Bonsái de manzano con hojas blandas

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por zarzamora23, 4/11/13.

  1. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Vista del bonsai completo (ramas con problemas a la izquierda)
    [​IMG]

    Vista de las ramas con problemas desde el frente:
    [​IMG]

    Vista de las ramas con problemas desde atrás:
    [​IMG]

    ¿Qué le pasa? Se ha puesto así de un día para otro. Lo compré en marzo, dentro de casa en un lugar luminoso sin sol directo ni corrientes. Hace diez días una ramita se puso así, la corté y seguí tratando el bonsai como de costumbre: riego, cuando la tierra está un pelín seca, desde arriba y con una regaderita que simula lluvia, sin tocar las hojas. Al cabo de un rato tiro el agua acumulada en el plato y vigilo que no se acumule más. Aún no lo he empezado a abonar desde que perdió la última flor, que fue hace un par de semanas.

    El caso es que al cortar la ramita hace diez días no me tenía buena pinta, es como si estuviese la rama seca (muerta) por dentro.

    Ahora le pasa a la mitad del arbolito. Las hojas están como blandas desde el pedúnculo y alguna empieza a amarillear intensamente por los nervios (este amarillo suena a que empieza su otoño, pero es que también está blandita).

    He sacado el cepellón y las raíces que se ven parecen sanas, no están ni transparentosas ni arrugadas.

    ¿Será exceso de riego? ¿Cortaré por lo sano?

    No hay bichitos ni manchas sospechosas de hongos.

    Gracias por la ayuda!
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Bonsai de manzano con hojas blandas

    Hola zarzamora23,

    Si el cepellón está bien, entonces tu problema no debe ser el exceso de riego. Posibles causas que se nos ocurren son:

    - El agua ha formado caminos preferenciales en la tierra de la maceta (siempre va por el mismo sitio), de manera que algunas raíces ya no tocan el agua de riego. Solución: Prueba a regar por inmersión. Para ello, introduce directamente la maceta dentro de un cubo con agua hasta que quede totalmente sumergida. Déjala unos 5-10 minutos para que el agua empape bien toda la tierra, sácala y colócala sobre un plato hasta que escurra.

    - El manzano es un árbol caducifolio. Eso quiere decir que en el medio natural pierde sus hojas anualmente. Como lo tienes en un ambiente artificial (el de tu casa), el arbolito ya no va al ritmo que debería y hace cosas "raras" como florecer, como tu mism@ has dicho, en otoño (lo normal es que lo haga en primavera y los frutos estén ya maduros en otoño, cuando empiezan a caer las hojas).

    - En relación a lo anterior, el manzano, en general, soporta perfectamente la luz directa del sol, le gusta estar aireado y requiere un poco de frío en invierno, con lo que su sitio ideal es en el exterior, no en el interior.

    En fin, esperamos haberte sido de ayuda.
     
  3. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: Bonsai de manzano con hojas blandas

    Muchas gracias por responder. No me he atrevido a hacer lo que decís porque el cepellón aún está muy muy húmedo (si lo tocas moja), por eso sospecho que haya podido ser exceso de riego. Hace un mes que hay mucha humedad ambiente (no baja del 75%). El drenaje es bueno y las raíces parecen sanas, pero esa rama se ha puesto muy fea, las hojas al tacto se están resecando. Las demás hojas están amarilleando pero siguen tiesas y con un tacto normal. Ahora está así:

    [​IMG]

    Es mi primer otoño-invierno con el bonsai. ¿Le podo esas ramas feas y espero a que se caigan las hojas para podar el resto? ¿Le tendré que recortar raíces (ya ocupan todo el tiesto)? ¿Será bueno sacarlo al balcón para que "sienta" un poco de frío. Aquí en Villagarcía no hay heladas y la temperatura no suele bajar de los 5 grados.

    Gracias!
     
  4. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Bonsai de manzano con hojas blandas

    Hola zarzamora23,

    Disculpa el retraso en la respuesta. Hemos estado bastante ocupados últimamente.

    En relación al riego, es evidente que si la tierra está tan mojada como dices, se te ha ido la mano regando. Los manzanos pueden, en general, soportar incluso cortos periodos de sequía. Así que no hay que abusar del riego. Es mejor que lo riegues sólo cuando notes la tierra seca.

    La poda del manzano se realiza en invierno, cuando ha perdido todas las hojas. Así que espera hasta que eso ocurra.

    En cuanto a las raíces, al ser un bonsai es normal que ocupen todo el tiesto. Si están bien, es mejor que no las toques.

    Por último, si el clima de Villagarcía es tan benigno como dices, es muy probable que tu bonsai agradezca que lo saques a tu balcón o terraza.

    Un saludo,
     
  5. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: Bonsai de manzano con hojas blandas

    Hola!

    Gracias por las respuestas.

    Hace dos semanas que se le terminaron de caer las hojas, lo podé y lo saqué a la terraza.

    Para el riego normalmente me fijaba en las hojas: cuando empezaban a decaer un poquito le daba un riego y al cabo de un rato ya estaban tiesas otra vez. Ahora que no tiene hojas voy a procurar regarlo lo justito, sólo para que el cepellón no se reseque. ¿Hago bien?

    Gracias!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid