Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Susanaquin, en realidad probe con muchas especies para ver que se daba mejor, pero parece que no mucho. Me intriga, ya que he probado cambiando la tierra al plantar (he comprado un camion de tierra negra) Pero tampoco mucho resultado.
    Hoy me ha llegado un estudio de terreno, claro que no es un estudio de terreno desde el punto de vista agronomico, sino por un tema de construccion, no se si a alguien le llama la atencion algo...aqui va:
    ".....
    3. Trabajos de laboratorio

    En cada una de las muestras extraídas se realizaron los siguientes ensayos de acuerdo a Normas IRAM y ASTM:

    • Determinación del contenido natural de agua
    • Determinación de los límites líquido y plástico
    • Determinación de los pesos unitarios
    • Granulometría por vía húmeda sobre tamiz 200
    • Clasificación del suelo por Sistema Unificado
    • Ensayos triaxiales escalonados rápidos no drenados a contenido de humedad natural a muestras representativas de los mantos

    4. Estratigrafía

    De acuerdo con los ensayos de laboratorio se tienen los siguientes perfiles:

    • Sondeo 1

    Profundidad (m) Descripción

    0,00 – 1,50 Suelos de relleno, de consistencia medianamente compacta, color castaño grisáceo.
    1,50 – 2,50 Arcillas, de consistencia blanda, color gris oscuro.
    2,50 – 4,50 Limos, de consistencia muy compacta, color castaño claro.
    4,50 – 6,00 Limos arcillosos, compactos a muy compactos, color castaño claro a castaño verdoso claro.

    • Sondeo 2

    Profundidad (m) Descripción

    0,00 – 2,50 Arcillas limosas, de consistencia blanda a medianamente compacta, color gris oscuro.
    2,50 – 3,50 Limos arcillosos, muy compactos, color castaño rojizo.
    3,50 – 6,00 Limos, de consistencia muy compacta, color castaño claro.

    5. Nivel freático

    • La napa freática fue detectada a 1,0 m de profundidad al momento de efectuarse los sondeos.
    ..."

    Y porfavor, sigue opinando en mi hilo, me gusta escuchar opiniones de todos...
     
  2. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Esos datos a mi no me dicen mucho. Suelos limosos y arcillosos que en principio retienen los nutrientes en caso de frecuentes lluvias.
    ¿drena bien el suelo? Te paso un enlace sobre el ascenso de la napa freática.

    http://www.filo.uba.ar/contenidos/i...os/geo/gaye/archivos_pdf/NapaFreaticaAASA.pdf

    Por otro lado, soy una defensora de la permacultura. Uno de sus principios básicos es que no se alimenta a las plantas, sino la tierra en la que viven esas plantas.
    Además, como apuntaba antes, es un terreno muy grande. No se qué es lo que crece de modo natural....pero yo dejaría hacer a la naturaleza. Puedes acelerar el proceso plantando barreras vegetales para proteger del aire. Pero no creo que por poner árboles mas crecidos vayas a tener mas exito de arraigo. Es mas, creo que el éxito es menor.
     
  3. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Susanaquin, muy interesante el documento de las napas!
    Lo que crece naturalmente son pastos....solo pastos, es la pampa! Pero de cualquier manera he plantado algunos arboles nativos, cina cina con limitado exito....tambien pasto pampa, poco exito y canyas...tambien lento
    Creo que tengo que seguir investigando, seguir espiando a vecinos, uno ha tenido buen exito con alamo plateado (que a mi no me gusta demasiado) .... Otro dato es que en estos dos ultimos anos hemos pasado un verano extremadamente seco, un inverno muy frio, y ahora otro verano con calores records....o sea, que la climatologia de los dos ultimos anos no me ha ayudado en nada!
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor :smile: , como tú dices el clima nos está jugando una mala pasada e incluso plantas establecidas desde hace años se ven afectadas por las olas de calor o por las lluvias torrenciales vs. largos períodos de sequía. Leía hace poco que la última primavera fue menos lluviosa que lo usual...

    Los árboles requieren en sus primeros años cuidados especiales hasta que pueden arreglárselas solos, riego asistido, estacas para mantenerlos en su sitio y que no entre aire a sus raíces, abonos, etc. y aún así muchas veces fracasan...

    Si hasta 1,50m de profundidad tienes terreno de relleno (suelen ser residuos urbanos), casi seguro que no es propicio para la mayoría de las especies vegetales.
    En general la tierra negra que venden a granel aquí se compacta mucho cuando se seca y no facilita el desarrollo de las raíces.... podrías enmendarla con estiércol, compost o lo que sea indicado de acuerdo a cada especie..... acolcharlos en otoño.... mejor que te aconseje Susana que ella es la entendida en la materia.

    No te aflijas... ya repuntarán los que aún siguen en pie, tendrás más exito con las nuevas plantaciones y el placer será el doble cuando los veas prosperar! ;)
     
  5. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Cali, ahora lo que me dices de residuos urbanos....! pues lo dudo, la zona tiene vacas, ovejas y barrios privados, no creo que San Vicente alla sido zona de relleno de residuos urbanos! Te refieres a lo que fue o es el cinturon ecologico tal vez? Estoy muy cerca de la Laguna, seran un par de kilometros de alli. Pero como dices, lo tomo con mucha paciencia y perseverancia...he leido por aqui, que para convertir un terreno de pasturas en algo mas parecido a un parque, hay que invertir de 5 a 8 anos para notar los cambios incipientes...yo voy por 3 anos....Medoy consuelo con esto!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor.

    de los datos que te dieron este es el mas preocupante

    – 1,50 Suelos de relleno, de consistencia medianamente compacta, color castaño grisáceo.

