Experimento: ¿serán micorrizas?

Tema en 'Micorrizas en bonsáis. Trichoderma' comenzado por EDU GRAN, 28/11/13.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Picado por la curiosidad y el afan de hacer mis propias pruebas, puse un buen monton de aciculas de un silvestris que tenia en casa dentro de una bolsa de plastico opaca y cerrada casi hermeticamente
    pasaron los meses y aquella bolsa estaba siempre llena de humedad proporcionada por las propias acículas, ha pasado calor y ahora con la llegada del frio he decidido abrir y mirar el interior y ha sido una sorpresa muy grata lo que he encontrado dentro

    dgqs1f.jpg

    m8heew.jpg

    Espero que algun entendido en la materia pueda corroborar si se trata de micorrizas

    salut
     
  2. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    no soy un experto, pero diria que no
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    gracias por tu aporte, de todas formas aunque no lo sean me considero afortunado de "eso" sea lo que sea

    esto son micorrizas en un pseudolarix
    2jdnrcy.jpg

    esperemos haber que opiniones mas hay

    salut
     
  4. Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    A ver vayamos por partes, ¿es un hongo?, sí eso parece que en las condiciones de húmedad y ambiente cerrado se ha "florit" enmohecido la "pinassa" y todo los filamentos y el carpóforo (setita) que me ha parecido ver son el micelio y el carpóforo reproductor de esporas.
    Ahora falta saber si el micelio que ha salido es de ese hongo, o es el típico moho de la húmeda, pensemos que en el aire hay millones de esporas de hongos que si encuentran un medio húmedo y cálido fructifican y crecen.

    Yo me decantaría sólo con las fotos, por decir que en mi opinión tanto el micelio como el carpóforo del hongo son un todo ;) ahora cabría saber si el hongo es micorrícico o un hongo saprófito que sólo este consumiendo la "pinassa" muerta.

    Si quieres micorrizar coníferas, simple cojes una setita "rovelló", "cep"... u otro no comestible que veas al pie de una conífera lo licuas en una picadora o con la turmix y riega con ese agua los árboles a micorrizar :eyey: en ese agua hay tanto esporas como pequeños trozos del micelio del hongo, con lo que lo estarás sembrando jejeje.
    De forma más elaborada se hace en los viveros forestales donde se inocula un hongo asociado a una conífera o quercus, pero en esencia es eso :mrgreen:

    David
     
  5. Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    Hola:

    No creo que sean hongos micorrizogenicos, que aparecen en simbiosis con plantas vivas, mas bien que se trata de hongos saprofitos, que se alimentan de materia muerta y en descomposicion.

    Vamos que para una planta viva, no supondría ningún beneficio añadírselos, y según la "mala baba" del hongo en cuestión, puede ser incluso un parásito en potencia....personalmente no me la jugaría con ninguna planta a la que tuviera un mínimo de aprecio :razz:

    Salu2
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    gracias a ambos por vuestras aclaraciones, despues de haber leido sobre el tema creo que no son micorrizas, al menos las que "conocemos" nosotros y aun tengo que seguir mirando haber si lo identifico

    de todas formas no las pensaba utilizar si no estaba seguro del todo

    salut
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    posiblemente se trata de esta, Clavulina Rugosa pero.....

    clavulina+rugosa+2.JPG
    El carpóforo blanco en forma de coral ramificado, hace muy distinguible a esta seta.Su carne es tierna y no tiene un olor identificativo. Crece sobre todo bajo quercus o bajo pinos.

    la foto es "prestada" :icon_redface:

    salut
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    Supongo que ya lo sabrás, pues eres de los muy expertos. Pero mejor te buscas un terraplen en un pinar y observas las raices que han quedado al descubierto, con un pincel barres las raices que lleven micorrizas ¡¡y ya las tienes!! Esta es la mejor época pues con las heladas se van desprendiendo porciones de tierra dejándolas al descubierto. Yo lo pienso hacer en breve, de pino y de encina.
    Suerte.
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????


    Si estás en lo cierto, puede que este hongo mantenga en buen estado las raices de la planta, alimentandose de aquellas que estén muertas (secas, podridas,...).

    Con todo y aún así, coincido contigo en que antes de usarlo EDU debería probarlo.......con las plantas del vecino :mrgreen: (solo para estar seguros jejejeje)
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    gracias por comentar, la verdad es que no pensaba usarlo en los arbolítos antes de tener una buena información
    mal no creo que les hiciera ya que se alimenta de materia descompuesta aun así
    como curiosidad ha valido la pene tener esa bolsa colgada en el patio (que aun sigue ahí hasta que me estorbe)

    normalmente las micorrizas las "saco" junto con la pieza en el mismo lugar de extracción sea la especie que sea, y en los trasplantes utilizo una porción de sustrato "viejo" mezclado con el sustrato que va justo en contacto con las raíces y hasta ahora no me ha ido mal

    salut
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: EXPERIMENTO, SERAN MICORRIZAS ??????

    ¡¡Y yo también!! lo hacía sin saberlo, pero como había visto y leído..."limpiar sin miedo"..¡¡¡¡pues toma manguerazo que te crió a las raices!!! y venga tierra nueva y lo hacía con cualquier especie en el transplante...así que a tomar x cul* las micorrizas
    ..y yo pensando:
    - ¿que le pasará a este quejigo (después de diez años desde bellota, fuerte, bonito prometedor), que le pasará a esta encina, que le pasará a esta coscoja? ¿y estos pinos? Se me vienen abajo, pierden las hojas, se secan algunas ramitas. Ahora creo que tengo la respuesta.
    Tengo pensado un hilo sobre lo que no hay que hacer, en eso si que soy experta, creo haber sufrido en mis carnes todos los errores habidos y por haber. Pero bueno, por algún sitio hay que empezar ¿no? interés lo tengo, buenas intenciones también y¡¡ la materia prima!! posibilidad continua de nuevos plantones... cuando salgo al campo no veo más que futuribles bonsais en sitios destinados al desbroce. Además, siempre me han dicho que tengo buena mano,pero con otro tipo de plantas ¡claro! esto es otro mundo, aquí manda la buena técnica, el saber hacer y los errores se pagan caros. Pero es que hay tanto que saber que cuando crees que tienes ya algún conocimiento seguro, te enteras de otra cosa y de otra...
    Saludos