Rosal 'Kordana' con estos síntomas en hoja (fotos)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Mina1962, 21/12/13.

  1. Hola amigos, hoy, al ir a sacar a la calle un rosal Kordana que estoy endureciendo, me he encontrado con estas hojas. ¿ Qué le pasa?, ¿qué puedo hacer?,¿ serán daños por frio?.
    Ya sé que son muchas preguntas pero tengo en mucha estima este rosal y quiesiera salvarlo. A ver qué os parece.
    [​IMG]
    Yo había notado que tenía alguna hoja un poco "enrollada a lo largo" pero como vino bastante seco pensé que estaba un poco deshidratado.
     
  2. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  3. Re: Urgencia roseril...

    ¡ Uffff...espero que no sea eso ¡..voy a mirar bien el enlace que me mandas.
    Muchas gracias.
     
  4. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgencia roseril...

    De nada. Esperemos que no sea.

    Saludos.:happy:
     
  5. Re: Urgencia roseril...

    Charliesch he estado mirando y mirando, lo que más se me parece es una deficiencia de nutrientes. Una clorosis por falta de magnesio o manganeso. Hay fotos en google pero no sé cómo pornerlas aquí para que las veas. No hay bichos ni polvillo ni pequeños hilos en el envés.
     
  6. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgencia roseril...

    :happy:
    Puede ser, es difícil diagnosticar. Puedes colocarme el link en donde encontraste en Google la info ? Solo tienes que copiar la url del sitio y pegarla en la respuesta aquí en el foro.
    De todas maneras si te parece, podrías intentar primero con un abono adecuado y luego de un tiempo viendo como evoluciona, si es necesario aplicar un fungicida sistémico para los hongos del rosal. Lo importante es actuar rápido, no hay que dejar que avance el problema.
    Saludos.
     
  7. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgencia roseril...

    Estuve investigando en mi libro de Rosas y por lo que pude ver dice que la clorosis es provocada por la falta de Nitrógeno, se manifiesta como un amarilleo generalizado de las hojas. Por otro lado la carencia de hierro se manifiesta con color amarillento entre las nervaduras mientras éstas permanecen verdes. La falta de hierro se corrige aplicando desde sulfato de hierro por suelo hasta los quelatos de hierro por suelo o foliar,siempre disueltos en agua según las instrucciones.
    Para suplir la falta de los nutrientes básicos (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) lo ideal a mi entender (yo lo hago con mis rosales) es aplicar un fertilizante Triple 15 granulado en superficie.
    Espero que se resuelva el problema.
    Saludos. ;)
     
  8. Re: Urgencia roseril...

    Mira, este es el enlace:
    http://auladeagricultura.wikispaces.com/8.+Síntomas+de+carencias+en+hojas
    De todas formas voy a hacer lo que dices. A ver qué pasa.
    Ahora mismo tengo abono de larga duración, son gránulos. He leido que liberan los nutrientes en función de la temperatura del suelo como ahora hace frio no sé si será lo más adecuado.
    Muchisimas gracias.
     
  9. Re: Urgencia roseril...

    charliesch, si miras en el foro puse hace unos dias un post que se titula "Identificar rosales mini", ahí verás los rosales cuando los compré...tenían muy buen aspecto aunque si te fijas en el blanco, verás hojas enrolladas, esas hojas son las que luego se han puesto amarillas. No sé si eso será importante.
    Gracias de nuevo.
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Urgencia roseril...

    hola

    dices " al ir a sacar a la calle", es que lo tenias en interior?, el rosal no es planta de interior.

    en la foto se ve amarillo la zona de los "nervios", y verde el espacio entre nervios, exactamente al reves que los sintomas de clorosis ferrica, a mi humilde entender, parece ser que podria ser exceso de agua

    saludos cordiales
     
  11. Re: Urgencia roseril...

    Hola avi pep. Compré los rosales hace una semana en un invernadero. He creido que era mejor "endurecerlos" ya que me imagino que vendrán de condiciones de cultivo muy controladas. Los tres primero dias lo saqué a la mañana y los metí en casa al mediodia. Ahora los saco cuando me levanto y los guardo sobre las 9 de la noche. Mi intencion es, dentro de unos pocos dias, dejarlos definitivamente fuera. A lo mejor esto ha sido el fallo pero me daba miedo sacarlos "a la brava" porque hace bastante frio. En cuanto al riego las regué cuando los compre pues estaban muy secos, casi no pesaban nada, y he vuelto a regar hoy pues el tiesto es pequeño y estaba casi completamente seco...No sé...no tiene buena pinta. ¿Algún consejo?
    Muchas gracias avipep.
     
  12. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgencia roseril...

    Hola Mina1962:
    De nada ;)
    Si lo has regado dos veces nada más en una semana y cuando llegaron estaban bastante secos, no creo que sea exceso de agua.
    He visto el enlace que pusiste y aparenta ser faltante de algún nutriente. En la foto no alcanzo a ver si lo que está verde son las nervaduras.
    De todas maneras no creo que le venga mal una aplicación de fertilizante (alguno completo) y riega sin exceso pero que tampoco le falte. Los cambios de clima permanentes tapoco lo ayudan. El Rosal es una planta que por lo menos necesita de 3 a 4 horas de Sol por día y mucha luz. En interiores no se da bien, salvo que tenga iluminación controlada por lámpara.
    Depende de la especie, hay rosales que van muy bien con el clima frío, pero el invierno es su época de reposo.
    Ojalá soluciones el problema.
    Saludos. :happy:
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Urgencia roseril...

    hola yo he plantado en dos años un montón de rosales y falta de nitrógeno , nunca, y más si lo acabas de comprar es un poco raro, y más si miras los abonos para rosales que llevan poco nitrógeno. Por que se ve que no es bueno y además no lo necesitan, Yo quitaría las hojas sacaría fuera y no me preocuparía más por el asunto , no se ve algo tan grave, y a ver como evoluciona.

    Y eso de endurece, entrando y sacando, no hace falta, directamente a pleno sol, si las hojas que trae las tiene que tirar , las tirará, y aunque se quede el palo verde solo, le saldrán nuevas hojas, yo lo que habría hecho es plantar en tierra, o en maceta lo que tengas, regar bien , poner al sol y hasta que no se vuelva a secar la tierra no volver a regar, y más ahora en invierno, un saludo.
     
  14. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Urgencia roseril...

    Hola Mina
    Ten en cuenta que estamos en diciembre, y en España empieza el invierno. No sé si es la mejor época para comprar rosales florecidos de invernadero, ya que en esta época lo normal es comprarlos podados, sin hojas, a la espera de que florezcan en primavera.
    Los rosales como te han dicho son plantas de exterior, quieren estar al sol, algunos aguantan bien las heladas, otros son un poco más sensibles y tal vez requieran que los coloques en una zona protegida de los vientos más fríos. Si hay riesgo de heladas es mejor regar poco y por la mañana y no abones si lo acabas de comprar, ya que las plantas suelen venir excesivamente abonadas de los viveros. ¿Sabes el nombre de tu rosal? ¿Puedes poner una foto completa del rosal? ¿Es un rosal mini?
    En cualquier caso en invierno es normal que los Rosales amarilleen sus hojas y las vayan perdiendo, no es preocupante si las ramas siguen verdes y no se ponen marrones.
     
  15. Charliesch

    Charliesch

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Urgencia roseril...

    Hola Mina1962:

    Pensando bien en los antecedentes del rosal, me parece correcto lo que recomienda Galaplacidia. Probablemente ya tenga la fertilización del vivero y solo sea un problema de cambio de clima, lugar, riego, etc...
    En esta época en España que hoy ya es invierno debería entrar en reposo para reflorecer en la primavera.
    Saludos ;)