Podas severas de árboles por parte de ayuntamientos en parques y jardines: negativas

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por Oscar_O, 23/12/13.

  1. Oscar_O

    Oscar_O

    Mensajes:
    1
    Me gustaría a través de este foro hacer una llamamiento para que los responsables del mantenimiento de los parques y jardines de nuestros pueblos y ciudades detengan ya la horrible costumbre que tienen de someter a los árboles de los núcleos urbanos a terribles podas que no solo perjudican su desarrollo y acortan su vida, sino que también da pena verlos, convirtiendo nuestros paisajes urbanos en verdaderamente tétricos.

    Es urgente que a través de este y otros muchos foros, todos aquellos que amamos los árboles, alcemos nuestra voz contra la horrible práctica de la podas severas tan extendida en toda España y que tanto daño está produciendo.

    Muchas gracias,

    Guincharro
     
  2. Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Aparte del tema de las podas (que en mi calle no es que sean severas, es que las hicieron mal y los árboles casi no sacan hojas desde hace tres años), entre el fin de semana y hoy me he encontrado con que por varios pueblos de alrededor están plantando ciclámenes en jardines y avenidas varias... muy bien, plantas de sombra y con preferencia por temperaturas frescas, al solazo. En abril todas quemadas y al año que viene a comprar más si hay dinero.
     
  3. Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Veo que les ocurre lo mismo que acá, podan los árboles como si estuvieran en ciudades para enanos, dejan solo el tronco y unas pocas ramas, los pobres árboles sufren un montón cada año.
    Lo que pasa es que acá en el municipio poda cualquiera que sepa manejar una motosierra, sin tener idea de lo que es una planta.
    Saludos.
     
  4. Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Por suerte en la ciudad de Buenos Aires, salvo algún caso puntual, las podas municipales son sólo para quitar ramas secas o que molesten para el alumbrado o algo así.
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!


    Hola.

    En un reportaje de prensa escrita leímos hace años lo mal que se hacían las talas en las ciudades, hablamos de las talas severas.

    En una ocasión hablé de este asunto con un jardinero profesional, y me dijo que él si sabía lo que hacía, pero que los árboles se talaban así por indicación expresa de los responsables municipales que son los que mandan como quieren que se talen los árboles.
     
  6. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Pero bueno esto parece una conspiracion de los responsables de parques y jardines de cada pueblo, en el mio igual... me dan ganas de ir al ayuntamiento y preguntar por el gilipollas que maneja el cotarro para suplirle.. madre mia...
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    creo que en todas partes es así, en mi país a veces dejan el puro tronco, en otros casos nunca podan en árbol y llega un momento en que alguna rama grande cae y hace algún destrozo, en ese momento quieren quitar todo el árbol, pero al final tampoco hacen eso, cerca de mi casa hay un neem que estaba muy bonito y ya media unos 3 metros, allí vivían pájaros, pues lo cortaron y dejaron unos 70 centímetros de tronco a penas, ahora el pobre árbol ha brotado bastante pero un montón de brotes nuevos desordenadamente sobre un tronco viejo! Se ve horrible
     
  8. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Alguien sabe cual es el motivo bien justificado para tales acciones?
     
  9. Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Hola:

    Las podas severas no tendrían q realizarse si se plantaran los árboles con más cabeza, deberían tenerse en cuenta el tamaño adulto, la presencia de cables o tendidos eléctricos, lla suciedad generada en otoño, etc... Muchas veces se plantan mal los árboles por capricho de los responsables políticos sin atender a los razonientos de los responsables técnicos de parques y jardines. Esto genera la necesidad de realizar esas podas al cabo de unos años, que a su vez provocan pudriciones irreversibles en los árboles, que precisan de la realización de otras podas ( para evitar el peligro de la caída de ramas por ejemplo). En fín que una mala decisión de plantación genera un circulo vicioso de podas que a aba con la destrucción del árbol y causa un enorme gasto inútil


    Un saludo y Felices.fiestas!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Hola


    Antes que nada, Luisa, el término correcto es poda. Talar es cortar un árbol por la base con el fin de eliminarlo.

    Las podas severas se deben a varias causas:

    -Elección inadecuada del árbol para el espacio disponible. Vamos, el típico plátano de sombra a 1,5 m de la fachada y pegado a la calzada ...
    -Personal de parques y jardines que no ha sido formado en podas o no tienen los medios adecuados. Muchos siguen podando árboles ornamentales como si fueran las vides o los manzanos de su pueblo, que se podan para producción ...
    -Algunos podan mucho, simplemente para que se vea "que trabajan", unido a que no suelen tener ni idea (nadie nace sabido).
    -Presión del público o de los políticos, aún más ignorantes, que confunden buena poda con terciado ...


    De hecho, para podar bien, hay que formarse adecuadamente, requiere bastantes conocimientos. Además, cuando uno es agricultor, por ejemplo, y cultiva peras, pues sólo debe aprender a podar perales. Pero en ornamental hay cientos de especies, y cada una, si hay que podarla, se debe hacer de una manera concreta.

    Los árboles no necesitan poda. Nosotros los podamos por nuestras necesidades, no por las de ello ... Mucha gente profana no sabe esto, lo triste es que algunos profesinales, tampoco.


    Muchos árboles han sido podados drásticamente, al final toca seguir haciéndolo porque con ello se han vuelto peligrosos. Muchos árboles no son peligrosos si no se les poda de ésta manera, pero una vez que lo haces, si lo son si los dejas crecer libres. Es la pescadilla que se muerde la cola ...una vez que empiezas, casi no queda otra que continuar, pues las pudriciones en las bases de las ramas, más tarde o temprano harán que las ramas partan.


    Recomiendo dos libros:

    La poda de los árboles ornamentales, uno de Drenou y otro de Micheau, son la Biblia de la poda de arbolado.


    Saludos
     
  11. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues es verdad.

    Kira tienes toda la razón.

    Por lo visto mi marido y yo llevamos toda la vida confundiendo las palabras tala y poda, como si fuesen similares.

    Es culpa suya que habla de talar la higuera cuando lo que hace es solo cortarle algunas ramas. :happy:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    ;) :5-okey:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: NO A LAS PODAS SEVERAS!!!

    Hola

    Luisa, te iba a contestar en un privado pero no sé porqué, no puedo.

    Hola

    No había visto tu mensaje, casi no controlo como se ven esos comentarios.

    Talar es cortar un árbol por la base. En forestales también se suele decir "apear" aunque este término suele ser muy técnico.

    Podar no se usa para eso nunca. Podar se usa para cortar ramas, hojas, flores incluso, pero no el tronco a ras del suelo, que suele producir la muerte del árbol (no siempre, muchos rebrotan, pero claro, ya no tienes un árbol grueso, si no muchos brotes).



    Bueno, he visto fotos de la poda de este año ... de cortar algunas ramas nada ... menuda poda drástica ....

    Saludos