Ayuda con semillas germinadas durante estratificación fría

Tema en 'Estratificación de semillas de bonsáis' comenzado por SeanDavid, 9/1/14.

  1. Muy buenas a tod@s tengo la siguiente duda que por desgracia por mucho que he Googleado no se me resuelve.
    Hace cosa de unas semanas compré semillas de:

    - Zelcova Serrata
    - Acer Palmatum
    - Poncirus Trifoliata
    - Cedrus Atlantica
    - Diospyros Rhombifolia

    Y bueno como más o menos conocemos todos puse las semillas 24h en remojo en agua a temperatura ambiente (reposada en una habitación todo un día para que equipare temperatura) las pasé por una solución fungicida y finalmente las estoy sometiendo a estratificación fría en recipientes herméticos con perlita húmeda en la nevera.
    Las voy revisando cada semana para ver que no se haya enmohecido y para controlar la humedad, pero he observado que de las Zelcova Serrata y los Acer Palmatum algunas semillas ya están germinadas.

    Y mi duda es si esperar a que el tiempo de estratificación se cumpla, o las más adelantadas y que ya han germinado irlas retirando y plantando ya resguardadas de viento y heladas.

    A ver si alguien con experiencia me puede aconsejar, sino seguramente iré retirando las semillas que ya hayan germinado por miedo a que la incipiente raíz se alargue demasiado o pueda llegar a pudrirse.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo las voy retirando conforme veo que germinan (y hasta ahora ha ido bien). De todas formas la misma duda que tú comentas me ha venido siempre a la cabeza a mi también.

    Saludos y suerte con esas semillas.
     
  3. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    pues vaya suerte ajjaj las mias ni una sola
     
  4. Gracias Germán yo también había pensado lo mismo sacarlas antes que se estropeen, espero que las tuyas vayan bien tb :5-okey:

    Kukurutxo no te preocupes a veces son un poco remolonas jejeje yo sufro más que nada por las Zelcovas que aun les queda un mes en la nevera, el resto salvo los Royagaki la semana que viene ya las saco de la nevera. Así que las iré revisando y las sacaré todas a mismo tiempo para que todas vayan al mismo ritmo y no se adelanten unas a otras.

    Un saludo
    David
     
  5. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    yo las sacare el 1 de febrero xD
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    para una buena estratificación fria no hay que ponerlas en remojo
    si la temperatura en el exterior es variable, es mejor estratificar en el frigorifico y cuando ya falta poco para el buen tiempo (no hay fecha fija) entonces es cuando hay que ponerlas en remojo y dejar que sigan si ciclo natural
    y en mi opinion hay que hacer una siembra en algun recipiente con varias semillas que habria que ponerlas en macetillas individuales despues de repicar cuando ya tuviese un par de hojas verdaderas y conservando los cotiledones

    un ejemplo de semillero
    http://edugranbonsai.blogspot.com.es/2012/06/semillero-de-chorisia-palo-borracho.html

    salut
     
  7. Muchas gracias company ;) ya había visto tú blog Edu Gran antes de crear este post de duda, muy instructivo sin duda.
    Pero como visioné bastantes y no todos coincidían en la misma metodología por eso he preferido preguntar jejejeje

    De todas maneras las que vayan saliendo se van a un pequeño invernadero frío que tengo, y así cuando venga el buen tiempo habrán tenido ocasión de adelantarse un poco, con lo cual tampoco sufro mucho por la variabilidad de temperatura de fuera.

    Salut