Ficus benjamina de Ikea

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por marmoleto1, 6/12/13.

  1. marmoleto1

    marmoleto1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas tardes,

    Me han regalado un ficus de IKEA, creo que es el ficus benjamina. El caso es que a los pocos días de traerlo a casa se le empezaron a caer las hojas de una forma exagerada. Estuve leyendo en internet y concluí y vi (las muy z...) que tenía araña roja.

    Compré sustrato nuevo de compo para plantas verdes, lo trasplanté a una maceta más grande de arcilla y le eché un acaricida hace 10 días y no queda ni una de esas z....s rojas.
    Hace una semana se veían brotecitos pero sigue echando muchas hojas y al leer que aguantaban bien sin regar, le he regado poquísimo (una vez hace 10 días)

    La temperatura de la casa no pasa de 23º, le da la luz (no el sol) y la humedad es bastante baja ,un 30% más o menos así que todos los días le pulverizo por la mañana y por al noche.

    El hecho concreto es que no tiene araña roja pero sigue echando hojas y al pobre se le bastante "chungo". No tengo ni idea de jardinería ni de plantas, os adjunto unas fotillos a ver si algún alma caritativa me explica qué hacer con él.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ficus IKEA benjamina

    Varios motivos por los que está perdiendo hojas:

    Un árbol, cuando lo trasladas de un lugar (IKEA) a otro, sufre. Pasa un tiempo tirando hojas por ello. Por otro lado, no deberías haberlo trasplantado, ya que no es época de trasplante para árboles tropicales.
    Yo que tu lo tendría dentro de casa, cerca de una ventana bien iluminada, sin sol directo por ahora (hasta que no veas que crece, lo que supone que ha superado el trasplante), alejado de fuentes de calor (calefacción) y regarlo solo cuando al meter el dedo en la tierra a una profundidad de 2 a 3 cm notes que la parte mas profunda está húmeda aún.

    Saludos y muchas suerte.

    PD: yo soy "nuevo" en esto y creo que lo que te he dicho es lo correcto, al menos, a mi me funciona. Espera a que alguien con mas experiencia diga algo.

    Saludos
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus IKEA benjamina

    A que te refieres con tasplantar? Le cambiaste la tierra o simplemente lo pusiste en una maceta mayor y añadiste el sustrato? Concluiste que tenia araña roja porque viste las arañas o las telarañas o simplemente porque tiraba las hojas?
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ficus IKEA benjamina

    Perdonadme un segundo mi intromisión.. Sabeis si es seguro un Ficus benjamina?? es que yo tengo uno que tenia identificado como benjamina y ademas miro fotos de otros que si tiene hoja igual que el mio pero este lo veo y le veo las hojas distintas...

    Si no estoy confundida el benjamina tiene las hojas mas finas, y no es como explicarlo pero la hoja es mas asi la forma.. mas doblez por la mitad y la punta distinta

    [​IMG]

    a mi la hoja de ese ficus me recuerda a los que comercialmente venden como Ficus ginseng que son injertados con retusa.. asi que podria ser un Ficus retusa o bueno ahora creo que se llama microcarpa?? aunque tapoco estoy yo segura del todo... se parecen todos mucho pero menos se me parece al benjamina no??? :icon_rolleyes:

    ahi va las hojas del microcarpa o retusa que ahora no se cual es ahora...
    [​IMG]




    Saludos
     
  5. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus IKEA benjamina

    La hoja si que es un poco distinta pero por el tronco te digo desde ya que no es un retusa ni un ginseng. Viniendo del ikea quien sabe si el etiquetado de la especie es correcto... Eso si, los cuidados son muy similares en unos y en otros.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ficus IKEA benjamina

    imagino.. solo era curiosidad porque no me pareció benjamina.. no es que yo este muy puesta pero claro al tenerla y para asegurarme mirar otras y ver que efectivamente tienen la hoja como la mia...

    Yo tengo un ginseng de estos injertados del carrefour que me regalaron como a muchos :11risotada: y bueno no creas que me resulta mas facilon el benjamina.. pero mas o menos si seran cuidados parecidos.

    Saludos ;)
     
  7. Re: Ficus IKEA benjamina

    puede ser un injerto! por la hoja parece green emerald! por el tronco benjamina! posiblemente sean injertos!
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ficus IKEA benjamina

    a saber.. yo queria decir tambien que he oido a gente hablar de perdidas de hojas en algunos ficus por ejemplo cuando estan fuera a dentro y cosas asi.. como que los cambios no les acaba de gustar (dicen) yo añado que por mucha calefaccion que tuviese en ikea no estaria a 23º .... y bueno aunque a estos les va el calorcito igual el cambio de repente...
     
  9. marmoleto1

    marmoleto1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ficus IKEA benjamina

    Hola de nuevo, soy el interesado.
    No se que tipo de ficus es, sigue echando hojas, pero menos.

    En cuanto a las preguntas que me habéis hecho sobre si era araña roja o no, estoy completamente seguro de que si que lo eran porque las vi. Son minúsculas, más pequeñas que la raíz de un pelo, y las vi con una lupa, no había muchas pero las había.

    En cuanto a trasplantarlo, lo que hice fue ponerle tierra nueva quitando la antigua lo máximo posible sin romper las raices, que no se veían negras ni leñosas.

    Le puse en una maceta de arcilla porque leí que son mucho mejores que las de plástico porque permiten que la tierra no coja temperatura.

    Lo que no eché fue ningún tipo de fertilizante.

    Os agradezco a todos las respuestas y la participación. A mi se me hace un mundo, pero poco a poco voy aprendiendo.
     
  10. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus IKEA benjamina

    Seguramente se este adaptando al trasplante. Los riegos hazlos en profundidad y espera hasta que se seque la superficie.
     
  11. Re: Ficus IKEA benjamina

    eso que dijo maigdi! lo transplantaste y es eso! esta botando las hojas! si hubiese sido un cambio de maceta no deberia de botar hojas! pero siendo transplante completo ps! es total completa y absolutamente normal que bote hojas! pero riegalo bien! porque el que "aguante con poca agua" no es lo mismo que decir "necesita poca agua" y mas aun con el transplante deberias de regar bien sobretodo xq hiciste transplante a raiz desnuda o casi y sin poda de hojas! osea el arbol esta en shock teniendo muchas hojas evaporando liquidos y con poca agua! riega a fondo! osea que el agua salga abundantemente por los huequitos de abajo! y cuando veas que se esta secando la tierra! aunque aca en el tropico los riego una vez al dia y van geniales! nose cuanto tengas que regar alla!
     
  12. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ficus IKEA benjamina

    de araña roja nada,la variedad ficus no la ataca por el simple echo que el latex es toxico,serian arañas normales y no abones hasta primavera que puedes quemar raices