Poda de este manzano: ayuda

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por lupo, 7/1/14.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Es un manzano que puse hace un par de años, no había crecido ni hecho nada hasta este año. No sé podar ni distingo brindillas ni nada de eso, cojo manuales de poda del manzano y peral y me quedo igual, no me entero de nada, para mí todo son "ramas"; me ayudáis? gracias

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Me ayudáis con la poda de este manzano?

    Hola lupo.

    Tu manzano necesita una poda de formación. Fíjate que tiene muchas ramas y todas ellas han crecido "a lo tarzán", es decir, a lo salvaje. Hay que podarlo de tal manera que el árbol vaya hacia donde nosotros queramos, no hacia donde él quiera.

    Antes de meter tijera, hay que examinar el árbol con atención, para ver que ramas son las que convienen dejar y cuáles quitar. De todas las que tiene el árbol, deberás dejar tres, las que mejor situadas estén. Desde el aire, se debería ver cómo una estrella de tres puntas, algo así (en esta imagen serían las tres ramas más gruesas).

    [​IMG]

    Posteriormente deberás despuntar las ramas seleccionadas, es decir, cortarlas a la altura que tú decidas para que no sigan creciendo hacia arriba y hagan ramas hacia los lados.

    A la hora de hacer el despunte, deberás cortar por encima de una yema que mire hacia el exterior, para que la rama crezca hacia afuera. Intenta repartir la copa, es decir, hacer los despuntes de las tres ramas más o menos a la misma altura, para que crezca igualado.

    Básicamente eso es lo que necesita ese árbol. De todos modos, aquí te pongo una imagen en la que detalla lo que te he explicado gráficamente.


    [​IMG]

    La segunda imagen sería tu manzano con las tres ramas seleccionadas en el momento del despunte.

    Espero que te sirva de ayuda, si tienes más dudas, por aquí estamos.
    Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Me ayudáis con la poda de este manzano?

    Yo haría:

    [​IMG]

    Como te dice Vindio, al tenerlo pegado a una pared, pues se impone una señora espaldera: 3 cables o así separados unos 10 cm de la pared, con unos palitroques verticales de vez en cuando.

    Tienes que doblar más o menos las ramas que te señalo y atarlas a los cables. En principio importa esta estructura principal, el resto de ramas habría que verlas una vez hecho esto, pero más bién habrá que eliminarlas.

    Y vas a tener que podar en verdes varias veces a lo largo del año para poder controlar el árbol.
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿Me ayudáis con la poda de este manzano?

    Muchas gracias Amenabar por la explicación, está genial explicado, haré como dices.
    Lo de la espaldera que comentáis espero que no haga falta porque está previsto que ese muro desaparezca a la mayor brevedad posible (en verano achicharra todo lo que tiene cerca). Pero me irá bien porque hay otro muro donde no da el sol tanto y hay algún peral etc... y creo que los pondré así, muchas gracias :smile: