Gata traviesa: ¿se le pasará o es su carácter?

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por M. Noé, 10/12/13.

  1. M. Noé

    M. Noé

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenas, tengo una siamesa de 4 años aproximadamente. Siempre ha vivido en departamento, sin salir al exterior y es sumamente traviesa.
    A veces se le da por correr de una punta a otra del departamento, a toda velocidad. Quería consultarles, si eso es normal en ellos?
    También pedirles su opinión respecto de dejarla salir al balcón, ya que me mude a un departamento que tiene uno un poco más amplio. Me da miedo porque estamos en el piso 7 y como ella es tan curiosa y traviesa, estoy casi segura que se querrá trepar a la baranda.
    Finalmente, hasta cuando son cachorros los gatos?, sera que ella es tan traviesa porque aún lo es y se le pasará en un tiempo o será su caracter y será así por siempre?? (está castrada desde su primer año)

    Muchas gracias por compartir sus experiencias conmigo!!!
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comportamiento Felino

    Yo no la dejaría salir al balcón. Muchos gatos se caen de sitios altos por despistes... es un riesgo bastante grande.

    En cuanto a lo de correr tanto, pocas veces he visto gatos corriendo así por una casa. Pero dependerá del individuo, digo yo...

    Es cachorro hasta los 6-8 meses más o menos.
     
  3. M. Noé

    M. Noé

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Comportamiento Felino

    Gracias Kelvariel!, veo que la mía ya no es cachorra así que tendré que buscar otro justificativo para su comportamiento. Si en algún momento puedo trataré de filmarla cuando le agarran esos ataques. Es una gata muy curiosa y activa, todo el día se la pasa jugando, se tira a los pies de uno cuando pasas caminando cerca, juega a "cazar" todo lo que se mueve... en fin! será que es activa nomás. Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comportamiento Felino

    Hola



    Me choca mucho ese comentario .... Yo todos los gatos que conozco, especialmente los que viven dentro de casa sin salir a la calle, es normal que se peguen carreras por la casa, sobre todo al principio de la noche. Es simplemente su forma de hacer ejercicio y desfogarse, para un gato que no tiene posibilidades de perseguir presas o correr en la calle ...

    Saludos
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Comportamiento Felino

    Hola M. Noe:

    Yo tengo nueve gatos y todos se han criado en mi piso desde pequeños. Los mayores tienen entre diez y once años y los pequeños entre siete y ocho y todos siguen jugando, no tanto como cuando eran cachorros pero echan sus carreras por la casa, como dice Kira, al anochecer antes de irse a dormir y cuando amanece.

    Es un comportamiento normal, si están sanos y felices juegan, si son varios entre ellos y si no tienen amigos con cualquier cosa que encuentren por la casa o simplemente corriendo y trepando por donde pueden. No te preocupes, al contrario, alégrate porque tu gata está feliz contigo. Los gatos conservan siempre algo de cachorros, incluso cuando son viejecitos juegan aunque sea poco, aunque depende mucho también del carácter de cada uno, claro está, pero en general es normal y sano que sigan jugando.

    Te desaconsejo que dejes salir a la gata al balcón, incluso acompañada y sobre todo si es tan curiosa, ten por seguro que se subirá a la baranda. Es muy peligroso, a mi se me cayeron dos desde un cuarto piso y lo contaron de milagro. Mejor tenla dentro de casa, la gatita es feliz, mejor no tientes a la suerte.

    Un saludo y felicidades por tu pequeña.
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Comportamiento Felino

    Como me alegro de tener noticias de gatos :ojoscorazon:

    M. Noé, una de mis dos gatas tiene mas de 6 años, siempre a vivido en el piso, y no solo corre por el pasillo como loca tambien salta de un respaldo a otro de los sillones y otras lindezas por el estilo.

    Al principio, de cachorrito no, pero ya hace tiempo que sí sale a la terraza y aunque loca en la terraza es muy cauta y no he visto nunca riego de que pueda saltar a la calle. Vivo en un 4º.

    Y siiiiiiiiii , se me encantaria que la filmaras o al menos alguna foto.

    Saludos y suerte
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comportamiento Felino

    Hola

    Yo tuve una gata y le encantaba estar en el alféizar de las ventanas y la terraza. Una vez, pasó en la terraza al otro lado de la barandilla, que no tendría más de 10 cm de ancho y se cayó a la calle. Otra vez lo mismo en una ventana, salío por fuera del doble acristalamiento, por el alféizar que tendría aún menos anchura. Andar andaba bien por esos sitios, pero cuando llegaba al final se daba la vuelta y ahí era cuando se caía ...
    Por suerte vivíamos en un primeroy no la pasó nada a parte del susto y una vez una ligera cojera que le duró pocos días.
    Si hubiéramos vivido más alto, fijo que se hubiera matado ... o también podría haber caído y no darnos cuenta inmediatamente y se podría haber perdido en la calle o haberla pillado un coche ....
    Mira, una cosa así me pasó muchas veces ...

    gatos-paracaidistas2.jpg

    http://www.besosdegato.com/2009/07/12/vigilemos-a-los-gatos-paracaidistas/

    No es nada aconsejable permitir que los gatos se paseen por esos sitios, porque no suelen tener miedo a las alturas y algunos hacen verdaderas barbaridades de riesgo ... yo he visto otros gatos paseándose por la barandilla de balcones y cosas así ...

