tus peritas a ver si quizas encaja con los requrimientos para elaborar sidra.

    :13mellado: Me llama la atención la palabra "llagar", ya nos las explicará el amigo gallego-asturiano Santi :eyey: Por mi parte sigo atenta el tiempo que me queda en Perú antes de irme de vacaciones a las antípodas :52aleluya:

    :15piensa: El tema de la forma de las copas se presta para diversos debates, pero basicamente considera detalles como el hielo (vasos anchos y chatos como los de whisky), forma aflautada y estrecha para impedir la rapida perdida de burbujas (espumantes como champagne, cava, asti y etc), y en fin, temas como estos. Los recuerdo porque formaba parte de mi curso de cata avanzada y siempre me ha parecido un tema importante. Respecto de la sidra no se que consideraciones hemos de tener presentes, pero ya Santi los desarrollará en su momento.

    Maggs :eyey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Hola Maggs, yo de momento esperaré a comprarla en el Ikea, para ver que tal está, un abrazo. :happy:
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    hola

    en el tema de las copas para el vino la unica razon de un tiempo a esta parte se usen copas transparentes es para poder apreciar los colores tipicos de cada cepa de uva es un tema como bien dice magss de catadores pero no afecta en nada al sabor del vino

    al contrario,algunas personas incluyendo a mi padre y mi abuelo diran q es mejor usar esas copas anticuadas pintadas y largas para tomar un vino viejo porq la luz q traspasa las copas transparentes si puede alterar la quimica del vino

    para sidra sigo en blanco pero parece q no importa demasiado

    ps. maggs tienes la bandeja de privados llena, de todas maneras muchas gracias x el envio, esperare a q vuelvas de tu viaje para enviarte lo tuyo .siempre un placer trapichear contigo
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    :smile: Saludos!

    :15piensa: Tienes razón, salvo por el tema de la cata no hay una razón técnica para usar vasos trasparentes en casi ninguna bebida alcohólica, salvo por supuesto los espumantes.

    :smile: Hablando de copas "anticuadas" mis padres tienen un juego de copas antiguas de filo dorado y todo lo demás y es cierto que algunos puristas del vino hablan de la necesidad de usar copas opacas o al menos pavonadas para los gran reserva, pero no para su cata. Un vino muy añejo presentaría tonos amarronados, pero igual lo haría uno pasado, así que en cuestiones de cata nos remitiremos como dice Santi a las copas trasparentes.

    :13mellado: Por cierto, lo de coger la copa por "el pie" es instintivo de los grandes catadores narices de oro :mrgreen: , ya sabemos que coger la copa por el pie se hace para facilitar el mover el vino circularmente y apreciar el ribete (llamado corona en los espumantes), pero para el diario cogeremos la copa por el tallo :5-okey:

    :icon_redface: Y ya puestos en el tema, sin ánimo de abusar de la confianza de Santi y aunque parezca que soy hospitalaria en una casa ajena, con el permiso de Santi quisiera invitar a los compañeros argentinos y chilenos a comentar estos temas tanto del vino como de la sidra. Argentina es uno de los países vitivinícolas más importantes del mundo, sería genial conocer algo de sus tradiciones diarias en cuanto al vino, y respecto de los chilenos sabemos que mucha de su influencia colonial española proviene de asturianos, por lo cual sus tradiciones en cuanto a la sidra deben ser bastante cercanas a ellos sin desmedro de sus excelentes producciones de manzana. De momento estos temas los estamos tocando únicamente peruanos y españoles, sería bueno que algunos de nuestros hermanos argentinos y chilenos entraran a la conversación.

    Maggs :eyey:
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    En relación a las catas, aunque en este caso sea de vino, os dejo un enlace a un pdf de un curso de cata que se realiza en mi pueblo:

    http://drinksibiza.com/?wpfb_dl=1

    Tendría probablemente que haberlo añadido al tema que abrió patapalo1411 sobre elaboraión de vino, pero bueno, como surgió el tema lo añado aquí.

    Saludos
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Maggs, eso es interesante. Lo digo porque yo me voy a centrar (estoy muy liado estos días y lo ando dejando) en la sidra, llamémosle del norte de España (aunque parece que a alguien de este foro le molesta la palabra "español" :icon_rolleyes:). Es un tipo de sidra y cultura un poco particular, que poco tiene que ver incluso con sidras europeas como las francesas, por lo que los marcos culturales son sensiblemente diferentes.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Editando, editando, tengo una primera versión del "tema 0" más completa.


     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Y del tema 1....

    que también se puede consultar aquí


    En el próximo tema nos centraremos en el aparataje y algo de vocabulario básico, más bien asturiano, que se emplea en estas labores de elaboración.