O.N.G. en cual confiar

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Trasimedes, 10/1/14.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Me entero por la tele de que cierta Comunidad Autónoma, que decía recaudar fondos para ayudar a los necesitados de otros países, va y resulta que la mayor parte del dinero recaudado se "pierde" por el camino. Y no es la primera vez que pasa, pues ya se han dado casos parecidos en alguna que otra O.N.G
    Aquí me asalta la duda, pues tengo apadrinado a un niño peruano, por lo que cada mes destino una cantidad como donativo para la formación de ese niño.
    No es por el dinero, pero me jodería mucho que lo que destino para obra social se lo quede algún aprovechado.
    Global Humanitaria es la entidad con la que tengo relación desde hace años.
    Hasta ahora vengo recibiendo con regularidad fotos y dibujos del niño peruano.
    ¿qué opináis?
     
  2. Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Hola Trasimedes. Creo que tu preocupación es una que muchos tenemos - ¿adonde va el dinero que donamos? En Inglaterra todas las ONG's que son realmente estos tienen que estar registradas con la Charity Commission y tienen que presentar anualmente cuentas preparadas por un empresa auditora independiente. (Sé un poco del asunto porque mi hermana trabaja, remunerada, para varias organizaciones). Global Humanitaria tiene una pagina americana y aunque sus cuentas no son tan detalladas como son las cuentas de las ONG's inglesas si se percibe que casi un 75% del dinero recaudado termina en su proyectos (si tu niño peruano esta incluido no puedo saber:happy: ) y la verdad es que un 25% de gastos de administración no es excesivo. Mucha gente cree que por ser una organización sin animo de lucro no debe tener gastos pero aunque hay muchos voluntarios con muy buen corazón pocas veces pueden suplir un experto en la materia y a estos hay que pagarles un sueldo, hay que tener oficinas, teléfonos etc. etc. Normalmente las organizaciones fundadas por gente con buenas intenciones pero sin conocimientos específicos fallan - mas vale pagar un sueldo a un buen 'fundraiser' que va a aporter miles con su trabajo que tratar de hacerlo en plan 'barato' con alguien voluntario que no sabe realmente a donde dirigirse para recaudar fondos.
    Yo, personalmente, a la hora de donar miro las cuentas y no necesariamente porque una organización tiene muchos gastos la desecho. No es barato mandar técnicos por todo el mundo u organizar los proyectos. De hecho hace poco mi hermana ha dejado de trabajar por una organización porque no veía clara algunas cosas (org. NO registrada con la Charity Commission pero desde hace tiempo 'pendiente' de registrarse!)
     
  3. Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Yo quiero pensar que va todo a este niño, por otro lado sé de gente que ha ido a conocer personalmente al niño apadrinado...solicitalo si puedes!!
    Yo he dado alguna vez donativos a medicos sin fronteras...
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    María nieves, Cincinatta,:beso: Gracias a ambas por vuestras respuestas.

    La verdad es que estaba yo con la mosca tras la oreja por ciertas cosas que se oyen decir acerca de algunas O.N.G.
    Me tranquiliza también el que el niño peruano que tengo apadrinado me suele enviar dibujos y me escribe de vez en cuando contándome cosas de él y de su familia.También me ha enviado su fotografía. Se llama Ernesto.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    uf!!! tema difícil según mi opinión yo tuve 2 ahijados de Intervida,2 porque cuando se hace algo mayorcito uno ,te adjudican otr@,de modo que pagué durante muchos años,pero la gente me decía que era bastante sospechosa porque había gente que recibía la misma foto de ahijado,no una persona sino 3!!siempre escuchaba cosas parecidas.Solución me borré y ahora ayudo a mensajeros de la paz(padre Angel)muy puntualmente en ciertas campañas,a la asociación Vicente Ferrer de la misma forma.Cada mes por banco a Aldeas Infantiles(que me parece muy seria)y como ahora hay hambre cada vez más cerca apoyo campaña de recogidas de alimentos aquí mismo en Mallorca.Lo que tengo muy claro es que sin ser solidarios no se puede vivir,hay mucha gente que necesita nuestra ayuda.:5-okey:
     
  6. Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Ufff temita espinoso...no aporto nada que no habeis dicho vosotros pero no me fio de nadie...Todo esta corrupto, dinero es igual a corrupción.
    Y aprovecho para decir que el otro dia salio un reportaje en tv sobre la mendicidad, el dinero que recogen los que piden en puertas de supermercados, el los semaforos...y las mafias que giran en torno a eso. Yo no doy nada a nadie, una vez di comida y despues la vi tirada por ahi...Aunque esto no viene mucho a colacion de las ong...pero tambien es dar o no dar...
     
  7. Niko-88

    Niko-88

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    A saber... tal como está el mundo ya no te puedes fiar de nada

    Yo confío en Aldeas Infantiles porque conozco gente que trabaja ahí y hacen una gran labor. Que parte del dinero que se dona no se pierde por el camino como en otras... pues a saber.... yo espero que no
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?


    Hola Ester.
    Gracias por tu respuesta, con la que estoy muy de acuerdo.
    Te puedo decir sobre el reportaje televisivo al que te referías, que eso es el pan nuestro cotidiano. Sin embargo es relativamente fácil identificar a las mafias, por los cartelitos que exhiben, también por el acento (son rumanos la mayoría) y por la vocecita y las caritas que ponen. Son maestros en eso.
    La mafia los distribuye por supermercados y semáforos para pedir y después los recogen y hacen la recaudación. Pobrecillos. En el fondo dan lástima. Sin embargo en alguna ocasión me ha pedido gente con la que me he cruzado por la calle. Ahí no me ha dolido dar algunas monedas a esa gente que verdaderamente está necesitada. Corren malos tiempos.
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Pues esa última es entonces la mejor manera de solidarizarse,identificar a la gente necesitada y darle la ayuda en mano,no es necesario tanta deliberación sobre las ONG.Verdad??:icon_rolleyes:
     
  10. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Yo colaboro apadrinando a niños ;ya he tenido tres ,desde hace muchos años con AYUDA ACCIÓN y conozco a personas que han ido allí a verles,dicen esas personas que va muy directo a los niños.
    En la otra llevo 10 AÑOSes IiNTERVIDA y he tenido dos apadrinados,creo que sea de fiar ,pués si no ,vaya gracia.
    Si sabeis algo avisais.
     
  11. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Re: O.N.G. ¿En cual confiar?

    Y.......tan espinoso Ester, estoy de acuerdo contigo ,lo siento, no me fió de ninguna ,no quiero decir que no haya alguna con mejores intenciones .....intento que si se de alguna familia que tiene necesidades procuro aportar lo que puedo,por lo menos se que llega a buen termino y no se pierde la la mayor parte por el camino , ¿ para que necesitan esas oficinas tan impresionantes las O.N.G........ ? ,como veis soy muy incrédula...