    Saludos
     
  8. Re: Comportamiento Felino

    Hola M. Noe, el gato que mas me vivio fue precisamente una gata siamesa, tuvo una vida muy feliz durante 19 años y cuatro meses y su final fue natural, tenia buena casa y es el gato que mas perros a conocido como compañeros de hogar ( siempre tengo 3 o 4 )

    Los siameses tienen mas inteligencia que otras especies y son capaces de aprender muchas ordenes, tiene casi todo lo mejor de lo bueno y al mismo tiempo de lo malo, te comento:
    Son muy sociables, cariñosos, alegres y juguetones, divertidos y apenas tienes enfermedades, pero tembien en el punto opuesto tienen lo siguiente, no suelen llevarse bien con otros gatos y cuesta muchísimo introducir un compañero gatuno en casa, terminara echándolo, yo lo intente con gatitos y no había manera, en cambio con los perros se llevaba bien, eso SI el gato es el que mandaba dentro de casa, marca muy bien sus propiedades y no deja acercarse a ningún gato en las proximidades, para mi eso era un problema grave pues aparte de el gato de mi casa doy de comer a muchos gatos de fuera y la gata mia los mantenía fuera de la "frontera", es un gato agresivo con otros gatos en cuestión de propiedades, por lo demás es una raza buenísima y siempre te encantara.

    Todos los siameses al igual que la mayoría de los gatos son muy cotillos y se asomaran a las ventanas para investigar, la mia cuando vivíamos en una 3ª planta se cayo al patio y no la paso nada, el susto nos lo llevamos los dos y desde entonces no se volvió a caer mas, la culpa la tuve yo pues puse una malla de red para que no se asomase, pero por una esquina de la misma que no estaba bien sujeta se "colo" para asomarse y la fuerza de la malla la empujo hacia afuera, quite la malla y siempre se asomaba a la calle encima de la barandilla y no se cayo nunca mas.

    Juega con ella. les encanta, hazle bolas de papel o de lana y se las atas con un cordel y tiras de el, tienden a rascarse las uñas en sitios no desables por ti, hazle un rascador de uñas, cojes un trozo de madera de encina o roble de unos 50ctms y lo clavas de pie sobre una base de madera, la coges a ella o el y haces la postura de rascarse las uñas allí, se acostumbrara y no te rascara las esquinas de los mueble o la del sofá.

    El carácter que dices que tiene es común en esta raza y solo se le pasa cuando llega a muy viejecita, la mia también estaba castrada.

    Un saludo.
     
  9. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Comportamiento Felino

    Yo también tuve una gatita siamesa,y son tremendas,muy inquietas y listas,la mia además era muy cazadora,y me cazaba a pobres pajaritos y me los traía como si fueran un trofeo.Siempre fisgoneaba todo,incluso cuando haciamos hoyos en el patio para plantar,ya iba ella a jugar con la tierra suelta con la patita y a husmearlo todo.Son una raza muy juguetona hasta cuando son bastante mayores y es verdad como ya te han dicho que son gatos fuertes y muy sanos ,la mia nunca estuvo enferma hasta que murió de mayor.Yo no la dejaría salir al balcón,porque casi seguro que querrá subirse o trepar a la barandilla,la mia se subía a los árboles,a todo lo que podía,incluso en jardineras de ventana llegó a hacer su siesta.La reñíamos,pero ni caso...Ya dicen que los gatos son tus dueños y te hacen creer que es al revés,ja,ja,ja.:meparto: :meparto:
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Comportamiento Felino

    yo lo llamo la hora loca! Tengo 4 gatas y ponen una mirada extraña hechan las orejitas hacia atrás y comienzan a volar por todas partes! Es muy cómico! Y no creo que sea sólo a los gatos de apartamento, una de mis gatas es escapista y por un tiempo se salía casi a diario hasta que descubrimos por donde lo hacia, y ella también tenía sus horas locas, es completamente normal, donde trabajo es una casa con patio donde se meten varios gatos y también los he visto saltar locamente al caer la tarde, quien dice que eso no ocurre o no tiene gatos o no les presta la más mínima atención, lo que no es fácil porq con frecuencia acaban rompiendo algo o tirando cosas al suelo!
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Comportamiento Felino

    sí la quieres dejar salir al balcón deberás cerrarlo bien con malla metálica, de la dura, no la de gallinero porq la abren! Son muy astutos para escapar, las mías no las dejo salir porq mi vecino tiene la costumbre de secuestrar y envenenar gatos 0.o así que prohibido salir! Pero se distraen mucho durmiendo en la ventana, también les gusta tomar algo de sol
     
  12. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Comportamiento Felino


    Vaya vecino!! :sorprendido: Es un asesino en serie de gatos:susto:
     
  13. Niko-88

    Niko-88

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Comportamiento Felino

    Yo tengo una gata que está loca y se pasa la vida pasillo arriba pasillo abajo. Está muy en forma, es bueno que hagan ejercicio para que no se vuelvan sedentarios. Depende del animal en sí, mi hermano por ejemplo tiene una gata que es más sedentaria y apenas se mueve (está tirando a hermosa XD).
    Lo de dejarla salir al balcón es mala idea, ya sea gata o gato si está en celo se va a tirar a la calle a buscarse la vida. La de mi hermano, muy sedentaria sí, pero se tiró y no se mató de milagro...