Entutorado: Cañas para tutores: ¿Es tiempo de cortar cañas?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por deimpre, 6/1/11.

  1. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    La primera vez que leo lo que no se pueden cortar las cañas, ahora las cañas no sirven para nada, antes los abuelos si que las empleaban para todo cañizos, cielo rasos y muchas cosas, yo cojo alguna para los tomateros y judías y otras las quemo, mejor tenerlas lejos, como te descuides te se apoderan del terreno
     
  2. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola.

    No se eso de cortar cañas pre echarle una leída a esto,
    ---artículo 77 Texto Refundido de la Ley de Aguas---

    un permiso para lo de las cañas:
    http://www.alcalali.es/bd/archivos/archivo145.pdf


    Artículo 97. Actuaciones contaminantes prohibidas.

    Queda prohibida, con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 100, toda actividad susceptible de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico, y, en particular:

    a) Acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno.

    b) Efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua, que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo.

    c) El ejercicio de actividades dentro de los perímetros de protección, fijados en los Planes Hidrológicos, cuando pudieran constituir un peligro de contaminación o degradación del dominio público hidráulico.

    ----según lo que he interpretado es que no se puede degradar el ambiente físico ni biológico de cauces de agua en unos 10 metros, por lo que cortar las cañas del borde de un rió en principio no se podría hacer sin un permiso.
    dogo yo vamos, -pero si son plaga joer.----


    ---artículo 77 Texto Refundido de la Ley de Aguas---
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    -
    Con todos mis respetos, hacia los creyentes, decir que, a mi difunto padre, le preguntaba cuando cortar las cañas, pero nó para hacerlo cuando el decía, sino para hacerlo al contrario. Para que pudiera apreciar la no relación, de las fase lunares. No me cansaré de repetirlo. Un cordial saludico.
    -
    P. D. Tengo mucho carbón para vender, me he portado mal.
    -

    -
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Jormón: lo que prohíbe la ley son actuaciones que puedan degradar el cauce fluvial; para mi cortar caña no degrada el cauce (la planta vuelve a nacer osea se mantiene el vigor de la planta) luego no creo que esté prohibido.
    En mi tierra hay muchas cañas en los bordes de los caminos, por donde va el agua de lluvia. Tampoco creo que la ley de carreteras prohíba esa actuación, por el contrario cada año hay que quitarlas con máquinas.

    www.pedroenelrif.com
     
  5. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Eso me refiero que aunque segases un cañaveral entero de todo un rió a la planta se la sopla pues vuelve a crecer aun mas fuerte.

    Desde mi campo se ve el rió jucar un poco lejos, pero suele ser raro el verano que no se incendia un tramo del rió por generaciones de cañas acumuladas, luego pasan varios helicópteros que de baratos tienen poco para sofocar la catástrofe local.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola


    Las cañas (Arundo donax) son una especie foránea abundante por doquier.

    No es que esté prohibido cortarlas, es que para hacerlo en el dominio público hidráulico (el margen de un río) hay que pedir permiso, puesto que es un bien de todos y susceptible de tener valor económico.

    Basta leerse el articulo 77 de la Ley de Aguas.


    Y sobre lo de la mejor época para cortarlas, pues mejor un día soleado que haga poco frío, para que no te salgan sabañones ... lo de la luna, como bien indica lugano y su experiencia, es otra superchería más ...


    Saludos
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Las cañas se cortan en el menguante de Enero.Con todos los respetos a los no creyentes pero así lo aprendí de muchos abueletes,y así lo hago desde q tengo huerto y cortándolas en estas fechas me duran sin recitar todo el año sin problemas.Q las tire cada año para no poder guardar ninguna enfermedad q haya podido tener esas plantas como el pulgón es diferente.
    Mi barrera está echa de cañas,cañas cortadas en menguante hace 20 años,y ahí están como unas campeonas.

    Este mes el menguante cae para el veintitantos,y para esa fecha las cortaré.El resto,con todos mis respetos,q las corte cuando quiera :smile:

    bsssss
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola a todos!

    Recordad que a partir de hoy y todo el fin de semana será el momento óptimo para cortar las cañas, ya que tendremos Luna menguante.

    Para los no seguidores del calendario lunar... cortadlas cuando os apetezca,claro...
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Bueno despues de mucho tiempo empiezo de nuevo en la huerta esta vez con huerto,
    Hoy he hechos las cañas que segun dicen por aqui los ancianos hay que hacerlas despues de San Antonio
     
  10. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Ayer nos fuimos de cañas! Jjajaja..

    Preguntando a la gente del lugar, nos dijeron que allí los del Seprona no se meten con la gente por cortar cañas en invierno para los huertos. Lo único que piden es que se deje todo recogido y que no se abuse en la corta de cañas.

    Preguntamos a cerca del número que podíamos coger y nos dijeron que el que cogimos era dentro de la normalidad. Así que ... :52aleluya: :52aleluya:


    [​IMG]

    [​IMG]


    ... Y vosotros... aprovechastéis la luna menguante?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Vaya, qué mala suerte .... esta tarde he estado cortando cañas, que coincide con la superchería de la luna ...


    Pero vamos, es igual, en esto de las supercherías, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un creyente deje de creer aunque se lo demuestren con hechos ...


    Por cierto ... ¿y ahora qué se hace con las cañas?, ¿se dejan secar a resguardo de la lluvia y sol o qué?. Pa que no se rajen digo, ya que van con la luna adecuada no vayamos a cagarla ...:meparto:


    Saludos
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182