Sidra: curso gratis online

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 9/12/13.

  1. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    En honor a este pedazo de curso este año para las fiestas.

    cata de sidra y derivados

    https://***/a/img14/6641/nvoe.jpg
    https://***/a/img856/7708/qih0.jpg
    https://***/a/img35/201/3spr.jpg
    https://***/a/img600/5765/vrva.jpg

    un abrazo
     
  2. OVítor

    OVítor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ourense
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Santi gracias por enseñar todo lo que sabes de agricultura que es mucho.

    Como sabes también tengo en mente hacer sidra natural (y para los que no me conozcan también soy gallego jajaja). He empezado con la plantación de los manzanos con variedades autóctonas gallegas y ahora tocará esperar unos años antes de ponerse en materia.

    Estos días está floreciendo el primer manzano de los 16 que planté. La idea es hacer sidra como hobby y para los amigos.

    Por último, os dejo un link a la sidra maeloc de pera, propiedad de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, Cabreiroá, etc.). Bebida como dijo Santi muy popular en los países nórdicos y que a mí sinceramente me gustó:

    http://www.maelocway.com/es/sidra/sabor

    Saludos y felicidades a Eira da Xoana por recuperar esta tradición casi desaparecida.
    Víctor
     
  3. Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Muy bien explicado (como todo lo demás de este estupendo tema, muchas gracias Santi...) el porqué de la forma de las botellas de sidra, sobre todo si en nuestras producciones caseras les ha quedado algo de azúcar residual que luego pueda seguir fermentando en botella y dar lugar a una gasificación y presión que haga saltar los corchos; como yo no soy tan cuidadoso (ni experto), en algunas de las ocasiones que he hecho sidra, de manzana y puntualmente de pera, es lo que me ha ocurrido, que ha quedado azúcar residual y refermentación en botella. Otro tanto le ha ocurrido a un amigo que hace una sidra excelente de su pomarada en Asturias, me pasó unas botellas de las últimas para tomar a partir de junio, me lo encuentro hace unos días y me comenta que se les estaban empezando a saltar los tapones, por lo que antes comentaba (él emplea botellas de las normalizadas para sidra, yo de las de cava, como comenta Santi, y alguna que reutilizo de las de sidra. Si nos pasa, una solución es poner una grapa como las que tiene algunos cavas, o si se tiene acceso a ellas, nos puede valer el alambre enroscado de los cavas, se coloca en la botella encorchada, se mantiene lo más prieto posible y se da vuelta con un alicate hasta asegurarlo lo mejor que se pueda.
    Al amigo de Ares que nos suele hacer la sidra de sus manzanzas y a veces de sus peras le sale muy buena, a mí me suele salir más dulce, especialmente la de pera (para una buena sidra de pera hacen falta peras que en su mayor proporción no sean dulces, como las variedades tradicionales inglesas que se emplean para su perry) de las gallegas tal vez los codornos o pera negra do inverno puedan valer, aunque no sé si serán excesivamente duras para mayarlas bien, o si al madurar muy tarde la temperatura ambiental ya no sea la mejor para la fermentación natural, cuestión de probar a pequeña escala, quien las tenga.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  5. Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Buen dato y contacto el que das.
    El amigo de la pomarada en Asturias emplea botellas y corchos de sidra, el otro amigo de Ares no, pero le aguantan bien (y yo tampoco tengo acceso a las de sidra, para cuatro botellas que hago ocasionalmente...), pero no me saltan, lo que a veces saltaba eran los tapones de vino romano, y más de la mezcla de romano y catalán roxo, de Ares.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Pues ya sabes: favorecer la maloláctica (en invierno, al acabar la fermentación alcohólica, subir la temperatura a los 20ºC.)
     
  7. Re: SIDRA: CURSO "ONLINE"

    Gracias Santi, tomo nota para la próxima vez que haga (por cierto, aunque es otro tema, el otro día confirmé que la otra parra que tengo de Ares es de Catalán negro, el antiguo dueño comentaba que le daba mejor vino inclouso que la de Romano, habrá que ver cuando tenga producción de uva como para pensar en microvinificación).
    Estoy esperando la ocasión de abrir las nuevas botellas de la sidra de las que hace el otro amigo en Asturias... Las de hace un par de años eran excelentes. Ya os contaré.