    Por el color que describen parece ser relleno de tosca. se utilizan rellenos de rios contaminados con quimicos, con todo lo peor que se puede colocar en un suelo.
    Los arboles no resisten aunque si la vegetación natural que va arraigando.En realidad la reserva ecologica de la costanera nació asi, entre lo escombros y el relleno que iban tirando los camiones de basura.Se fue formando poco a poco un lugar natural. Fue un proceso que comenzo hace 40 años.


    Existe una forma de solucionar esto y es hacer enormes hoyos, superando las capas de relleno.
    Me ocurrió en un countrie en Tigre, hace añares. En realidad les ocurrio a todos los propietarios de ese lugar y por ende a todos los jardineros y paisajistas y particulares que plantamos alli.
    Iban bien los primeros dos años ,conla tierra que se ponia alrededor del plantado ,pero cuando tocaban la tosca enfermaban y caian como moscas.
    resistieron solo algunos.Fue muy triste loq ue ocurrio en ese sitio además los árboles no arraigaban bien y en las tormentas caían y ni hablar con los que habían plantado grandes ejemplares.
    El cambio de clima a mi no me sorprende tanto ,aunque las olas de calor diria que son terriblemente largas. siempre hubo olas de calor,siempre hubo sequias o lluvias fuertes.sin embargo nunca se vio la ola de calor de este año, de 15 dias de duración.
    En los años 60 comenzaron a colocar aire acondicionado en Buenos Aires.Antes nos teniamos que arreglar con ventiladores.

    Es curioso que me volvió a ocurrir un fracaso con un Pittosporum tenuifolia
    Hubo no recuerdo en que año una ola de calor en España tremenda y estos pittosporum morían de un dia para otro, los que tenían dos años o menos de plantado, los mas viejos resistian.
    segun decían los viveristas, que tambien perdieron toda la producción era el problema de un hongo en raices que con calor y humedad se desarrollaba rapidamente y mataba las plantas de un día para otro.
    Este año se perdió un Pittosporum tenuifolia que había plantado en un jardin en Bs As y que habia estado bellisimo. Gran pérdida

    Tendrás que controlar de cerca lo que psa con todas tus plantaciones y ver en que momento enferman.Pienso que es un cuestión con la tierra de relleno, con esa horrible tosca.Las tierras originales en argentina solían ser excelentes.Lo que ponias crecía.
     
  7. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola, gracias por las opiniones. Seguire averiguando....ahora esto es muy cerca de la Laguna de San Vicente...vecinos a unos 500 mtrs estan creciendo arboles, muchos son alamos....Muy cerca, unos 100 mts hya un grupo de 5 eucaliptos inmensos....creciendo sin problemas.
    Lo que alguien habia comentado, que hace muchos anos, antes de la decada del 60, se sacaba de la zona la tierra para hacer ladrillos, y que se habia dejado la tierra no mas fertil
    Les pongo unas fotos para que vean un poco la dimension del lugar, y unos sauces que luego de 4 anos estan arrancando muy bien, ahi va!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Pienso que como tu dices una vez que logres poner en marcha pequeños bosquecitos conseguiras mejores resultados.
    Mi consejo es que no plantes arboles aislados, si alguno se da bien ponle varios del mismo alrededor y crea microclimas. al menos yo procedería de esa forma, buscando la vuelta a cada sitio y aumentando el numero de especies que van bien sin ocuparme demasiado de loq ue desearia tener.
    La biodiversidad siempre ayuda.En lugares dificiles hay que poner en marcha todos los conocimientos que se tienen actuales.
    La implantación de autóctonas a veces es más dificil al comienzo.sin embargo una vez que se logra los resultados son muy exitosos, agua seguro que no le faltarán, pero me temo que luego de estas lluvias tremendas tendremos sequías. Ufff... que dificil esto del cambio climatico. nos produce dolor ver que ha comenzado a ocurrir lo que se anticipó desde hace añares.

    Pienso que aquellos que encaran jardines actualmente deberían usar nuevos criterios que no tienen que ver con esteticas personales sino la utilización de todo aquello que promueva la naturaleza de la zona ya que tienen la posibilidad de hacerlo pues poseen la tierras, la toma de conciencia de este problema la antepongo ante cualquier circunstancia.
    se trata de encontrar nuevas estéticas que respeten lo natural .

    Mucha vegetación y variada.Bajo mantenimiento y ahorro de recursos.
    En zonas con tantas lluvias los suelos permeables son fundamentales.
    En zonas secas la permeabilidad de los suelos ya comienza a ser una necesidad imperiosa para que las aguas flitren hacia la tierras de donde fueron extraidas.
     
  9. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Y mas fotos con tormenta

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    ufff !! , dan un poco de miedo estas tormentas y tornaditos que estamos teniendo .Nunca habia visto algo igual, estas olas de calor intenso y prolongado en casi todo el pais,los rayos que estan cayendo en las playas. :(

    como foto me parece estupenda.
     
  11. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola, para los que sigan este hilo o les interese las plantas nativas de argentina, encontre esto:

    http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/PDF/El Arbolado.pdf

    Me corrijo, a pesar que lo encontre en una pagina de nativas, el archivo es de arboles en general, de cualqueir manera muy interesante me parecio
     
  12. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor!!..
    Cómo están tus árboles??... Espero que progresando... ahora tenemos unos días hermosos de otoño por estos lados...
    Muy interesante el enlace que recomendás... Ya imprimí todos los cuadros con especies para distintos sectores o lugares. Muchas gracias!!!..
    Saludos...:happy:
     
  13. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Silvia, pues no se mucho, pero mas o menos como las ultimas fotos que he puesto. Tengo pensado viajar para alla, pero no se si sera en Junio o Julio, y lamentablemente no son epocas para plantar o disfrutar demasiado!