Mi experiencia en lombricultura y compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jlnadal, 12/8/09.

  1. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Pues después de leer mucho y de ver algún que otro vídeo por fin me he decidido y aquí os dejo el resultado de mi primera lombricompostera. Podéis verla si pinchais en las fotos. Un saludo a todos y a todas. y felicidades por el post.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Y seguimos aprendiendo de Germán Tortosa en su blog....



    Materiales para hacer compost: Restos de poda de césped



    5jcv.jpg


    Hoy seguimos con Materiales Compostables, una sección sobre las características agroquímicas de materiales y residuos orgánicos que se pueden usar en el compostaje.


    Restos de la poda de césped

    En muchos jardines es común encontrar “césped” plantado como uno de los componentes principales. Lo que denominamos “césped” es una mezcla de plantas de tipo gramíneas de rápido crecimiento que incluyen muchas variedades dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos (Rye-grass, Bermuda, Agrostis, Festuca, etc.).

    9lw3.jpg

    Como podemos ver en la Tabla de caracterización, los restos de poda de césped es un material excelente para el compostaje (sobre todo el doméstico ya que se composta solo). Esto es debido fundamentalmente a la relación C/N que poseen estos restos vegetales, valores en torno a 20-25, ideales para iniciar el compostaje. Tienen un importante contenido en materia orgánica fácilmente degradable y una concentración en hierro muy interesante, incluso mayor que algunos estiércoles que ya hemos estudiado.

    Para saber más de tipos de céspedes:

    - Variedades de Césped (www.cesped.es)





    Jose Luis
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. José luis, por fin me he animado a leer este extenso y bien documentado hilo y, en ena de tus entradas, he podido leer lo siguiente;
    Si añadimos lo de su "Hidrofobia" te pregunto, no sería más útil el empleo de la Sepiolita...?, lo digo, porque al contrario del carbón, este mineral retiene el agua como si de un secante se tratara, siendo además muy barato en fábrica.

    En al actualidad, se viene empleando como cama de deposiciones de mascotas y, también -te supongo enterado- como sustitución del serrín clásico para secar los suelos.

    Otra de las cosas que te apunto, sobre el compostaje es el aprovechamiento de las setas que se recojen en esta época y que esten agusanadas para su aprovechamiento en tú dedicación. Yo he observado, que si echas estos restos en la pila de compost, estas gusanas blancas, se desarrollan vertiginosamente...? lo que no sé, es, a que especie se corresponderán.

    Te apunto esto por si sirve de algo.

    Saludos, Caminante.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...tocayo

    de lo que se trata es de...

    - Por un lado reciclar restos de poda y otros restos vegetales y carbonizarlos...
    - Se fija Carbono,reduciendo CO2 y lo importante no supone gasto en €.


    La sepiolita tiene un coste bastante importante...la uso en las macetas...

    En cuanto a las larvas de los hongos... se trata de insectos "mosquitos de los hongos" (Lycoriella y Bradysia)....llevan millones de años antes que nosotros.Ni dan ni quitan.

    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Una nueva e importantísima entrega de Germán Tortosa...¿cómo sabemos el estado de maduración de nuestro compost/vermicompost...?


    nevq.jpg

    Índice de Germinación de Zucconi, la prueba más usada para saber la madurez de un compost



    aoq8.png
    Índice de Germinación de Zucconi



    Como ya hemos comentado en alguna ocasión, es muy importante conocer cuando un compost está terminado, es decir, si está maduro. Para eso existen un gran número de técnicas analíticas y experimentales que podemos usar, pero sin duda la más empleada es la prueba de fitotoxicidad. Este test se le conoce como Test de Zucconi (en honor a su autor) o Índice de Germinación (IG).

    Efecto de la materia orgánica sobre la raíz de una planta

    Cuando se añade un material rico en materia orgánica a un suelo que tiene plantas (la rizosfera), suele haber cierta modificación en las raíces como respuesta a este fenómeno. Esta respuesta puede manifestarse en un acortamiento o destrucción parcial de las mismas, un descenso en el metabolismo de la planta, e incluso, afectar al crecimiento de la misma (si la materia orgánica contiene compuestos que puedan ser dañinos). Este efecto no suele ser irreversible y en poco tiempo, la planta vuelve a los niveles anteriores o incluso superiores si la materia orgánica tiene un efecto fertilizante.

