¿Cómo diseñar un jardín angosto y largo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FOLK, 21/11/13.

  1. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    AAhhh siii... ahora me acuerdo. Entonces vas a tener que agregar a esas algunas que permanezcan...
    :happy:
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola FOLK,

    recupero tu listado de plantas para intentar aclararme yo, y de paso, intentar ayudar un poquito.

    1. La palmera Seafortia, como no la conozco ni tengo experiencia con ella, he buscado sus dimensiones de adulta: 8-10 m de alto y 18 m diámetro. :sorprendido: A ver, yo lo primero que haria es asegurarme qué tipo de normativas teneis en vuestro municipio al respecto de plantar especies y distancias de plantación con los muros vecinos. En mi pueblo, no puedo plantar nada que supere los 2 m de alto a menos de 2m de distancia del muro que me separa de los vecinos (normativas municipales). Además, si se corresponde esas dimensiones con lo que tienes plantado, no verás el sol en tu jardín ni en verano. :994nonono: Este nono es porque yo no me atreveria a poner un especimen tan grande en un pequeño jardín. Ahora es pequeña, pero las plantas tienen la mala costumbre de crecer :11risotada: Y de aquí a pocos años deberias arrancarla, con pena en tu corazón. Siempre la puedes mantener en un gran macetón para controlar su crecimiento.
    2. Aralia (Fatsia japonica). Esta la he tenido en maceta, así que su tamaño queda reducido, pero plantada en suelo, puede alcanzar 2-4m de alto, y otros tantos de ancho. Esta la dejo en duda, si te animas a poner una planta grande, seria esta. Siempre la puedes podar un poco para que no se te desmadre mucho.
    2 (bis). Schefflera arboricola. :994nonono: Otra que toma porte de árbol, puede alcanzar en suelo unos 7m alto. Como has puesto Schefflera aralia, no sabia a cual de ellas te referias. Te pongo las dos. Si finalmente es esta la que tienes, yo pensaria si dejarla en macetón o plantarla en suelo. No se si es una planta que aguante bien las podas y la puedas mantener a unos 2m de alto. A ver si otros te cuenta algo al respecto.
    3-Acanthus Mollis Esta herbácea unos 1,5m alto, y otro tanto de ancha. :5-okey:
    4-Espuela de caballero :5-okey: Otra herbácea de 1-2m alto.
    5-Cala Zantedeschia aethiopica :5-okey: . Usa todas las que quieras, en colores son divinas.
    6- Helecho pteris :5-okey: Es un género amplio, usa los que quieras.
    7-Iris violeta :5-okey:
    8-Ericas fuscias Si no tienes problemas con el ph de tu suelo, perfecto. Recuerda que son acidófilas. No dices qué variedad, pero son muy decorativas, me gustan mucho, pero yo no las puedo tener, por mi suelo alcalino.
    9-Farolito japones ó Cyperus papyrus. :5-okey:

    11-Cannas o Agapantus. Ambas :5-okey:
    12-Hemerocalis naranja :5-okey: (yo tengo rojos, amarillos y rosas)
    13-Coreopsis :5-okey:


    Vale, te hago mi resumen de lo que veo de tu lista: Al menos 3 especies muy muy grandes (árboles), el resto bien, pequeños arbustos, herbáceas y bulbosas. Pero hay bastantes que con el frio pierden toda la parte aérea (casi todas), así que se deberia compensar con otras que te mantengan verde, la estructura del jardín.
    Haciendo la selección de plantas, puedes probar a dibujar círculos en tu boceto, con el tamaño que de adulto alcanzan.

    Perdón por el tostón.
    Saludos
     
  3. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Cirera!

    te cuento que la palmera es la Seafortia (Archontophoenix Alexandrae) que son de estipite alto aprox 10m y no ancho como la pindo por eso elegi esa variedad, quizas la corra un poco mas adelante para dejarle espacio lo lindo es que tiene un hijito al costado

    [​IMG]


    con respecto a la aralia, si uno la mantiene podada no queda bien?

    las Ericas estan de maravilla en casa por suerte son muy bonitas!

    tambien me gustarian los Cyperus Papyrus, iresine, Cordelyne rubra

    que opinas?
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    jajajaja.. acabo de buscar la Archontophoenix Alexandrae, y encuentro que puede medir de 20 a 30m de alto, y más de 10m de ancho.
    Al decir seafortia, habia encontrado la Archontophoenix cunninghamiana, que de adulta mide unos 18-20m, y otros tantos de ancho.

    Es igual, no entiendo de palmeras. Si te gusta, adelante, pero no imagino en tu jardín de 4m de ancho, una palmera de esas dimensiones, tanto en alto como en ancho. Los 5-6m mínimo de ancho los alcanzará, y se sale de tu jardín.:16duda: Yo, si fuese mi jardín, optaria por especies más reducidas, para evitar tener que talar en pocos años.
    ¿No puedes mantenerla en un gran macetón, para controlar su crecimiento?

    A ver qué te dicen los demás. Pero creo que como todo en este mundo, se trata de sentido común: jardines grandes=permiso para plantar plantas grandes, jardín pequeño=plantas pequeñas.

