Muro verde para tapar una valla de parcela en provincia Valladolid

Tema en 'Muros verdes o vegetales' comenzado por Nexus, 9/12/11.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    tambien pense en la madre selva, pero por experiencia se que o se ponde una malla de simple tension con un diametro considerable de alambre, y tensores o al final tumba la valla.

    Por cierto se me ha olvidado comentarlo, quiero poner frutales en paralelo al muro verde.

    Nose que imcompatibilidad o desventajas puede tener ponerlos cerca, por temas de enzimas, sustancias etc.
     
  2. Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Hola de nuevo Nexus y compañía!!!

    Verás, pienso que un espacio como el tuyo debería de verse en conjunto. Preguntas por las especies que serían adecuadas para plantar al lado de la valla, a modo de cerramiento visual.

    Pero ahora añades que piensas plantar árboles frutales.

    Quizás no estés buscando un diseño para tu parcela y me esté metiendo en camisas de once varas, pero como somos pocos los vallisoletanos...pues me interesa un poquito mas tu hilo!!:smile:

    Cuando hablamos de plantar para evitar miradas del exterior, lo primero que pensamos es en algo tupido y de crecimiento rápido. Pues ya está: el seto de leylandis u otro parecido y arreglado.

    Partiendo de la base de que a mi no me gusta, porque me resulta muy aburrido y soso (son gustos personales nada mas), te doy otras opciones para que las estudies. Tú u otras personas que nos lean.
    Un seto formado por especies diferentes y a la vez sin darle mas poda que la necesaria para su salud me parece mucho mas bonito y acorde con los beneficios de la diversidad de especies. Lo ves cambiar con las estaciones, florece, da frutos coloridos...vamos, que me parece mucho mas ameno!!
    Pero es otra opción. No digo con ello que sea mejor. Y además cada uno tiene que ver sus propias circunstancias. Tengo que decir que tengo una pequeña parcela en Cantabria y la tengo rodeada de tujas...:13mellado:

    Por favor, mira este hilo del seto variado del jardín de Ofelia. Como te digo es una opción. Seguramente que algunas de las especies que ha escogido no se den en nuestras tierras, pero es para que veas la idea.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=111123&page=2

    Pero primero habría que ver cual es la totalidad de tu planteamiento. Porque no se si tienes pensadas mas cosas además de los frutales, no se si vas a construir...

    Ya seee, ya seee: tu preguntas una cosa muy concreta y yo me he excedido. Es que hoy tenía tiempo de sobra:meparto:

    Bueno, y ya para terminar, he visto esta imágen en el hilo de AJR.

    A veces conseguir esa ansiada intimidad nos lleva a otras soluciones. Esta idea de hacer un espacio mas bajo que el nivel del suelo me ha encantado. Claro que es mucho mas costosa.

    [​IMG]

    Yo opté en mi jardín por poner muros. Despues de luchar contra la madreselva y de renegar cuando tenía que podar los leylandis, me lié la manta a la cabeza y mandé hacer muros. Mas caro que un muro verde?? Puede. Pero rápido, duradero y sin mantenimiento. El color albero del muro da un fondo al verde de mis plantas. Pero puede hacer trepar algún rosal u otra planta para darle mas belleza. Poner adornos, hacer un trampantojo...las posibilidades son muchas.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Dos cosas

    1. Un muro verde es bastante más ameno que un muro de construcción, cuando la parcela es pequeña.

    2 Un seto libre es más ameno que un muro verde pero
    a) un seto libre no es un muro, es más ancho que un seto formal de leylandis, tarda más en cerrar si es que cierra, y dificilmente se puede mantener en una anchura y una altura fija sin podas... yo podo los leylandis dos veces al año, y se tarda muy poco porque se podan a máquina. Por poner un ejemplo para podar el Magnolio lleva hoy mi marido el mismo tiempo que en podar 10 leylandis...tal vez más

    b) un muro verde es eso, un muro. Y por dentro, pegados al muro podemos poner los que nos de la gana, arbustos, árboles etc... que le van a hacer ameno al jardín y por detrás van a tener un muro verde.

    Cuando puse mis leylandis sopesé bastante las diferentes opciones, no sólo no me arrepiento sino que el vecino de al lado que optó por otra solución al cabo de 3 o 4 años ha puesto leylandis. Si la parcela es grande y la casa está alejada de los vecinos yo optaría por seto libre pero si tienes a los vecinos pegados y tu parcela no es grande, hoy por hoy el seto de coniferas es la mejor opción porque es el seto que cierra antes.

