Bombeo de agua: consulta

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por dani88, 13/12/13.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua


    Dani, preguntas cosas que son imposibles de contestar.

    Para darte alguna respuesta habría que ver el tipo de bomba. Según su diseño sirve para una cosa u otra.

    Es un poco como con los motores. Con los mismos caballos de potencia, un motor situado en un turismo alcanza unas velocidades muy grandes, mientras que sobre un tractor, apenas pasará los 40 km/hora. Y eso por las relaciones de desmultiplicación de la caja de cambios y cosas así.

    En las bombas pasa algo parecido. Una bomba de achique, como las que usan los bomberos para sacar agua de unos bajos, después de una inundación, tendrá mucho caudal y poca presión.

    Tu necesitas una buena bomba de presión y eso quiere decir muchos rodetes, parecidas a las que dan agua a los pisos de una vivienda.


    Un buen fabricante del tipo de bombas que te serán útiles es ESPA ( hay otros y desde luego yo no vendo ninguna. Esto es un ejemplo)

    http://www.superdomesticos.com/bombas-bombas-de-agua-bombas-suministro-c-1837_1866_1869


    Fíjate cuantos rodetes tienen (la parte niquelada). Son bombas de presión, como la que tu necesitas porque has de subir casi 50 m. de desnivel mas las pérdidas en tubería ( que serán otros 15-20 metros).

    En

    http://global.espa.com/es_es/produc...-presurizacion-horizontales/prisma/prisma-15/

    y si pinchas en especificaciones técnicas puedes ver las curvas de trabajo de esa bomba. Y debajo el rendimiento. esa bomba no te sirve para lo que quieres. Porque te vas a un rendimiento ridículo, de menos del 25 % ( y eso con la bomba Prisma 15 5, que las otras no llegan.

    Necesitas mas bomba. Una prisma 25, ya se acerca mas a lo que quieres.


    http://global.espa.com/es_es/produc...-presurizacion-horizontales/prisma/prisma-25/

    Vete a especificaciones técnicas y verás que una prisma 25 5 o 25 6 es lo que necesitas. Eso ya es otra cosa.

    Por ejemplo, una 25 6, te daría unos 2,2 m3/hora a unos 64 metros de altura. ( 2,2 m3/hora = 2.200 litros/hora = 37 litros/minuto = 0.62 litros/seg).

    Y necesitarías alrededor de 2 cv. Yo me temo que con 1 cv te vas a quedar muy corto, porque va a costar encontrar una bomba de tanta presión y que tega un buen rendimiento con menos de 1 Kw.

    Bueno, pues por ahí van los tiros. Debes buscar bombas de presión ( tu dile al vendedor de las de subir agua a los pisos, que verás como lo entiende) y luego, que te deje las características. Y buscas que suba por lo menos 60 metros. Y que lo haga con suficiencia ( si esta en un extremo de la curva, el rendimiento será muy malo). Y luego ya decides.

    Y eso en el mundo de las bombas rotativas. Que luego hay otras (de pistón) que dan mucha presión y muy poco volumen. Como las que se usan para pulverizar en agricultura. ). En fin, que esto es todo un universo.

    Por eso digo que no es tan fácil responder a lo que preguntas.

    Saludos
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Ya vzeo que el tema es complicado.

    Respecto a los metros de desnivel que he dicho que son 45 metros, ahi ya tengo añadido todo (desnivel, perdida de fuerza...), porque el desnivel es de unos 30 metros y tengo sunado otros 15 por la pérdida de fuerza y para que la bomba vaya sobrada.

    Saludos.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Bien, si ya están todos los metros de altura calculados, una prisma 15 5, te va a dar unos 1.800 m3/hora a 45 metros de altura con un rendimiento ya mas aceptable (sobre un 40 %).

    Esto representa un poco mas de 1 cv (0,9 Kw). Fíjate que la puedes pedir en monofásico o, si tuvieses corriente trifásica, en trifásica. La ventaja es que con la trifásica, el cableado es mucho mas fino. Este dato es importante cuando la pidas.

    En cualqueir caso, por una valvula de pie, en el extremo de la aspiración. Esto hace que esa tubería se quede cargada cuando la bomba se pare. Un "coñazo" con este tipo de instalaciones se produce cuando la bomba se descarga casi continuamente. Te toca cargarla a mano y es poco práctico.

    En ese sentido, las sumergibles son mas fiables, pero mucho mas caras. Con una buena válvula de pie (y que el desnivel hasta la absorción no sea muy grande: 1,5 metros o mejor 1 metro), no deberás tener muchos problemas.

    Bueno, pues espero que tu problema quede resuelto. Busca una bomba como la que hemos hablado (o similar) y asunto concluido. ( O eso espero)

    Y por último, mira a ver si tienes alguna alternativa al panel solar, porque no lo veo nada económico de momento.

    Yo, para lo que tu quieres, usaría una motobomba de gas-oil o gasolina.

    Saludos
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta bombeo de agua

    Ok. Muchas gracias de nuevo Brooks.

    Eres un artista en todos los temas.

    Saludos.