    Se podria buscar alguna especie de palmera pequeñita para que plantes en suelo... no se.... quizá una Rhapis humilis, que veo alcanza unos 2m alto, y es monísima, con un aire tropical muy chulo. Veo que aguanta alguna helada, hasta -2ºC, eso quizá sea impedimento en tu caso, no recuerdo las mínimas que teneis.
     
  5. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    mmmmm ahora me dejaste pensando porque el del vivero me dijo que crece alta pero no tanto como 20mts y flaca, no tan gorda como la pindo:-?
    y la he visto en varios jardines de Martinez y es como me la detallo el del vivero

    o exepto que la ponga en un maceton en esa esquina y de paso le doy un toque decorativo que opinas?
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Pues opino que preguntes en el subforo de palmeras que hay verdaderos expertos que te daran una opinión veraz. Así decides bien.
     
  7. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    ah que bueno no sabia que habia un foro al respecto ya me subo!
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

  9. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Folk, acá en infojardin tenes la ficha que es bastante precisa. Creo que, con respecto al diámetro que alcanza, al dato que puso Cirera
    ".. acabo de buscar la Archontophoenix Alexandrae, y encuentro que puede medir de 20 a 30m de alto, y más de 10m de ancho...." le faltó la "c". "...y más de 10cm de ancho...." nada mas

    Ficha de infojardin
    Archontophoenix alexandrae

    "...........Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras.

    Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base mas gruesa................."

    http://fichas.infojardin.com/palmer...xandrae-palma-alejandra-palma-australiana.htm

    Por ahí debe andar el forero "Pindó" que sabe mucho de palmeras

    Saludos
     
  10. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola a todos!

    Schefflera tengo una añosa.... si se deja crecer libremente es como dice Cirera pero es muy controlable con podas, tanto en alto como en ancho.

    Tengo una Archontophoenix Cunninghamiana desde hace apenas unos 8 meses, así que casi sin experiencia pero las que están por mi zona (no sé si son Cunninghamiana o Alexandrae) han crecido bastante en pocos años y las "copas" son anchas... Montii, quizás tú sepas, me refiero a las que están sobre calle Balbastro...
    Estás segura Folk que la tuya tiene un hijito o será que tiene 2 estípites?

    Otras posibles especies:
    Philodendron Bipinnatifidum, Aspidistra, Hibiscus (caducifolio), Callistemon Citrinus y Nandina Doméstica que si bien no es tropical crece en alto sin ensanchar mucho y crea un buen fondo para otras especies por ejemplo las Zantedeschias... puedes ver en este enlace un montaje :ojoscorazon: que preparó Jon para mi jardín :smile: con las nandinas haciendo de fondo a las Calas.

    ....Juli te felicito, qué hermoso está tu jardín!

    Saludos.
     
  11. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Cali, en Balbastro, entre Posadas y Gallardo, estaba la quinta los topos, ahora hay un barrio cerrado, y lo que mas me llamaba la atención, ademas del bambu gigante que tenía, era una palmera, casi en el medio del parque, creo que pasaba los 10 metros de altura, era como un poste muy alto, no muy grueso y allá arriba tenía sus hojas, no se a que especie pertenecía pero no me extrañaría que haya pertenecido de este genero........esta es una imagen de la web donde se muestra a esta especie alcanzando, tal vez, sus altura promedio

    [​IMG]
     
  12. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    que opinan que haga les parece muy grande para mi fondo?? yo las he visto en jardines en Martinez no mucho mas grandes que el mio y no me parecieron desproporcionadas pero no se que hacer.:-? :icon_rolleyes:

    Hola Cali! que bueno encontrarte de nuevo, cuando vi el cepellon de mi palmera este hijito esta como enroscado en la misma raiz se lo nota como suelto no pegado al otro con lo cual me parecio que era un hijo,
    Fue una transmision de pensamiento lo de la nandina, ya que hoy pensaba lo mismo, mientras voy manejando por el interior de Olivos, Martinez voy mirando los jardines y mirando especies, pero no se me habia ocurrido obviamente detras de las calas que divinas quedan! :52aleluya: y esos frutitos rojos son divinos. Voy a chusmear todas las especies que me recomendas asi puedo ir armando algo para ver luego que opinan, viste que bello el diseño de mi futuro jardin con la ayuda que me dieron, ahora faltan las especies
    Ese espacio en tu casa lo hiciste asi al final? yo lei tu hilo que era una zona sombria y querias tapar la heladera del aire no? que jardin soñado tenes!

    Hola Montii! ayer escribi en el foro a uno de los chicos que regalaba semillas de la palmera para ver que mas me puede decir al respecto, me fascinan no la quiero sacar de mi jardin :desconsolado:
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    No monti, no olvidé ninguna c. Cuando hablo de medir màs de 10 Metros me refiero al diàmetro de copa de la palmera, que leí pueden medir 15 a 18 m. Tu solo te refieres al tronco. El problema de la copa tan ancha es que se meterá en las casas vecinas. Ella solo tiene 4M ancho de muro a muro vecinos. Eso debe aclararlo con su ayuntamiento y las normas municipales, no se busque un problema futuro. Saludos
     
  14. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    ah ok Cirera ahora entendi yo tambien, hablare al respecto por las dudas para no meterme en problemas
     
  15. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Cali, el Hibiscus (rosa china) no quedaria muy grande? o se puede controlar bien podandolo ?