    Actualmente veo muchos jardines en fotos todos los días, jardines históricos y otros que no lo son. Cada vez veo más cierres y divisiones con setos de coniferas formando el jardín.

    El odio a los leylandis y el empleo a ultranza del seto libre es algo que se ha fomentado en este foro, lo mismo que otra serie de mitos...y sinceramente a mi no todos los setos libres me gustan, y cuando me gustan no me parece que sean lo más adecuado para hacer un cierre. Los veo más para poner un tramo de ellos no para rodear toda una finca, porque serán más amenos pero también me agobian mucho más, me sentiría muy agobiada si toda mi pequeña finca estuviera rodeada de un seto libre sin podas...vamos que es que casi me quedaría sin poder salir al jardín.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=266851&page=63&highlight=seto

    Hace tiempo hablamos ahí de los diferentes cierres de parcela para obtener intimidad, de sus ventajas y de sus inconvenientes
     
  4. Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    No he leído el enlace en el que tratáis de esos diferentes cierres. Pero no creo que sea un debate cerrado ¿no?

    en cualquier caso sólo le estoy dando opciones a Nexus u a otros que lean el hilo. No pienso insistir sea cual sea el camino que adopte Nexus. Es su jardín. :icon_cool:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    :meparto: No, ni mucho menos, es que ni siquiera era un debate, :11risotada: eran simplemente reflexiones y opiniones de lo que ocupan de ancho las distintas soluciones y del trabajo de mantenimiento de cada una de ellas...
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Vamos por partes como decia Jack.

    La parcela es para construir una vivienda unifamiliar.

    Como ya explique la cara SUR-OESTE da a una calle, y aunque el terreno este a las afueras pasan por alli muchas personas de paseo o simplemente para trabajar.

    Por tanto para esa cara quiero algo que ni la Abuela del Bisillo pueda mirar dentro.

    Un muro de 2m o 2,5m para esa cara SUR-OESTE debe llevar muchas pilastras, cimientos, etc para evitar que lo tumbe un vendabal, es decir ya son obras mayores, con permisos y un costo bastante superior que poner solo un murete, una valla y pagar los leendalis.

    En esa parcela voy a tener el 70% (que es bastante) de huerta y creeme las bondades de la huerta ecologica, permacultura etc lo conozco, pero no quiero poner un muro libre en esa cara.

    En la cara NORTE muy seguramente haga precisamente eso, poner bastante seto libre.

    Agradezco vuestras recomendaciones, y segun decida y vaya diseñando os ire mostrando.
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Este es un boceto mas o menos de la pinta que puede tener.

    [​IMG]

    Pregunta que se me ha pasado por alto, los leylandii echan polen?

    No lo se porque al ser un hibrido no lo tengo claro.

    No tengo problema de alergias que sepa de esa especie pero si a algunas gramineas salvajes y poco a alguna cosilla mas.

    Importante por tanto saber si se sabe si produce algun tipo de alergias.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Hola, feliz año.


    El seto libre no tiene porque ser lo que comprendemos por seto, es decir un muro verde de lo que fuera.
    Lo importante es que sea una barrera visual hacia donde uno desee hacerla.

    Esta barrera visual puede ser un arriate del jardin .Es decir es parte de la estructura del jardin sin necesidad de ser algo estrictamente podado y recto.

    Creo que el cambio de concepto de lo que es una valla puede ayudarnos a comprender que es esto del seto libre, el cual puede estar formado por un mismo tipo de arbustos o bien por varios diferentes con diversas alturas ,volumenes y estructuras.No necesariamente tienen que ser muy anchos, dependerá del tipo de arbusto que se utilice.

    Los arbolitos pequeños pueden dar la verticalidad que se necesita en el seto y luego los arbustos mas bajos forman la barrera visual en las partes bajas.

    el compost es una excelente idea como aprovechamiento de recursos y tambien lo es la biodiversidad.

    Hacer los jardines con menos mantenimiento, con menos gastos de recursos (el agua entre otros) ,con la menor cantidad de cemento posible con plantas autoctonas o bien adaptadas, es estar acorde con la naturaleza desde el inicio del jardin

    son fotos que puso LIAN en el foro y elegi algunas.No te fijes en las plantas, posiblemente tendrías que utilizar otras, solo trato de mostrarte como sería una barrera visual variada y libre


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    este es un cerco libre que personalmente me gusta mucho.

    [​IMG]









    .
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Hala, ya llegó la guachi a dejar la cagá de mosca! :meparto:

    Nexus que yo sepa los Leilandis no echan polen! :razz: Y felicidades por el proyecto que tienes entre manos, muy interesante!
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    [​IMG]

    imagen sacada de

    http://tanyasgarden.blogspot.com.es/2012/09/mediterranean-garden-butchart-gardens.html

    Esto en Tierra de Campos es único....:meparto:

    A ver si nos centramos en el tema estamos en un lugar que puede llegar a -15º aunque lo normal será que llegue sólo a -10º

    Sitio ideal para una platanera :meparto:

    [​IMG]
    y ya un seto de gramineas (sin leer al forero que ha dicho que tiene alergia a algunas gramineas), formios y hemerocallis es lo más de lo más para conseguir intimidad... gramineas y formios de 2m de altos, que los hay, por ejemplo cortaderia selloana que cuando llegue a los 2m de alta ocupará facilmente 2m de ancha o el formium tenax por ejemplo que llegará después de años a los 2m y ocupará más de 2m de ancho...eso sí en invierno a -10º tendrán un aspecto horrible, tan horrible que se pasará quitando hojas feas y podando toda la primavera.

    El seto libre para dar intimidad de crecimiento rápido y que no pase de 2metros altura y no haya que podar ni ensanche mucho es lo que busca el forero y todo eso en un clima continental, sin lluvias, y con inviernos muy duros y veranos muy cálidos...

    Por lo demás se pueden poner cientos de miles de imagenes de internet pero si no es lo que el forero necesita es un tiempo perdido...una manera de entretener y hacer eternos los temas

    No sueltan polen los leylandis, yo ni siquiera les veo ni flores ni frutos... y los tengo desde hace 13 años
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Mas quisiera yo hacer lo que poneis en las imagenes.

    Pero vamos que tiene razón, hay grandes diferencias termicas al año

    Este invierno hemos llegado a -11º algún que otro día y en Verano tambien podemos llegar a los 40º y pasarlos.

    Lo normal por aqui... ya que os gusta ser gráficos
    Invierno entre -2º y 10º
    https://img696.***/img696/6992/plantas2y.jpg
    Verano entre 30º y 42º
    [​IMG]
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    arbustos para frío de hoja perenne no hay muchos.

    Prunus laurocerassus,
    laurel,
    Pyracantha
    y un arbusto que me gusta mucho es el Cotoneaster lacteus, este si lo controlas de ancho lo puedes mantener en la altura que dices.
    Nerium oleander es decir Adelfa
    Photinia
    Abelia x grandiflora

    Luego hago memoria y te indico alguno más

    Y un arbol bonito Lagestroemia

    542434

    Cotoneaster lacteus, la imagen de Valladolid, a todos les veo el problema de que no son de crecimiento rápido, al menos no tan rápido como los leylandis que en 2 años te han cerrado y además son impenetrables
     
  13. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Pues a mí estas fotos me han gustado :icon_redface:

    Por ejemplo ésta :eyey:

    La encuentro muy romántica: parece como las ruinas de una iglesia o un monasterio; incluso me trae a la memoria alguno de los relatos de Gustavo Adolfo Bécquer :adorando:

    Aunque seguramente tenéis razón en que no resultan ejemplos aplicables en nuestros casos: cada uno de esos ventanales debe ser alto como una casa :ojoslocos:

    ... y no sé hasta qué punto le habrá servido de ayuda al compañero Nexus para la pregunta concreta que planteaba :icon_rolleyes:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Muy buen ojo clinico ribes, es un obispado inglés :meparto:

    http://www.flickr.com/photos/50879678@N03/8187800249/in/photostream/
    palacio episcopal de Bishop's en Wells Reino Unido
     
  15. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Muro verde parcela Tierra de Campos

    Muy buenas, Nexus yo te cuento un poco mi experiencia, porque he tenido los dos setos, en mi primera casa puse leylandis y quizás un poco aburrido de que fuera todo igual en la que tengo ahora hice un seto libre.

    Si te digo la verdad si tuviera que hacer un tercer seto no se cual pondría, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Podar, no dudes que los dos hay que podarlos, lo costoso de la poda en cada uno de ellos es parecida.

    Tupidos, sin duda tupe más el de leylandis, bueno más bien lo que hace es que cierra más rápido, sobre todo si las podas los primeros años son bastante continuadas.

    Mantener en altura y anchura, a ambos hay que mantenerlos a raya con las podas si no quieres una invasión del jardín.

    Bonitos, ambos lo son, quizás el seto libre te aporta más cambios al paso de las estaciones, (depende de las especies que elijas).

    Te dejo un par de fotos una de mi jardín con seto de leylandis y otra con el del seto libre, espero que te ayuden, en el libre las especies que plante son casi las que te ha contado Lourdes en un post un poco mas arriba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos