Sembré semillas de muchas especies de árboles y no he tenido éxito

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por gonzalo_glaria, 29/11/13.

  1. Buenas tardes!! Acudo al foro con el fin de solicitarles ayuda, compre hace ya unos meses un lote de 27 especies de semillas de árbol con flor de las cuales sembré de la mayoría por lo menos entre 3 a 5 semillas y no tuve ningún resultado positivo hasta el momento.. todas fueron sembradas con una cantidad máxima por recipiente de 2 semillas, los recipientes utilizados fueron los típicos en los que vienen los plantines de vivero con tierra fertilizada y algunos casos con mezcla de enmienda orgánica y en otros casos también se mezclo arena.. en ningun momento estuvieron expuestos al sol directo, siempre estuvieron protegidos mediante media sombra o plástico blanco, fui muy cuidadoso con el agua y la gran mayoría de las semillas las sembré luego de aberlas dejado sumergidas en agua 24hs o 48hs (según la especie)
    Las semillas que tengo son de las siguiente variedad de arboles:

    Platanus acerifolia
    Lagunaria Petersoni
    Tipa colorada
    Acacia Visco
    Ibira Pita
    Timbo
    Algarrobo chileno
    Rhus Typhina
    Cryptomeria japonica
    Lapacho
    Broussonetia papyfera
    Betuba Alba
    Caesalpina gillessi
    Senna closiana
    Ruprechtia apetala
    Sequoia semprevivens
    Albizzia
    Ombu
    Acacia caven
    Casuarina cunninghamiana
    Robinia pseudocacia
    Tristania confertus
    Guaran amarillo
    Aliso
    Acacia dealbata

    No entiendo en que es lo que estoy fallando, vivo en una zona de clima templado, espere que terminaran las heladas de invierno y recién ahí comenze con la siembra, las semillas fueron enterradas muy muy poco a no mas de 1cm de profundidad.. esta comenzando el 4to mes desde que hice la siembra y aun no logro ver ningún resultado.. todo lo que veo son pequeños brotes de aproximadamente 8 o 10 cm que salen de estos maseteros pero ninguno parece de la especie sembrada:desconsolado: ..

    Quiero hacer una segunda etapa de siembra pero antes me gustaría contar con ciertos consejos de quienes hayan experimentado ya con alguna clase que mencione con anterioridad así que cualquier comentario o instructivo paso a paso (tiempo de escarificacion, metodo, temperaturas a la cual conservar el recipiente, si es preferible tenerlo tapado o no y demas), todo lo que puedan opinar y aconsejar sera agradecido.. Y desde ya muchas pero muchas gracias!
     
  2. Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Te puedo decir que sembré timbó y tardó bastante en germinar, nacieron tres y sólo sobrevivió uno porque era otoño y parece que no les hizo bien pasar el invierno adentro.
    Sembré albizia varias veces, eran semillas bien frescas, del árbol de mi vecino, pero ninguna germinó,pese a haber seguido todas las indicaciones.
    Con las otras especies no tengo experiencia.
    Saludos.
     
  3. Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Gracias por el aporte, espero que mas gente se sume y pueda brindar algo mas de ayuda
     
  4. maithly

    maithly

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    newyork
    Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Hola,desde hace unas semanas a mi Euphorbia le esta pasando algo en las hojas y en las bracteas,sera algun hongo o es normal? La riego cada 2 o 3 dias,hace unos dias la pulverice,pero me dijieron que era malo,entonces no lo he vuelto a hacer,aca les dejo estas imagenes:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Uf, semillas de árboles... La mayoría cuesta mucho despertarlas de la dormición, pueden pasar meses sin que veas asomar un cotiledon. Hay bastantes que necesitan pasar por un proceso de vernalización o estratificación, en la nevera a 4º o 5ºC durante 2-4 meses.

    Si quieres adentrarte en el mundo de las semillas, te diría que empieces sembrando anuales o incluso vivaces, son muchísimo mas fáciles. Muchas germinan en menos de una semana. Si te pasas por el subforo de anuales, bianuales y vivaces, hay un hilo de semilleros muy activo.

    Si por contra lo que buscas es multiplicar estos árboles, te dirías que probaras también otros métodos de multiplicación. Muchos árboles cuesta mucho sacarlos de semilla, pero en cambio sus esquejes enraízan con facilidad.

    Es una pena porqué mucha gente que empieza en el mundo de las semillas, empieza por lo mas difícil, los árboles, se desanima y ya no prueba mas.
     
  6. Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Muchas gracias por el consejo, veremos que pasa, yo sigo regando y esperando jajjaja
     
  7. Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    El tema fue creado en 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales

    me parecio mas adecuado, no se como borrar este.. pero este aqui ya esta cerradooo muchas gracias a los que contestaron.. espero tener mas ayudas en 3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales
     
  8. Re: Muchas semillas y NINGÚN árbol

    Ahí hay muchísimas especies y por lo que entiendo has seguido el mismo método con todas, sin atender si cada especie necesita un método distinto, etc. tratándolas básicamente como si fueran plantas anuales de siembra primaveral que las depositas en la tierra en primavera y germinan. De todos modos, aún así, me sorprende bastante que de más de cien semillas germinadas no salga ni una (porque ahí veo árboles de clima templado, muchos están en los jardines de por aquí). No te habrán vendido semillas caducadas?

    Y luego una curiosidad que me surge... si hubieran germinado, digamos, uno de cada... dónde vas a meter esos 27 árboles? hay algunos en la lista que no son precisamente pequeños.

    Otra cosa es que yo no me pasaría ni loco 4 meses regando una maceta que no germina nada... si a las pocas semanas o como mucho mes y medio no ha salido nada, reaprovecho la maceta o resiembro (aunque yo no suelo sembrar ni árboles ni plantas que requieran cuidados fuera de lo común). Se te ha ido 1/3 de año esperando para nada.