Quitar gramón para plantar bermuda: ¿cómo?

Tema en '¿Cómo quitar o eliminar un césped?' comenzado por Antorron, 13/10/10.

  1. Antorron

    Antorron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, Murcia, España
    Quitar gramón y poner césped

    En primer lugar me gustaria presentarme, soy un chico de 25 años de Murcia que me acabo de mudar a la huerta murciana.
    Ando muy desborado con tanto huerto y jardin abandonado durante años.
    Tengo una niña de un año y medio y otra que nacera en dos semanas y quiero que puedan disfrutar de un buen jardin.
    Me acabo de mudar pero esta casa fue la casa de mi infancia y llevo dos años intentando ponerla en solfa. Ahora que estoy viviendo en ella le toca al jardin.
    Al lio:
    He probado todo tipo de herbicidas y la grama al final siempre vuelve a salir. Es gramon super recio, lleva plantada unos 20 años y las raices llegan casi a los 30 centimetros de profuncidad ya que es tierra muy fertil.
    Leyendo y leyendo por los foros he decidido tirar a la basura los primeros 30 centimetros de mi terreno, en la parte de adelante tengo unos 300 metros, despues regare a diario durante 15 dias el subsuelo por si se me hubiera escapado alguna raiz, transcurrido ese tiempo echare herbicida por lo que pudiera germinal, acto seguido labrare el terreno otros 30 centimetros, pondre una tela de esas que no deja pasar la luz y encima graba unos 10 o 15 cm. Despues rellenare los otros 30 centimetros con tierra nueva mezclandola tambien con compo, volvere a regar durante otros 15 dias y si sale algo otra vez herbicidas y ya por fin plantare el tan deseado cesped.
    Debo poner tambien arena? y gusanos?

    Agradeceria si alguien pudiera decirme algo para completar o simplificar el proceso.

    Se me olvidava comentar que todo esto lo estoy haciendo a mano y en solitario (azada, pala y carretilla). Cada tarde abanzo unos 15 metros cuadrados, llevo los riñones... Pero bueno, de aqui a marzo tengo tiempo de sobra. Llevo 4 dias y en total unos 60 metros cuadrados osea que me encuentro aun en un punto de retorno. Tambien estoy haciendo el proyecto del riego automatico.
    Estoy haciendo fotos de todo el proceso para mas adelante poder compartirlo con vosotros.
    Tambien agradeceria una recomendacion sobre el tipo de cesped que debo plantar y digo cesped porque solo de escuchar la palabra grama se me ponen los pelos de punta. No me importa esperar durante meses para empezar a disfrutar de el. Quiero un buen cesped y no uno que crezca rapido de peor calidad. Tengo agua de pozo apta para el riego asi que el agua no es problema.

    Ah otra cosa, mi vecino (que linda conmigo) tiene grama en toda su parcela y nos separa un pequeño muro de un metro y poco, despues un forjado. Esto podria perjudicarme?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. nenamarfil

    nenamarfil

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Re: Como pasar de gramon a cesped

    Suerte chaval con tu proyecto. Yo voy a empezar lo mismo pero en tan solo unos 30 metros. Yo voy a poner arena pero porque lo mio es un jardin cerrado trasero sin salida de agua y donde el sol no da todo el dia asi que unos centimetros de arena van a mejorar el drenaje.

    Ya estoy esperando ver tus fotos.

    Saludos
     
  3. Hola,

    Tengo una parcela de jardín no muy grande (unos 120 m2) y hace casi 10 años que tiene plantado gramón. Además, tengo mil tipos de plantas y arbustos que, con el tiempo, se han desmadrado, y más que un jardín tengo una pequeña jungla.

    Ahora me gustaría reconstruir el jardín para crear un espacio agradable, del que poder disfrutar. Así que he decidido quitar el gramón y las plantas y poner Bermuda, que es más fina y agradable al tacto.

    Mi pregunta es, ¿cómo quito el gramón para después plantar bermuda? Al ser un espacio reducido, no sirve maquinaria grande. ¿Sería correcto utilizar un herbicida total? Me da miedo que contamine el suelo... En caso de usar herbicida, ¿cuánto tiempo debería esperar para plantar la bermuda?

    En definitiva, ¿qué pasos me aconsejáis seguir?

    Muchas gracias por la atención, se agradece cualquier opinión!
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Quitar Gramón y plantar Bermuda


    Lo mas rápido si es utilizar un herbicida total. La teoría habla que el Glifosato no contamina la tierra. Pero si prefieres algo un poco mas natural, podrías probar con vinagre.

    El glifosato al día siguiente ya ha desaparecido. Pero por cuestiones de lo agresivo que es el gramon, yo te diría que hagas varias aplicaciones, dejando una o dos semanas de por medio, para garantizar que efectivamente este liquidado.

    Lee el primer post de este foro, ahí hay una guía completa de como sembrar y cuidar tu césped.


    Suerte.


    PD. Aprovechando el cambio y el trabajo que realizaras, seria conveniente que te plantees instalar un sistema de riego automatizado. Eso idealmente lo debes de hacer antes de sembrar el nuevo césped.
     
  5. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quitar Gramón y plantar Bermuda

    Hola,

    en un suelo o césped el gramón te puede dar problemas, es una especie muy resistente e invasora.

    Para acabar con él, no basta con arrancarlo o acabar con la parte más superficial, si no que se ha de acabar con su raíz o los rizomas.
    Si no se eliminan de raíz seguramente te encuentres con la sorpresa de que te vuelva a salir.

    Puedes hacer dos cosas, o bien combinarlas, para asegurarte de su erradicación total:

    Retirar la primera parte de suelo, unos 20cm, sin remover antes la tierra, para retirar hasta los rizomas de la grama. Esta operación te va a suponer bastante esfuerzo, pero si dices que es poca extensión de tierra, tal vez te lo puedas plantear. Son muchos metros cúbicos, pero merece la pena. Luego elimina esa tierra por completo, no la podrás reutilizar para nada, salvo para tus enemigos, pues los rizomas se encontrarán en ella.

    Utilizar herbicida total (el glifosato es una opción bastante válida y barata, aunque hay otras). Por el suelo no te preocupes, el glifosato en contacto con él, pierde su estructura química y sus funciones, es inocuo si posteriormente vas a utilizarlo con otras plantas. Si luego riegas todavía mejor.

    No obstante, si vas a plantar cualquier otra cosa luego, te recomiendo que realices una enmienda al suelo, apliques sustrato o abones el suelo.
    Si vas a plantar otro tipo de césped, aplica tierra vegetal o tierra de recebo para siembras.
    Espero que te pueda haber sido de ayuda.;)