    De esta manera, conocer el efecto de la naturaleza de la materia orgánica en el desarrollo radicular nos daría información sobre su estado de estabilidad o madurez, ya que como ya sabemos, la materia orgánica durante el compostaje cambia por la acción microbiológica.

    Índice de Germinación de Zucconi


    En 1981, Franco Zucconi, Antonio Pera, Maria Forte y Marco de Beltoldi desarrollaron una técnica para evaluar las propiedades fitotóxica de residuos orgánicos o composts inmaduros. Se basa en usar un extracto acuoso de los materiales orgánicos para evaluar la germinación y crecimiento de semillas de plantas de respuesta rápida como es el Berro (Lepidium Sativum L.). Comparando estos valores con los obtenidos para un control con agua destilada, se puede saber el % de germinación de las semillas y el % de elongación de las raíces, obteniendo por multiplicación el conocido como Índice de Germinación (IG). Valores superiores al 80% acreditan que el compost es un producto estable para su uso en agricultura.

    Seguir leyendo....



    Jose Luis
     
  7. Muy interesante.
     
  8. Bueno el artículo pero hay algo similar pero mas para humanos??, me refiero algo que se pueda hacer en la casa en forma más artesanal.

    saludos
     
  9. Hola buena tarde

    Yo compre lombriz roja californiana para probar hacer el humus para mis plantas

    ya tiene dos meses que le meti la comida y ya se nota que todo parese tierra oscura
    Ya le puedo quitar y pasarlas nueva comida??

    Lo que produjeron ya se los puedo echar a mis plantas
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Puedes seguir dando comida hasta colmatar el vermicompost y si ya lo tienes colmatado las quitas y las pones en otro sitio. Y para echarlas a las plantas es mejor que el vermicompost lo conviertas en humus. Eso supone tres meses de retraso y si te interesa te lo cuento.
    Una aclaración: la expresión lombriz roja californiana es incorrecta, no son californianas, es una fórmula comercial inventada años atrás que debemos erradicar.
     
  11. DanBia, opino como Blas Luis, déjalas más tiempo, que la humificación tarda más y será mejor el resultado. Es cierto, las Eisenias no son californianas, son europeas, si lees este hilo a fondo lo verás repetido una y otra vez,. Este hilo no funciona realmente como consultorio,sino que José Luis Nadal nos cuenta su experiencia, si quieres consultar el lugar indicado es el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7818224
    En el que sí que se hacen preguntas y se reponde por compañeros, allí entramos todos los que leemos este hilo de José Luis, incluído él mismo, así que si quires hacer más consultas, mejor allá, que te contestarán más fácilmente, y si te lees ese hilo probablemente no te hará falta preguntar mucho, que la información acumulada es buenísima.
     
  12. Muchas gracias por la aclaracion

    tomare en cuenta sus recomendaciones

    Saludos
     
  13. romano89

    romano89

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    monclova coahuila mexico
    Hola Alhuien me podria ayudar =(
    Hola amigos compre hace como 1 mes lombriz roja californiana, y al parecer va todo bien pero nose si me podrian decir una lista de que es lo mejor para que comen , porque hace como una semana puse arroz y no se si sea por eso pero han salido bastantias moscas blancas , y tambien otra cosa , si lo que mas se come en la casa es platano se le podria dar bastante cascara de platano no les pasa nada?= Gracias
    Como las elimino?=
    no se si danen a las lombrices rojas?= :(
     
  14. Hola Romano, ya te han contestado en el otro hilo esta misma pregunta, incluído lo de la falsedad de las lombrices "californianas", si no fue suficiente puedes leer un poco en los dos hilos desde el comienzo y sabrás lo que tienes que hacer. Este hilo no funciona realmente como consultorio, sino que José Luis Nadal nos cuenta su experiencia, si le dejamos que lo haga...
     
  15. romano89

    romano89

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    monclova coahuila mexico
    Hola si creo que deberia leer todo para tener mas conocimientos:icon_rolleyes: ,ya que hace un mes ni sabia que existian la lombricomposta :meparto: ,
    gracias francisco:5-okey: