Ayuda orquidea que me regalaron en botella

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por ifflores, 16/10/07.

  1. ifflores

    ifflores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos, hace un par de meses me regalaron unas orquideas de Tailandia que venían en una botella y creo que ha llegado el momento de sacarlas.
    Os cuento como está y que creo que tengo que hacer para que algún experto me lo confirme y me aconseje:

    La botella es de esas planas pequeñas que suelen llevar bourbon, las hojas están casi a la altura del tapón, son de color verde brillante y como de cinco cm de largas.
    En la botella pone que es una Blue Vanda. Antes pensaba que era una única planta pero después de leer por el foro creo que habrá más de una ya que al menos puedo contar 15 hojas.
    Las raices: las hay verdes y alguna blanquecina ¿significa que les falta agua?

    Tengo una maceta de plástico con agujeros de unos 10 cm de diámetro donde pienso trasplantarlas.

    Para el sustrato tengo: corteza de pino, corcho, carbón vegetal (del d las barbacoas, quemado pq he leido que así desaparecen los aditivos)y musgo. ¿que uso? ¿en que proporción?.

    ¿les lavo las raices para quitarles la tierra y la especie d gel que tienen en la botella?

    ¿debo dejarlas a oscuras durante 24 horas antes de plantarlas?

    ¿es necesario el fungicida en las raices antes de plantarlas?

    cuando esten en la maceta ¿como compruebo que tienen suficiente agua? ¿se pulveriza en las hojas o sobre las raices?

    Tengo mil dudas más y estoy "asustada" pq no quiero estropearlas. Os agradeceré mucho vuestra ayuda.

    Gracias
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Ayuda orquidea en botella

    Hola iiflores:

    Aqui te coloco mi propia experiencia haciendo crecer orquideas salidas de botellas:

    Espero te ayude y cualquier duda estoy a la orden:

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Por: Patricia de Ortega
    Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
    CEO: www.tusorquideas.com


    Las orquídeas in Vitro son muy especiales en los tratamientos que requieren para poder crecer y desarrollarse como deseamos que ocurra. El éxito que obtendrás al cultivar este tipo de Orquídeas depende del conocimiento que tengas acerca de los cuidados básicos que necesitan y que definitivamente resultan críticos en su desarrollo.

    Las plántulas de orquídeas crecidas in Vitro, reciben el nombre de vitroplantas. La característica que las distingue es el hecho de estar creciendo en un medio totalmente estéril, libre de patógenos y de una forma dependiente de los nutrientes del medio de cultivo donde se desarrollan.

    Dado que esto es así…tienes que tener especial cuidado con ellas, una vez están listas para salir de la botella a “la vida real”, teniendo que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas en las que tendrás que ayudarlas para que logren salir adelante. Recuerda que los hongos, las bacterias y los insectos estarán a la espera de la menor oportunidad.

    Veamos cada detalle:

    1. ¿Cómo comprar Orquídeas en frascos?
    Esto define mucho los resultados que puedas obtener posteriormente. Compra orquídeas en frascos que estén en la etapa de FINALIZACIÓN. Mucho cuidado con esto, a veces pueden venderte frascos que están en estados menos avanzados de desarrollo, que tienen una alta probabilidad de fracaso, porque las orquídeas aún no están listas para crecer por si mismas, les falta raíces y hojas desarrolladas.

    2. ¿Cómo extraer las Orquídeas del frasco?
    Quiebra el frasco y con mucho cuidado extrae las Orquídeas del interior. En este proceso tienes que tener mucho cuidado en no provocarle ninguna herida a esas plántulas. También puedes usar pinzas largas y delicadas para extraerlas.

    Recuerda que tus plántulas de Orquídeas están indefensas, son bebés que se enfrentan por primera vez al mundo, de modo tal que cualquier herida será una fuente perfecta para que entren hongos y bacterias que acabarán con ellas en menos de lo que te imaginas.

    3. ¿Cómo tratar a las Orquídeas recién extraídas de un frasco?
    Quítales todos los restos de medio de cultivo que tienen adheridos a sus raíces y hojas, escúrrelas y ponlas a secar sobre papel periódico antes de sembrarlas. Para retirar los restos de medio de cultivo es recomendable preparar algún enjuague con bactericida o desinfectante (bien puede ser cloro bastante diluido en agua o algún bactericida como el KILOL). El Kilol es extracto de semillas y corteza de cítricos que puedes encontrar en el mercado bajo otro nombre comercial, lo importante es que son extractos de cítricos con acción bactericida.

    4. ¿Cómo las siembro?
    Lo que te recomiendo es una especie de bandeja plástica o maceta, en la cual puedas colocar suficiente piedra pómez o carbón vegetal debajo, para que sirva de filtro, y una pequeña cantidad de musgo (peat moss) encima.

    Con esta mezcla cumples con dos principios del cultivo de orquídeas bebé:
    a) controlar la humedad, férreamente. Para esto es la piedra pómez o el carbón.
    b) evitar la resequedad excesiva. Para esto es el musgo o peat moss.

    Las mezclas de medio de cultivo a base únicamente de materiales muy húmedos como el coco, el peat moss solo, la corteza de pino o similares, no son recomendables para este tipo de Orquídeas. Retienen mucho la humedad y eso las afecta grandemente.

    5. ¿Cómo las alimento?
    Pasados los primeros 15 días, aplícales por las hojas una fórmula que tenga más nitrógeno que el resto de los elementos y agrégale un revitalizante de vitaminas.

    Coloca abono de lenta liberación en el peat moss, cerca de las raíces (sin colocarlo encima de ellas, podrías quemarlas). Este abono las hará despertar rápidamente.

    En ambos casos, tienes que aplicarle dosis mínimas. Para las aplicaciones en las hojas, coloca solamente ¾ de cucharadita del abono por galón de agua (más o menos 1 gramo ó 1 cc por litro de agua). Para las aplicaciones de abono de lenta liberación coloca solo unos pocos granitos, menos de 6, alrededor de tus orquídeas bebés.

    6. ¿Cómo las protejo de sus enemigos?
    Tus orquídeas bebé son apetitosas para los insectos, las bacterias y los hongos.

    Tienes que estar pendiente de:
    *Las bacterias: Vendrán por exceso de humedad.
    *Los hongos: Vendrán por la misma causa anterior.
    *Los insectos: Vendrán a comerse las tiernas hojas y tallos de
    tu orquídea bebé.

    Necesitas una mezcla de: Un bactericida……Un fungicida…..Un insecticida….y estar pendientes de su aplicación cada semana o según se necesite.

    7. ¿Cómo las riego?
    Esto será tu prueba de fuego. Este es el momento para saber si has aprendido el concepto del agua en Tus Orquídeas.

    Riega siempre en las mañanas, con agua muy fina, nunca chorros. Hazlo solo si las notas mustias y resecas. Podrías espaciar los riegos a tres o cuatro veces por semana, pero manteniéndolas en observación el tiempo que lo necesiten, evitando que lleguen a la sequedad total.

    En pocas palabras: Riega a discreción, espera que tus orquídeas bebés te hablen.
    ============================

    Hasta este punto, estas preparado para comenzar tus primeros pasos en el cultivo y cuidados de las Orquídeas crecidas in Vitro…Puede que inicialmente te resulte un poco difícil pero poco a poco verás lo fácil y sencillo que se te hace.

    Por ahora me despido, espero haber podido ayudarte…


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  3. ifflores

    ifflores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda orquidea en botella

    Gracias Patricia. Esta tarde me pongo manos a la obra y ya contaré como ha ido.
     
  4. Javichok

    Javichok

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Humedad 90%, Lima, Perú
    Re: Ayuda orquidea en botella

    Hola que tal?, se que pasaron muchos años, pero quisiera saber como te fue en esa experiencia, puesto que estoy viajando para Tailandia y quisiera traerme unos frascos. Saludos