ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. Que sustrato considera mas adecuado para el cultivo de la brasolaeliacattleya?
     
  2. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos dominicanos:

    Aunque falta un día para celebrar la noche buena y dos para la navidad, quiero, desde ahora, desearles a todos muchas FELICIDADES desde este otro lado del Caribe.

    Juan Miguel
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Yo recomiendo que se use la grava. A diferencia de otros sustratos que se desintegran, ella permanecen íntegras. A los dendrobiums y a las cattleyas les encantan las gravas.
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Gracias Juan Miguel :beso:
     
  5. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenos días, les deseo feliz navidad a nuestros hermanos Dominicanos.
    Besos :beso:
    Alicia.

    [​IMG]
     
  6. Gracias Juan Miguel y Alicia. Les deseo a ustedes y todos y todas los orquiadictos que el señor derrame paz, prosperidad y dicha en estas navidades y que la disfruten junto a su familia y seres queridos.:beso: :beso: :beso:
     
  7. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    Feliz Navidad a todos :happy:
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes a todos nuestros visitantes de hoy. Les muestro a dos de mis mini vandas la Rhy. Sri Sian que huele muchisimo y la Ascda. kenny Gold. Ellas me recuerdan a nuestra amiga Tania Delgado. Tania donde estas???

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  9. YEA: Hermosas tus floraciones, Dios te continue bendiciendo.

    A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO

    [​IMG]
    Dios nos ayude en este nuevo año que recien estara iniciando, nos de salud, fuerzas, para seguir adelante, ayudar a los nuestros, paz y bendiciones para todos.:beso: :beso:
     
  10. [​IMG]
    Feliz año nuevo para todos que el señor derrame lluvia de bendiciones sobre cada uno de ustedes y de los suyos que este sea un año de prosperidad para todos dios les bendiga a todos
     
  11. Amen igual para ti antony, pero dime omo estan tus orquideas, hace tiempo no sabia de ti:beso: :beso:
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Hola amigos ,espero que hayan recibido un buen año nuevo,les dejo la primera de mis floraciones.

    [​IMG]
     
  13. Delka

    Delka

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santiago Republica Dominicana
    Buenas Tardes:

    Feliz año nuevo para todos los orquiadictos. Que este año sea de mucha salud y prosperidad.
     
  14. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Métodos de multiplicación de nuestras orquideas


    En la mayoría de las especies de orquideas las pequeñas semillas, que son como polvo, son dispersadas por el viento y requieren nutrientes provistos por un hongo micorrícico para poder germinar. Algunos miembros de Cypripedioideae y Vanilloideae poseen frutos carnosos que fermentan in situ liberando compuestos fragantes (por ejemplo la vainillina) que atraen a pájaros y mamíferos, que actúan como agentes de dispersión.

    Estas semillas están formadas por un embrión constituido por pocas células (entre 100 y 200), cubiertas por una testa muy dura. El número de semillas puede variar de 13.000 a 4.000.000 por cápsula. El rango de peso de una semilla de orquídea varía de 0,3 a 14 µg y miden de 0,25 a 1,2 mm de largo y 0,009 a 0,27 mm de ancho. Estas semillas no poseen endosperma y consisten de un pequeño embrión suspendido dentro de una membrana, comúnmente transparente, aunque en ocasiones pigmentada. Las formas de las semillas pueden ser muy variables, existiendo elípticas, filiformes, fusiformes, redondas, globulares o prominentemente aladas. Todas estas características aparentemente maximizan la fecundidad y la efectividad en la dispersión por el viento de las semillas de orquídeas. Los embriones de orquídeas germinan y crecen hasta producir una masa de células llamada «protocormo». Estos protocormos, con sus «rizoides» (estructuras en forma de raíces) pueden o no de inmediato comenzar a fotosintetizar. No obstante, para que el protocormo sobreviva, se desarrolle y se transforme en retoño, primero debe establecer una relación simbiótica con un hongo.

    El papel que desempeña el hongo micorriza es el de suministrar azúcares al protocormo (especialmente a aquellos que no poseen clorofila). El hongo obtiene el azúcar de secciones del substrato (suelo u otro objeto sólido que sirva de organismo huésped a la planta) de la orquídea, es decir, la corteza de un árbol o del suelo. El protocormo, a su vez, provee al hongo con ciertas vitaminas y un hábitat donde vivir. El hongo vive en área del protocormo y del sustrato. Con el tiempo, el joven retoño comenzará a producir sus propios nutrientes y la simbiosis no será más necesaria.

    La manera más antigua y simple, pero también menos eficaz, de multiplicar orquídeas a través de semillas consiste en esparcir las semillas sobre y alrededor de las raíces de orquídeas cultivadas en maceta y asegurarse de que tengan humedad constante en el sustrato. Las semillas germinan en unas semanas y crecen muy lentamente, de manera que una planta obtenida de este modo florece por primera vez cuando alcanza de cinco a diez años. Este proceso se denomina «germinación simbiótica» y, hasta 1922, era el único método de propagación de orquídeas a través de semillas. En cuanto a mi experiencia en el cultivo de mis orquideas, este método es muy eficaz en orquideas terrestres o semiterrestres. como son las phaius, arundinas o orquideas bambu, y en algunos dendrobiums botánicos.,etc.

    En ese mismo año (19220 Lewis Knudson de la Universidad Cornell publicó un trabajo en el que describía un método artificial para hacer germinar a las orquídeas sin la participación de un hongo. Este método, llamado de «germinación asimbiótica», hace uso de técnicas de micropropagación para lograr la germinación y establecimiento de las plántulas en un medio de cultivo artificial y bajo condiciones estériles. Este método in vitro del Profesor Lewis Knudson lo hemos experimentado en este foro.

    La reproducción a través del cultivo in vitro de meristemas, o clonación, es más eficiente y consiste en quitar la punta de la raíz o el extremo de un brote, situarlo en un medio de cultivo adecuado bajo condiciones estériles. Bajo la influencia de los fitohormona los meristemas se convierten en una masa de tejido indiferenciado, capaces de dar lugar a nuevas plántulas. Las plántulas así obtenidas se separan unas de otras y se cultivan en tubos de ensayo independientes. Las plantas son clones perfectos de la planta original, por lo que éste es el método más aplicable a la propagación masiva de una variedad particular o de híbridos estériles.

    El método más simple de multiplicación, a menudo utilizado por los coleccionistas y por los comerciantes de pequeña escala, es por la división del tallo. En varias especies de orquídeas, como las pertenecientes al género Dendrobium, el pseudobulbo es largo y articulado, está formado por muchos nudos en los cuales se desarrollan hijuelos. Desde la base de estos hijuelos se desarrollan raíces. Para multiplicar este tipo de orquídeas, entonces, solo se deben cortar los hijuelos enraizados, separarlos de la planta madre y trasplantarlos a otro recipiente. Las especies de orquídeas de mayor importancia comercial, tales como Cattleya, Laelia, Miltonia y Odontoglossum, pueden propagarse por división del rizoma en secciones, las que deben llevar de tres a cuatro pseudobulbos. Los denominados «bulbos traseros», aquellos que ya han perdido el follaje, se usan comúnmente para propagar clones de Cymbidium. Estos bulbos se remueven de la planta y se colocan en otro recipiente con un sustrato adecuado para que formen raíces.

    Gracias a Anthony, la morena, Marlo y a Delka, y a Abso por su aporte y comentarios en este nuevo año. Delka y Anthony no se vuelvan a perder :beso: La morena que se mantenga ahí y a abso que entre más a menudo. A Marlo ni que le digo, pués sé que de vez en cuando nos trae su cariño :52aleluya:
     
  15. Feliz año, que sea de prosperidad para todos y todas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]