Preparar y mejorar la tierra del huerto ecológico para la primavera que viene

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por samaki, 18/11/13.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Para momentos de sequía está pensada la cobertura de paja, o de césped.
     
  2. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Uso el típico platico negro, pero en pleno agosto ya puedes poner lo que quieras que chupan el agua que no veas... y solo dispongo de 10.000 litros.
     
  3. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Perdón, me he perdido. ..dónde pones el plástico negro?
     
  4. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Pues en casi todo, tomates, pimientos, melones, sandias, etc... para evitar evaporación y también que crezcan malas hierbas alrededor.
     
  5. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Y no has probado con acolchado vegetal? ?? No hay color.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Efectivamente con el acolchado vegetal no hay color y con el plástico negro sólo hay uno...
    (¿Me aceptas la broma?)

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  7. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Prove a acolchar con paja, pero el viento se la acababa llevando. Además la misma paja chupaba buena parte del agua.
     
  8. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Claro Blas! !! El buen humor siempre debería llenar todo.

    Samaki, yo acolcho mi jardín y huerto con restos de podas triturados y con hojas secas. Pero la paja no se lleva la humedad. ...creo.
    Estoy escribiendo desde el móvil y voy a pedales, pero mañana te subo unas fotos y te cuento unas cosas sobre acolchados.
     
  9. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Buenos días, ya es mañana!!:smile:

    Mira, escribí un tocho de los míos en el hilo de mi jardín sobre el acolchado y sus diversos materiales. Como puedes ver he experimentado con todos, porque me gusta probar. pero sin duda alguna, lo mejor para la salud de nuestras plantas es el acolchado vegetal.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7342423&postcount=223

    Es verdad que no he usado paja, aunque en el huerto ecológico de mi pueblo sí lo hacen y desde luego no se vuela con el aire....a no ser que sea un día de vientos ya exagerados claro.

    La paja tienes que incorporarla ya mojada o ponerla e inmediatamente empapar. Mejor recoje paja vieja, parcialmente compostada. Cuando riegas con goteo la paja no absorbe la humedad, sino que evita que se evapore. Y cuando llueve, el agua resbala hacia la tierra y también se acumula en la paja, dando esa especial protección frente a las radiaciones solares pero manteniendo a la vez el suelo fresco y húmedo.

    La tierra bajo plástico y la tierra bajo acolchado vegetal no es ni parecida. Y eso lo he podido comprobar en el 100% de los casos.
    Con el plástico negro, se produce un recalentamiento del suelo. Además el suelo no se exigena. La tierra bajo acolchado vegetal está mullida, rica, fresca y llena de vida. Bajo plástico negro en verano está recalentada, y en invierno congelada. Por lo menos en mi invierno, claro.

    Mira que tierra!! no me digas que no dan ganas de comérsela y todo. :11risotada:

    [​IMG]

    Y esta foto es muy vieja y bastante mala, pero creo que se ve la diferencia entre el suelo sin acolchado, reseco y duro, y lo que hay ajardinado...y eso que era mi primer año acolchando. Hoy está estupendo. y no tengo plagas ni enfermedades. Alguna carencia por el exceso de cal de mi agua....Pero estoy en ello. ;)

    [​IMG]

    Creo que tengo una foto con tierra bajo plástico....la tengo que buscar para que veas la diferencia.
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Yo este año he acolchado con hierbas los ríos de riego (riego a manta) y una vez se ha mojado y apelmazado el viento ya no se la lleva, el agua corre por debajo, tarda más en llegar a la punta pero también aguanta mas la humedad pues el sol no pega directo a la tierra y tampoco salen tantas hierbas
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Si, como dicen los compañeros un buen acolchado va de maravilla para retener la humedad, eso si: una buena capa. No basta con 2 o 3 cm de capa, para que sea efectivo y de verdad retenga la humedad e impida salir a las hierbas, debe tener al menos 5-6cm de espesor, mejor si son 10. Con respecto al plástico, tienes la ventaja de que el acolchado aporta materia orgánica al descomponerse y mejora las características del suelo a cada año que pasa. También, en caso de que llueva fuerte, se infiltra mucho mejor el agua si hay acolchado.
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Ahh, se me olvidaba, sobre el pH del suelo, en Lleida casi seguro que es calizo. En la península ibérica hay muchas zonas con suelos ácidos, sobre todo la parte occidental (Andalucía, Extremadura, Portugal, Galicia, Asturias...). También los hay, aunque de forma más puntual, en Catalunya o Valencia: zonas de granito del pirineo, tierras de "rodeno" (areniscas rojas), etc.

    Aunque lo más probable es que tu suelo sea calizo. En ese caso, no debes preocuparte por si se acidifica con el manejo. De hecho lo mejor que puede pasar en un suelo calizo de un huerto es que se vaya acidificando lentamente con el cultivo (sin pasarse, claro, aunque es casi imposible que esto ocurra). Esto hace que se liberen muchos nutrientes y el suelo mejora bastante.

    De todas formas, no hay que hacerle mucho caso a los valores absolutos de pH. Varían un poco con la estación del año, con la humedad, etc. Entre 5,5 y 8,5 aprox. puede funcionar el huerto. La clave es esta: un pH bueno, en un suelo calizo, es aquel que sea más bajo en la capa superficial que a 50 cm de profundidad. En un suelo ácido, al revés: más alto en superficie que en profundidad. Esto es lo que nos indica realmente que le estamos dando un buen manejo al huerto. Si en un suelo ya calizo subimos más el pH, o en uno ácido lo acidificamos más: mal vamos.

    Saludos.
     
  13. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    De ahí mi pregunta inicial de si su suelo era ácido, ya que decía que añadía bolsas de ceniza y cáscara de huevo al montón de compost...
     
  14. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Después de cuatro semanas he dado la vuelta al montón y estoy bastante decepcionado, creo que la cosa no esta funcionando bién, el monton estaba frio no, helado, vamos que lo de los 50-60ºC ni de lejos, además a pesar de que la parte exterior estaba humeda, la interior estaba totalmente seca, el agua no penetra asta el interior del montón. Tampoco se veian apenas signos de descomposición, se distinguian facilmente todas las capas, solo en la parte más interior parecia que habia avanzado ligeramente.

    Al darle la vuelta lo he puesto un poco más alto y ancho y menos largo a ver si con más grosor mejora la cosa, pongo foto actual:

    [​IMG]

    Me han dicho que el tipo de tierra que tengo es arcillosa, ya que en verano se compata y se agrieta, nose si eso tiene algo que ver con el acidez.

    Este año la paja que habia guardado la he puesto toda en este montón así que no voy a tener para probar a acolchar con ella.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Tranquilo, que el proceso es lento. Puedes voltear bien la masa y volver a mojarla...

    www.pedroenelrif.com