Ensayo con caquis en climas fríos

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por reydonjaime, 6/12/13.

  1. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Hola amigos,
    he encontrado este site sobre caquis donde salen variedades que al parecer aguantan temperaturas muy bajas.
    http://www.treesofjoy.com/content/persimmon-varieties

    Tengo la idea de realizar una plantacion experimental aqui en Rumania con alguna de ellas.
    Alguien las conoce o las cultiva?
    Alguien sabe si dentro de los paises de la Union alguien las comercializa?
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    *

    Saludos....ambos tenemos el mismo problema...queremos tener fruta y el clima nos lleva la contraria....esperaré a ver que opinan los que los cultivan...a mi me aseguraron que vivir...vivirían pero nunca llegarían a madurar...

    En Rumanía hay muy buenos viveros y muy buenas variedades...tendremos que "comunicarnos"....

    Jose Luis
     
  3. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Muchas gracias por la informacion, voy a intentar contactar con el amigo estraca.
    La verdad es que aqui en Rumania aun siguen los cultivos tradicionales de frutales y poco a poco se van introduciendo nuevas variedades como kiwi, goji, arandano, pero caquis la verdad es que no he visto ni en el mercado por lo menos de Timisoara que es una ciudad importante.
     
  4. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Jose Luis,
    En Rumanía hay muy buenos viveros y muy buenas variedades...tendremos que "comunicarnos"....

    Con placer cualquier cosa en la que te pueda ser util, aqui estoy.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Yo creo que en invierno los tiene en invernadero.
    Curioso, en rumano vivero se dice como en francés, pero acabado en A.
     
  7. Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Miguel, creo que en invernadero tiene los citricos, los caquis los tiene fuera.

    Saludos.
     
  8. Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Una de las cuestiones que tienes que mirar es la época de maduración de las vaeriedades, si son tardíos,no vaya aser que llegue el frío de los Cárpatos (y ahí nieva de lo lindo, como sabes) cuando les falta para madurar, por ejmplo donde estoy mi Rojo Brillante el a´ño pasado los coseché en us mayoría en enero, y este año me he comido hoy mismo uno, el primero, a ver si me llegan para Navidad... así que el consejo serí mirarte las fechas de Hana Fuyu etc, por si acaso. La página que hemos puesto alguna vez de la Universidad de Florencia da bastants datos sobre muchas variedades.
    otra cosa que te puede interesar son los híbridos de D. kaki con D. virginiana, que los hay buenos, y aguantan mucho frío, aunque en general son de mediano tamaño; de virginiana he probado incomestibles y otros excelentes (de antiguos ejempalres en un huerto histórico, tengo unos pocos hijos creciendo en casa, de uno de los mejores, a ver si son más o menos fieles al original...), el aroma en los D. virginiana buenos es más perfumado que el de los D. kaki habituales, si se vigila el punto en que ya no son astringentes. Van mejor en terrenos frescos, fríos y ácidos o subácidos.
     
  9. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Jose Luis, la mayoria de los viveros que me recomiendas los conozco, ademas te adjunto otro muy serio con el que colaboro que son especialistas en frambuesas de muy buena calidad a precios muy competitivos.
    http://www.strongberry.ro/
    Xomalone, efectivamente soy de tu parecer, el amigo estraca al que le mande un mail y espero me conteste, creo que los tiene en invernadero. En cuanto a los citricos hasta en invernadero dudo de que se hagan bien.
    Francisco, datos muy interesantes los que me aportas, sobre todo porque tu ubicacion me ofrece una referencia clara y bastante comparable al clima de por aqui. Voy a intentar tomar contacto con la universidad de Florencia.
     
  10. Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Yo las referencias que tengo de tu zona es por unos amigos rumanos, muy buena gente, que viven acá y que son de la montaña. Donde estoy hace muhco menos frío pero creo que sí que en algo puede ser virte de referencia. Pues eso, nuestro Rojo brillante no te lo recomendaría para allí, aunque sea bueno, porque lo mismo no te llegan a madurar o al punto de cosecha, en todo caso de los astringetes entre los mejores está el Hachiya, su madjurez fisolñogica es bastante anterior y la cosecha comercial también, de est variedad procede el Coroa de rei portugués (hay quien dice que es lo mismo) y algunos de los mejores de los clásicos astringentes valencianos, ahora un poco abandonados por el éxito del Rojo Brillante.
    La estupenda página de kakis y otros frutales la Universidad de Florencia, con expertos de primera línea como Bellini y Giordani (por supuesto sin desmerecer los del IVIA de Valencia, que colaboran con el centro italiano):
    http://www.ueresgen29.unifi.it/Welcome.html#res
    http://www.ueresgen29.unifi.it/netdbase/dbs.htm
    http://www.ueresgen29.unifi.it/netdbase/s3/dbs3.htm

    En cuanto a eso viveros, el que comentas parece que tiene una frmabuesa interesante de las amarillas (suelen ser más dulces), y sobre todo en general en Rumanìa hay especies que aquí son dificilísimas de conseguir, como Cornus mas, Lonicera kamschatika, Actinida kolomikta, A. arguta e híbridos, guindos morello (Prunus cerasus var. austera) de fruto y zumo muy oscuro, las mejores guindas para mermelada y para licor (aparte de las marrasquinas, que son diferentes) los hay habitualmente en Bulgaria, Ucrania, Hungría y creo que en Rumanía,... la mejor variedad mejor variedad de que tengo noticia en cuanto a calidad y producción es la polaca Lucyna, mejor aún que las alemanas Schattenmorelle, las flamencas Noordkrieken/Griottes du Nord y que las húngaras). En España, Portugal y Francia es más habitual ver del tipo amarello, rojo más vivo y juego calro, amarillo o anaranjado, como las de Galicia o las Montmorency.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    *

    Saludos y gracias, reydonjaime...

    lo conocía y lo tengo archivado en otra categoría...viveros de arbustos frutales...

    Tengo archivados algunos cientos de empresas de casi toda Europa...y para frambuesas en España: http://www.lurberry.com/web/catalogo_imagenes.asp?sp=2 (las tengo todas) y de Europa destaco http://www.proeftuin.eu/catalogue/index.php?action=page&group_id=14&lang=FR ...de aquí sacaré algo más y completaré con la tuya.


    Seguiremos....

    Jose Luis
     
  12. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Hola Jose Luis, gracias por los enlaces sugeridos.
    Tienes alguna informacion sobre viveros de paulownias en Francia?
    Gracias
     
  13. reydonjaime

    reydonjaime

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montes Carpaticos
    Re: Ensayo con caquis en climas frios.

    Francisco te agradezco todas las detalladas explicaciones que me brindas, vamos a ir perfilando para este ano una prueba de aclimatacion con varias especies, ademas gracias a que me pasaste el link de Estrada he tomado contacto con el ta que la asimina triloba parece un producto interesante.